Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Más de $665 millones entregará el DPS para restablecimiento de familias retornadas en el Cesar

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Más de $665 millones entregará el DPS para restablecimiento de familias retornadas en el Cesar

La Directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Tatyana Orozco de La Cruz, hizo el anuncio en Manaure Balcón del Cesar.

Indicó que el segundo pago de Incentivo al Retorno se hará en el transcurso de julio. 832 hogares participan en el programa Familias en su Tierra.

 Valledupar, 3 jul (SIG).

Durante este mes, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) hará el segundo pago del incentivo al retorno a 832 hogares participantes del programa Familias en su Tierra en el Cesar, por un valor superior a 665 millones de pesos.

El anuncio fue hecho por Tatyana Orozco de la Cruz, Directora del DPS, durante su encuentro con 239 hogares en el municipio de Manaure Balcón del Cesar.

“El programa Familias en su Tierra representa la forma como el DPS realiza intervenciones integrales con la población vulnerable y víctima de la violencia. Además del incentivo el DPS hace acompañamiento a través de diferentes estrategias que contribuyen al arraigo de las familias que retornaron”, reiteró Orozco de la Cruz.

Con Familias en su Tierra, el DPS realiza un acompañamiento por 30 meses, durante los cuales las familias reciben capacitaciones e insumos para crear huertas caseras y consumir los alimentos que cultiven, se fortalecen sus capacidades productivas y sociales a la vez que se apoya la formación de líderes y la integración comunitaria. De igual manera reciben educación para crear negocios y puedan generar ingresos a la vez que tienen recursos para mejoramiento de sus viviendas.

Familias en su Tierra es una estrategia liderada por el DPS en coordinación con la Unidad de Atención a Víctimas, para implementar medidas rápidas de asistencia y acompañamiento a la población víctima del desplazamiento forzoso que se encuentra en proceso de retorno.

“Con Familias en su Tierra acompañamos a esta población para que genere capacidades para su auto sostenimiento, contribuyendo a su arraigo y que así puedan estabilizarse socio económicamente para tener una vida digna”, explicó la funcionaria.

Actualmente, en Familias en su Tierra participan 832 hogares de Astrea, El Copey, La Jagua de Ibirico, Manaure Balcón del Cesar y San Diego.

Otros programas del DPS en el Cesar

El DPS es la entidad que coordina y ejecuta las políticas, programas y proyectos para la superación de la pobreza, la inclusión social, la reconciliación, la recuperación de territorios y la atención y reparación a víctimas de la violencia.

Durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, el DPS ha invertido más de 370 mil millones de pesos en el departamento de Cesar, destacándose los programas Más Familias en Acción que beneficia a más de 94.000 hogares, que han recibido cerca de $280.000 millones en incentivos de salud y educación; Jóvenes en Acción, por su parte, beneficia a más de 6.800 jóvenes que cursan carreras universitarias, técnicas o tecnológicas. De igual forma con la Red de Seguridad Alimentaria se han mejorado el acceso a los alimentos de 7.683 hogares en 16 municipios mientras que a través de 25 proyectos de Infraestructura la calidad de vida de 12 municipios se ha incrementado.