Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la apertura del Encuentro del Sistema Nacional Ambiental (Sina) en Bogotá

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la apertura del Encuentro del Sistema Nacional Ambiental (Sina) en Bogotá

 Bogotá, 8 jul (SIG).

Al general Rodolfo Palomino, Director General de la Policía, a usted, al general Guatibonza y al general López y a todo el personal que participó, muchas felicitaciones. Ustedes acaban de capturar esta mañana, cuando me contaron primero eran 11, luego 14 y luego 15. Son 15 los capturados, responsables de estos petardos aquí en Bogotá. Esa fue una acción muy efectiva, muy eficiente, en muy poco tiempo. Lo habíamos anunciado. Usted me había dicho: ‘Presidente, con tranquilidad, anuncie, porque a esta gente la vamos a capturar’. Y hoy están a buen recaudo. Felicitaciones. Buen trabajo (...).

A todos un saludo muy especial. Vivimos un momento creo que histórico, en mucho sentidos, pero sobre en materia ambiental. A nivel mundial se va a celebrar esta gran cumbre en París, que he dicho muchas veces y mucha gente lo ha dicho así, va a definir el futuro de la humanidad: si somos capaces de seguir viviendo o si fracasamos y le decretamos ahí sí la partida de defunción al planeta.

Así de importante es lo que está sucediendo en el mundo y aquí también, porque somos un país que necesariamente tenemos que estar muy a tono con lo que está pasando a nivel mundial y muy comprometidos con preservar esa riqueza que tenemos, un activo inmenso, y al mismo tiempo participar en todas las instancias de decisión que nos permitan contribuir a que esa gran cumbre, con las decisiones allá y con nuestras políticas aquí en Colombia, contribuya a que el planea siga existiendo. A que se tomen las decisiones correctas para preservar nuestro medio ambiente, a luchar contra el cambio climático.

El Plan Nacional de Desarrollo estableció una política, y eso ya es ley de la República, una política de crecimiento verde, que es transversal a todos los sectores económicos y sociales. Algunos dirán que no es suficiente, otros dirán que es demasiado, siempre hay esa controversia entre el desarrollo y la preservación del medio ambiente. Es y será una controversia permanente. Pero lo importante es tratar de hacerla combatible y no asumir posiciones, ni de un lado ni del otro, que impidan las decisiones correctas, las que realmente nos favorezcan más y que nos permitan como prioridad preservar más nuestra naturaleza, nuestro medio ambiente, nuestras fuentes de agua, que es el activo más importante que tenemos. O sea que esa discusión permanente, sana, muchas veces difícil, pero que tiene que darse, se plasmó en el Plan Nacional de Desarrollo.

Los programas que desarrollan ustedes, las entidades del Sistema Nacional Ambiental (Sina), no solo contribuyen a preservar el ambiente sino que también contribuyen a ir construyendo la paz y a generar espacios de inclusión, que ojalá podamos tener con miras al posconflicto.

Como una medida, como un objetivo transversal para todo el mundo, tenemos que todos los días hacer un ejercicio de mejoramiento continuo para optimizar lo que algunos llaman la gestión ambiental, evaluando el cumplimiento de la política nacional ambiental. Lo que no se mide no se puede controlar. En eso hay que buscar cada vez más, Ministro, indicadores que nos permitan evaluar cómo vamos, si lo estamos haciendo bien o lo estamos haciendo mal.

Para eso estamos aquí, para fortalecer el Sistema Nacional Ambiental, para definir objetivos comunes de trabajo, y ojalá unos objetivos viables, realistas, medibles, que nos puedan servir de común denominador para unirnos todos a trabajar por esa causa tan importante, diría de las  más importantes que tenemos frente a los otros.

Primero recordemos un poco qué es este sistema, el Sistema Nacional Ambiental, el llamado Sina. Y luego quisiera dialogar con varios de los representantes de las distintas organizaciones que integran este sistema. Comencemos con un video sobre el Sina, para que lo recordemos o todos nos pongamos en el mismo plano para esta conversación que vamos a tener.