Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Icetex abrió convocatoria créditos condonables para realizar especializaciones médicas

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Icetex abrió convocatoria créditos condonables para realizar especializaciones médicas

Por otra parte, 1.500 jóvenes miembros de comunidades indígenas del país se beneficiarán en el segundo semestre del 2015 con créditos educativos 100% condonables que representan una inversión por $2.420 millones por parte del Gobierno Nacional, para realizar sus estudios de educación superior gracias al Fondo Álvaro Ulcué Chocué.

 Bogotá, 8 jul (SIG).

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) y el Ministerio de Protección Social abrieron la convocatoria de créditos totalmente condonables para los médicos que quieran estudiar sus especializaciones en el país apoyados por el fondo creado mediante la Ley 100 de 1993.

Los interesados pueden postularse a este programa hasta el próximo 31 de julio en la página web www.icetex.gov.co.

Los seleccionados deberán realizar durante su entrenamiento las prácticas formativas que requieran rotación de tiempo completo en áreas clínicas y de investigación en una Institución Prestadora de Servicios de Salud o en una institución del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

¿Qué requisitos debe reunir el aspirante?

El estudiante debe estar matriculado o cursando estudios de especialización en el segundo semestre de 2015 en instituciones de educación superior del país, inscribirse antes del 31 de julio en el sitio web del ICETEX y contar con un codeudor menor de 65 años de edad, el cual debe estar aprobado antes del cierre de la convocatoria.

Así mismo, este crédito se otorgará a aspirantes seleccionados que no hayan sido beneficiados a este fondo. Si el profesional cuenta o contó con otro crédito del ICETEX, debe estar al día o a paz y salvo con la Institución.

¿Qué se requiere para condonar el crédito?

Para que este crédito sea condonado, el estudiante, una vez se haya graduado del programa, debe presentar al ICETEX la carta solicitando la condonación del crédito, fotocopias del acta de grado y del diploma, y las notas del último período académico.

Los resultados de los profesionales seleccionados serán publicados en www.icetex.gov.co el próximo 18 de agosto.

Educación superior para indígenas

Por otra parte, el Icetex informó que 1.500 jóvenes miembros de comunidades indígenas del país se beneficiarán en el segundo semestre del 2015 con créditos educativos 100% condonables que representan una inversión por $2.420 millones por parte del Gobierno Nacional, para realizar sus estudios de educación superior gracias al Fondo Álvaro Ulcué Chocué, administrado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, ICETEX. 

Hasta el próximo 24 de julio este Fondo de Comunidades Indígenas se encuentra abierto para que los jóvenes de la población indígena colombiana se inscriban en el sitio web del ICETEX, en www.icetex.gov.co, y puedan ser seleccionados para estudiar programas de pregrado y posgrados. 

¿Quiénes pueden participar?

Para ser parte de esta convocatoria los interesados deben pertenecer a una comunidad indígena, debidamente registrada ante la Dirección de Asuntos Indígenas Minorías y Rom del Ministerio del Interior; presentar e inscribir el trabajo comunitario a desarrollar en su comunidad durante la época de estudios con su respectiva socialización y aval de este grupo poblacional; y estar admitido o estudiando en una Institución de Educación Superior. Además, no deben haber sido con anterioridad beneficiarios de este Fondo. 

Los resultados de los jóvenes seleccionados se publicarán en el sitio web del ICETEX (www.icetex.gov.co) el próximo 18 de agosto del 2015.

Financiación y condonación

El valor de desembolso corresponderá a 2,5 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV), desembolsos que se efectuarán semestralmente para los beneficiarios.

Para que este crédito otorgado por el Fondo sea condonado, el beneficiario debe aprobar y terminar los estudios realizados y presentar al ICETEX dentro de los seis meses siguientes al grado o de la realización del último desembolso la carta solicitando la condonación del crédito, fotocopia del diploma y acta de grado y resumen del proyecto final avalado por la comunidad indígena y sus comités regionales.

Inclusión social con educación superior para las comunidades indígenas

El Fondo Álvaro Ulcué Chocué refleja la apuesta del ICETEX por enfocar sus esfuerzos en contribuir al desarrollo de las regiones, fortaleciendo las oportunidades de acceso a la educación de los jóvenes colombianos provenientes de minorías o comunidades étnicas. Además, esta línea de crédito especial se encamina en el propósito nacional de lograr un país más equitativo que busca ser, en un entorno de paz, el más educado de Latinoamérica.