Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Acogemos llamado a desescalamiento con compromisos: Presidente Santos

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Acogemos llamado a desescalamiento con compromisos: Presidente Santos

El Jefe del Estado hizo tal pronunciamiento a través de su cuenta en Twitter @JuanManSantos, luego de que los países garantes y acompañantes del proceso de paz plantearan la necesidad desescalar el conflicto de manera urgente.

 Bogotá, 7 jul (SIG).

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó este martes que el Gobierno Nacional acoge el desescalamiento del conflicto armado con la guerrilla de las Farc, pero condicionó tal decisión al cumplimiento de unos compromisos por parte de ese grupo insurgente.

El Jefe del Estado hizo tal pronunciamiento a través de su cuenta en Twitter, @JuanManSantos, al cumplir la cita virtual programada con los usuarios de la mencionada red social para responder las dudas de la ciudadanía relacionadas con el proceso de paz, bajo el hashtag #delapazdicen.

“Acogemos llamado a desescalamiento con compromisos. Proponemos acelerar negociación cese al fuego definitivo #delapazdicen”, señaló el Mandatario en Twitter.  

El mencionado trino se produjo luego de que en la mañana de este martes los países garantes y acompañantes del proceso de paz –Chile, Cuba, Noruega y Venezuela- plantearan a las partes la necesidad de desescalar el conflicto de manera urgente.

A continuación el comunicado de los países acompañantes y garantes del proceso de paz emitido desde La Habana, Cuba:

La Habana 7 de Julio de 2015

"Los Gobiernos de los países garantes Cuba y Noruega, y de los países acompañantes Chile y Venezuela de la mesa de conversaciones entre el Gobierno y las Farc EP, hacemos un llamado a las partes al desescalamiento urgente del conflicto armado.

Instamos a las partes a restringir al máximo las acciones de todo tipo, que causan víctimas y sufrimiento en Colombia, e intensificar la implementación de medidas de construcción de confianza.

Consideramos que estos pasos son imprescindibles para garantizar las condiciones y el clima propicio que permita lograr acuerdos sobre las cuestiones pendientes de la agenda de conversaciones, incluyendo la adopción de un acuerdo de un cese al fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo  y lo referido a los derechos de las víctimas.

Cuba, Noruega, Chile y Venezuela reafirman su compromiso de continuar contribuyendo al avance de las conversaciones y la adopción en el plazo más breve posible de un acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia".