Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Durante una hora el Presidente Santos resolvió vía Twitter las inquietudes de los colombianos sobre el proceso de paz

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Durante una hora el Presidente Santos resolvió vía Twitter las inquietudes de los colombianos sobre el proceso de paz

 Bogotá, 7 jul (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos resolvió hoy vía Twitter y  durante una hora las inquietudes de los colombianos sobre el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.

Desde las 5:30 de la tarde, a través de su cuenta de Twitter @JuanManSantos y bajo el hashtag #DeLaPazDicen, el Mandatario mantuvo un conversatorio virtual con twiteros de todo el país y el mundo sobre los avances del proceso que en búsqueda de la paz adelanta el Gobierno en La Habana, Cuba.

El primer interrogante en Twitter lo hizo @dianacvdiaz, quién preguntó: “¿Se puede lograr un acuerdo de paz sin dejación de armas por parte de terroristas?”

A lo que el Presidente Santos le aseguró: “No. La dejación de las armas es un requisito imprescindible para llegar a un acuerdo de paz”.

También hubo usuarios como @DanielValeroR que consideraron que el Presidente Santos debe poner ultimátum en el proceso de paz. “@JuanManSantos: “No creo en los plazos fatales, pero es necesario agilizar las negociaciones. La paciencia se agota”

Otra de las inquietudes de los internautas fue el avance del proceso de paz. Sobre esto el Jefe del Estado recordó que se alcanzaron acuerdos en 3 de los 5 puntos, y que “ya estamos trabajando en gestos de paz como el plan de desminado”.

A su turno, @LewisAcunaA le preguntó al Mandatario sobre el papel de los miembros de las Fuerzas Armadas una vez se logre la paz. “¿Qué pasará con los más de 400 mil miembros de las FF.AA. Cuidar fronteras, misiones en el exterior?”
 
“El papel de F. Pública será vital, también estarán para consolidar seguridad en territorios y apoyar posconflicto”, aseguró el Mandatario en su cuenta @JuanManSantos.

Igualmente, le preguntaron sobre las responsabilidades de las Farc, “@PNG_COL: #DeLaPazDicen @JuanManSantos: 2. ¿Exigirá el Gobierno a Farc para la firma del acuerdo que reconozcan su calidad de organización victimaria?”

Con respecto a esto, el Presidente Santos reiteró: “Si las Farc no asumen su responsabilidad, no dejan armas y no reparan ni reconocen sus víctimas, no habrá acuerdo final”.

Otro de los temas que preguntaron los twiteros fue sobre cese al fuego, “@LuisRuidiaz: #DeLaPazDicen si al final tienen que hacer un cese bilateral al fuego ¿por qué no hacerlo ahora? @JuanManSantos”

“Para cese bilateral y definitivo necesitamos que sea serio, verificable y avanzar suficiente en todos los temas”, respondió el Mandatario. 

También los participantes en este diálogo virtual le hicieron propuestas al Presidente Santos: “@Jurisalvarez: Propongo, para que esto acabe Ley de Perdón y Olvido. ¿Es posible?”

Y el Mandatario respondió que “no habrá amnistías generales. Estamos en construcción de modelo que garantice paz y máximo de justicia posible”.

La posibilidad de la participación en política que tendrían los miembros de las Farc al firmarse la paz, es un aspecto de gran interés para los colombianos. Así lo expresó @abotero80: “Cómo sería la participación política de Farc? Curules automáticas sin elección popular?”

“No habrá paz ni política armada. Aún no se define participación. Sin armas Farc podrán hacer política”, señaló el Jefe del Estado

Ante una pregunta de @jcarevalom sobre la reparación a las víctimas y la  posibilidad de que las Farc vuelvan a las armas, el Presidente Santos respondió: “Las Farc deberán reconocer su responsabilidad y reparar a las víctimas. La dejación de las armas es indispensable”.

También reiteró que otro de los compromisos de las Farc en el proceso de paz es romper cualquier relación con el narcotráfico y ayudar a solucionar este flagelo.

Actualmente en el país se está realizando un proceso de desminado, tema que fue consultado por @Thongsala: “¿Es una farsa el acuerdo de desminado?”

“@JuanManSantos: “Habitantes de la vereda El Orejón, Antioquia, se están beneficiando. Es un paso real para desescalar el conflicto”, puntualizó.

Por su parte, @dianamalagon le preguntó a @JuanManSantos cómo se va a manejar el proceso de desmovilización al término del conflicto, y el Mandatario respondió: “Colombia cuenta hace años con un modelo exitoso de reincorporación de excombatientes a la vida civil. Será un gran reto”.

El Presidente Santos durante su diálogo con los internautas recordó que los acuerdos tendrán refrendación. “Colombianos tendrán la última palabra”, señaló.

También hubo twiteros que cuestionaron al Mandatario sobre el proceso como: @cobechi: Sr. Presidente es verdad que ud está entregando a ntro país al narcoterrorismo de las Farc en el proc de paz?”.

“No. En La Habana estamos para alcanzar el fin de conflicto. No para validar los métodos de la guerrilla”, respondió de forma tajante el Presidente.

Finalmente, el Jefe del Estado invitó a todos los colombianos a construir la paz juntos, ante un twitter de un internauta: “@OIZuluaga: #DeLaPazDicen "a las Farc no se le pueden poner condiciones" @JuanManSantos en campaña. Hoy es el terrorismo quien pone condiciones”.

“@JuanManSantos: La paz la construimos todos. Siempre hemos estado atentos a sus inquietudes. Construyamos Colombia grande y en paz #DeLaPazDicen”, concluyó

Mitos & Realidades

Al final de la sesión, el Presidente Santos  presentó el sitio web Mitos & Realidades sobre el proceso de paz, donde los interesados podrán obtener información sobre los acuerdos alcanzados en La Habana y los puntos en discusión.

Con dicho sitio que está bajo la URL www.mitosyrealidades.co se desvirtuarán las afirmaciones infundadas sobre el desarrollo del proceso de paz.

En este portal los usuarios encontrarán las preguntas y respuestas más frecuentes sobre las negociaciones, un especial sobre la Comisión de la Verdad e información sobre temas específicos, como: política de desarrollo agrario integral, participación política, fin del conflicto, solución al problema de las drogas, víctimas, mitos comunes e implementación, verificación y refrendación.

En cada caso, la página despliega una columna con mitos –en su mayoría, tomados de medios de comunicación y redes sociales– y, al frente, la realidad contada por fuentes diversas, oficiales y no oficiales.