Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Gobierno Nacional firmó plan de educación para crear una cultura ambiental

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Gobierno Nacional firmó plan de educación para crear una cultura ambiental

El instrumento busca educar a niños y jóvenes en función del medio ambiente. “Tenemos que educar a los niños para que respeten el medio ambiente”, dijo el Presidente en el Encuentro del Sistema Nacional Ambiental (SINA), en la capital del país.

 Bogotá, 8 jul (SIG).

Foto: Juan Pablo Bello - SIG
Preservación del ambiente para las futuras generaciones es prioridad para el Gobierno del Presidente Santos. Foto: Juan Pablo Bello - SIG

El Gobierno Nacional firmó este miércoles un acuerdo marco para la educación ambiental en el país, que busca que los niños aprendan a respetar el entorno desde las aulas.

El instrumento, denominado Alianza Nacional por la Formación de ciudadanía responsable: Un País más Educado y una cultura ambiental sostenible para Colombia”, busca formar a niños y jóvenes en función del medio ambiente.

Se firmó en presencia del Presidente Juan Manuel Santos, durante el Encuentro del Sistema Nacional Ambiental (SINA), en la capital del país, en el que se reunieron las autoridades del área.

“Tenemos que educar a los niños para que respeten el medio ambiente”, dijo el Presidente en el Encuentro del Sistema Nacional Ambiental (SINA), en la capital del país, donde los ministros de Educación, Gina Parody, y de Ambiente, Gabriel Vallejo, suscribieron el acuerdo que da vida al plan de educación ambiental para el crecimiento verde.

En el evento participaron también el Director del IDEAM, Omar Franco; la Directora de Parques Nacionales, Julia Miranda; la Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez; Orlando Cabrera, Presidente de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales (Asocar); Carlos Mario Zuluaga, quien lidera Banco2 (una estrategia de pago por servicios ambientales por una web) y Yuly Palacios, representante de la Red de Jóvenes de Ambiente de Colombia.

Al cerrar el evento, el Presidente Santos advirtió que el crecimiento verde y a la paz son dos temas estrechamente ligados, y recordó que el conflicto ha implicado un costo enorme para el ambiente, por lo cual su fin detendrá grandes daños ecológicos.

Así mismo, instó a las corporaciones autónomas regionales a ser más eficaces.

Por último recordó que a finales de este año se realizará en París la reunión  COP 21, Conferencia de las partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en París y confió en que de allí salga un acuerdo con compromisos para reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

El plan

La firma de la alianza entre los Ministerios es el primer paso para dar vía libre a la implementación del Programa Nacional de Educación Ambiental y Participación, un Acuerdo Marco que ubica la educación y la participación, como los pilares fundamentales de la formación de una ciudadanía responsable para la toma de decisiones frente al manejo sostenible del ambiente, desde los cuales es posible establecer alianzas interinstitucionales e intersectoriales que permitan avanzar de manera significativa en la construcción de una cultura ambiental para Colombia.

El Ministerio de Ambiente. a través de la Subdirección de Educación y Participación, ha desarrollado dicho Programa cuyo propósito es formar ciudadanos con capacidades para comprender el contexto en el cual se encuentran inmersos, que se reconozcan como parte integral del ambiente y de sus problemáticas, y como parte también, de sus posibles soluciones.

Bajo ese concepto, el programa se desarrollará bajo cinco ejes:

Eje 1. Articulación Intersectorial: alianzas nacionales y territoriales (interministeriales,  intersectoriales e intrainstitucionales, y público privadas), estratégicas orientadas a la Sostenibilidad de la Educación Ambiental y la participación en los ámbitos Nacional y Territorial del país.

Eje 2. Proyecto Matriz: fortalecimiento y consolidación de las estrategias educativo ambientales y de participación: CIDEA, PRAE, PROCEDA, SINA y las demás contempladas en la Política Nacional de Educación Ambiental.

Eje 3. Estímulos e Incentivos: promover la calidad de la formación ambiental, a través de la instalación de una estrategia de estímulos e incentivos para el reconocimiento de experiencias significativas en materia de educación ambiental y participación.

Eje 4. Cooperación e Internacionalización: propone la definición y proyección de intercambios de conocimiento en materia de educación ambiental y participación, con Organismos de cooperación, instituciones y pares, que promuevan la universalidad del conocimiento.

Eje 5. Comunicación e información: consolidación de una estrategia comunicativa y un sistema de información del Programa, pertinente a las apuestas de la Política Nacional de Educación Ambiental, al fortalecimiento de sus Lineamientos de Participación Ciudadana, y a los desarrollos del Programa Nacional de Educación Ambiental y Participación.

Con información del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible