Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término del Consejo de Seguridad de Bogotá

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término del Consejo de Seguridad de Bogotá

 Bogotá, 3 jul (SIG).

Buenas tardes, terminamos Consejo de Seguridad que comenzó esta mañana, a las nueve de la mañana, con la Alcaldesa encargada (Marta Lucia Zamora) y funcionarios del Distrito, con el señor Ministro (de Defensa, Luis Carlos Villegas), los Comandantes y los Jefes de inteligencia de las Fuerzas, de la Policía, con el señor Ministro del Interior (Juan Fernando Cristo) y con otros funcionarios de inteligencia y funcionarios del Gobierno Nacional.

Quiero referirme a dos temas: primero, a los hechos del día de ayer aquí en Bogotá.

Analizamos con detenimiento los hechos; son hechos que lo que buscan es generar miedo, generar terror, son hechos de terrorismo.

Las hipótesis del porqué de esos hechos son varias: presionar la mesa de negociación con grupos al margen de la ley, el aniversario del ELN, puede ser presionar para acabar las negociaciones.

Diferentes hipótesis sobre el porqué de estos hechos.

Lo que tenemos como información hasta ahora, apunta a que los responsables sean del ELN. Las evidencias hasta ahora apuntan en esa dirección.

Hemos tenido atentados similares del ELN el año pasado por esta época, entre junio y julio, se presentaron 10 hechos similares el año pasado.

También hemos tenido en el último año siete atentados de los cuales seis han sido atribuidos al ELN. Ya hay personas judicializadas por esos seis hechos, están en la cárcel.

El otro hecho era una extorsión por parte de las Farc.

La Policía intervino eficazmente, la Fiscalía también en la judicialización de los hechos anteriores.

Hemos dado las instrucciones y le hemos pedido a la  Fiscalía que obren con la misma rapidez en estos hechos, y estamos seguros que los responsables, que ya tenemos alguna evidencia, de estos hechos también caerán, también serán judicializados.

De todas formas estamos reforzando las medidas de seguridad. Los diferentes integrantes de las organizaciones de inteligencia,

El Distrito (Capital) y el Ministerio de Defensa se van a reunir semanalmente como ha sucedido  en casos anteriores para compartir información, para coordinar las acciones como medida preventiva para que esto no vuelva a suceder.

Este tipo de acciones muchas veces son evitadas antes de que sucedan. En el pasado reciente se han evitado 5, 6 de estas acciones, y ahí es muy importante, fundamental, en la mayoría de los casos ha sido por la colaboración de la ciudadanía.

Cuando la ciudadanía colabora; informa cuando ve algo sospechoso, inmediatamente el porcentaje de éxito de este tipo de operaciones se multiplica.

Porque al terrorismo lo tenemos que derrotar entre todos, y por eso les pedimos a los ciudadanos que cuando vean algo irregular, algo sospechoso denuncien.

Y de los medios de comunicación también requerimos todo su apoyo, para que no ayudemos a los responsables de estas acciones a cumplir su cometido, el cometido de atemorizar, de infundir el miedo a la población.

Quienes manejan, por ejemplo, los videos de seguridad hay que decirles -en eso queremos ser muy claros- los videos de seguridad son hoy gracias a las leyes que se han aprobado recientemente elementos de prueba, y por ello hay que entregárselos a las autoridades.

Eso lo discutimos con alguna profundidad con el señor Fiscal (Eduardo Montealegre). Y yo le pediría al señor Fiscal, que en este día especifico del uso de estos videos, le aclarara a la ciudadanía y al país por qué es tan importante que esto se maneje con la debida responsabilidad.

Señor Fiscal, si quiere.

(…)     

Muchas gracias señor Fiscal, creo que queda muy claro este tema.

Y en resumidas cuentas, estos hechos, hechos que condenamos desde todo punto de vista, hechos frente a los cuales, estamos actuando y seguiremos actuando. En el pasado reciente hemos sido muy eficaces.

Las autoridades cuando trabajan en forma coordinada y con la colaboración de la comunidad, son efectivas; seguiremos actuando de esa forma.

Tenemos la situación bajo control, y por eso, no caigamos en lo que estos delincuentes quieren, y es, en generar un estado de terror, de miedo en la ciudadanía, porque las autoridades tienen la situación controlada.

Segundo aspecto es el tema del aumento de los cultivos de coca, efectivamente se ha presentado.

Lo analizamos y ya sabíamos que eso se había presentado por una serie de fallas en materia técnica y de decisiones que se tomaron en su momento con las autoridades norteamericanas de suspender algunas de las operaciones de erradicación, de aspersión, eso es producto de diferentes circunstancias que se presentaron el año pasado, inclusive a finales del año 2013.

Esas situaciones han sido superadas y lo que quiero dejar muy en claro es que en la política del Gobierno en su lucha contra el narcotráfico, esa política obedece a una serie de hechos, de conocimientos que hemos venido aprendiendo y acumulando hacía adelante.

Hemos venido recogiendo experiencias para poder ser más efectivos y qué nos dice, qué nos dice a nosotros la experiencia; que en el eslabón de la cadena del narcotráfico entre más alto esté ese eslabón, entre más cercano al consumo, más efectiva es la acción.

Y por eso nuestra política tiene como prioridad pegarles a los narcotraficantes, a la cadena del narcotráfico donde más les duele.

Y en ese sentido la política ha sido muy efectiva. No hemos bajado la guarda en ningún frente, en este año, por ejemplo, frente al mismo periodo del año pasado hay más incautaciones de cocaína, casi un 50 por ciento más, son150 toneladas que se han incautado.

También se ha presentado un aumento muy considerable en materia de destrucción de laboratorios que procesan la cocaína tanto de la Brigada contra el narcotráfico del Ejército como la Armada, como la Policía, todos han hecho un gran esfuerzo y ahí también hemos obtenido resultados muy importantes.

Capturas, por ejemplo, de extranjeros que están comprando la coca aquí se han aumentado en forma importante. En lo que va corrido del año se asperjado más, bastante más, que el año anterior, cerca de un 25 por ciento más.

De manera que no es cierto -y este es el mensaje que queremos dar- que la delincuencia ahora esté más fortalecida, que el narcotráfico esté ahora más fuerte; todo lo contrario.

Estos golpes que hemos venido dando y tenemos suficiente información de inteligencia para comprobar que los grupos que se lucran del narcotráfico hoy están en una situación mucho más débil en materia financiera de lo que estaban en el pasado reciente.

Las Farc, el ELN, las bandas criminales, el ‘Clan Úsuga’, todos tenemos información precisa que están en este momento teniendo problemas de tipo financiero. O sea, que no es cierto lo que algunos está aduciendo que este aumento del año pasado en los cultivos de coca se haya traducido en un fortalecimiento de los grupos al margen de la ley o de las bandas criminales.

Seguiremos con toda la contundencia, atacando todos los eslabones de la cadena contra el narcotráfico. Esa es una orden y una política muy clara.

Y también hemos venido avanzando en la discusión de la política de sustitución de cultivos y de erradicación manual y forzosa.

Son dos políticas que ya se han venido discutiendo con las diferentes entidades, con inclusive, los Estados Unidos que están muy interesados en que esta política sea efectiva para tener un plan integral, completo, que pueda darnos los instrumentos para seguir también disminuyendo los cultivos de coca.

Pero mientras tanto –repito- seguiremos, seguiremos, atacando los eslabones que son los eslabones más efectivos en la lucha contra el narcotráfico como lo hemos venido atacando en el pasado reciente.

De manera que aquí también quería dar una información claro sobre cuál es la política del Gobierno, lo que se ha logrado y lo que se seguirá logrando hacia el futuro.

Quiero agradecerles al señor Fiscal (General de la Nación, Eduardo Montealegre) y a todos los que participaron en este Consejo de Seguridad.

Y decirles a los colombianos: yo tengo un puerto de destino, tengo una meta, ¿no sé qué querrán estos terroristas, esta gente que está poniendo estos artefactos, qué están buscando?

Lo que sí quiero decirles, es que no van a mover la voluntad del Gobierno un solo centímetro ni la voluntad del Presidente para seguir buscando la paz, la voluntad del Presidente para seguir combatiendo con las Fuerzas Armadas, con toda la contundencia a todo tipo de delincuencia.

Aquí no nos van ni a amedrentar ni a hacer variar un solo centímetro nuestra voluntad de seguir adelante, porque sabemos para dónde vamos y sabemos qué es lo que queremos, y seguimos adelantando porque los resultados están a la vista de todo el mundo.

Muchas gracias.