Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Mayor General Alberto José Mejía Ferrero, nuevo Comandante del Ejército

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Mayor General Alberto José Mejía Ferrero, nuevo Comandante del Ejército

 Bogotá, 6 jul (SIG).

El Mayor General Alberto José Mejía Ferrero nació el 9 de febrero de 1963, en Bogotá. Ingresó a la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova” el 6 de febrero de 1978, y se graduó como Subteniente del Arma de Infantería el 1°de junio de 1981, ascendió al grado de Mayor General el 1° de diciembre de 2013.

Entre los cargos más importantes desempeñados están: Comandante del Batallón de Fuerzas Especiales No. 2, Comandante del Batallón de Infantería No. 19 Joaquín Paris en San José del Guaviare, Comandante de la Escuela de Lanceros, Director de la Escuela de Infantería, Comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales, Comandante de la Cuarta Brigada, Jefe de Planeación y Transformación del Ejercito.

Igualmente, fue Jefe del Comité de Revisión Estratégica e Innovación CRE-i, produciendo el Plan de Guerra “Espada de Honor”, Comandante de la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejercito, actualmente se desempeña como Comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales.

El General Mejía Ferrero es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes y tiene maestrías, en: Asuntos de Seguridad Internacional de la Escuela Naval de Postgrados (Monterey, California, EE.UU.), Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejercito de los Estados Unidos (Carlisle, Pensilvania, EE.UU.) y  Seguridad Nacional de la Escuela Superior de Guerra de Colombia.

Mejía Ferro también se desempeñó como instructor invitado en la Escuela de Rangers del Ejército de los Estados Unidos, en el Fuerte Benning, Georgia, EE.UU.). Es diplomado en Estado Mayor de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército de los EE.UU., Fort Leavenworth, Kansas, EE.UU. y diplomado en Docencia Universitaria de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.

Ha adelantado todos los cursos requeridos para ascenso dentro de la carrera militar, diplomándose en Estado Mayor en 1998 y Altos Estudios Militares en el 2009. En su capacitación de cursos de combate se destacan: Lancero (Categoría Experto), paracaidista (Categoría Distinguido), jefe de salto, explorador (Ejército EE.UU.), Fuerzas Especiales y Ranger (Ejército EE.UU.).

Distinciones

Entre las distinciones nacionales y extranjeras otorgadas están: Orden de Boyacá (grado Gran Oficial), Orden de San Carlos (grado Comendador), Orden Antonio Nariño (grado Gran Oficial), Orden José María Córdoba (grado Gran Oficial), Orden de la Democracia (grado Comendador), Servicios Distinguidos en Orden Publico (por sexta vez), Francisco José de Caldas al Mérito Académico (en tres  ocasiones), Mejor Alumno Escuela Militar de Cadetes (en dos ocasiones), Mariscal Hermes del Ejercito de Brasil (Mérito Académico), Duque de Caxias del Ejercito de Brasil (Mérito Académico), Minerva del Ejercito de Chile (Mérito Académico), Medalla Army Commendation Medal del Ejercito de los Estados Unidos (dos ocasiones), Medalla Army Achievement Medal del Ejército de los Estados Unidos.