Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos al término del Encuentro del Sistema Nacional Ambiental (Sina)

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos al término del Encuentro del Sistema Nacional Ambiental (Sina)

 Bogotá, 8 jul (SIG).

Yo quisiera referirme a tres temas. Primero, el tema del crecimiento verde y la paz: por qué el dividendo de la paz en materia ambiental es infinito, por qué es tan importante lograr esa paz para poder preservar nuestro medio ambiente.

Ustedes vieron esos ataques absurdos, irracionales, que no tienen ninguna lógica, de las Farc en los últimos días, y el daño ecológico, el ecocidio que cometieron.

Yo estuve con el Ministro de Ambiente allá en Túmaco viendo esa contaminación de esas quebradas, de los ríos, llegó al mar, el daño tan terrible que ocasionaron con ese atentado contra un oleoducto.

Y así han venido cometiendo daños contra el medio ambiente durante toda esta guerra de 50 años.

Si uno sumara todos los atentados que han generado daños en el medio ambiente, el daño ha sido realmente ilimitado. No hay cómo medirlo por lo grande, por lo nocivo.

Cada vez que hacen un atentado de estos, el ambiente se resiente. Hay daños que son permanentes, para toda la vida, irrecuperables. Y lo más irracional de todo es que, como decía el Papa en su encíclica, cuando hay daños contra el medio ambiente los que más sufren son los pobres, los más vulnerables, y eso ha sido así a través de toda la historia.

Por eso los ataques, y este es un mensaje directo a las Farc, y aquí creo que ustedes todos están de acuerdo conmigo de decirles a las Farc: dejen de atacar el medio ambiente, porque eso no tiene ningún sentido y eso lo que destruye es el futuro del país.

Miren la ironía: después de cometer semejante ecocidio en estas últimas semanas, ahora, esta mañana, nos dicen las Farc que van a decretar un cese al fuego unilateral durante un mes.

Por supuesto que yo valoro ese gesto, ni más faltaba que no lo hiciera, pero no lo considero suficiente. Lo que queremos en este país es terminar este conflicto lo más pronto posible. ¿Y cómo lo terminamos? Acelerando las negociaciones.

Ellos quieren un cese al fuego bilateral y definitivo, como el que firmamos en el acuerdo general que estamos buscando, un cese al fuego bilateral y definitivo, y yo también lo quiero.

Entonces aceleramos la negociación sobre ese cese al fuego bilateral y definitivo.

Y para ponerlo en marcha, para aplicarlo, necesitamos acelerar las negociaciones sobre los otros temas, especialmente el tema de la justicia, que es el que falta.

En el tema de las víctimas ya hicimos acuerdos sobre la verdad, creamos la Comisión de la Verdad, estamos a punto de tener un acuerdo sobre la reparación, el otro derecho de víctimas, y falta el de la justicia.

De manera que si este cese al fuego viene acompañado de unos compromisos concretos sobre avances en el tema de la justicia y del cese al fuego bilateral y definitivo, ahí sí estamos hablando de un avance muy serio y muy importante en la consecución de esa paz, de ese fin del conflicto.

Y el efecto del fin del conflicto sobre el medio ambiente es muy importante. ¿Por qué? Porque el costo del conflicto sobre el medio ambiente ha sido, como les digo, inmenso.

No solamente los atentados a los oleoductos y los atentados que generan ese tipo de daños ambientales, sino también, por ejemplo, el narcotráfico.

La guerrilla se financia por el narcotráfico, su aparato militar ha sido financiado con el narcotráfico, y por eso protegen los cultivos ilícitos.

En la medida en que nosotros somos más efectivos en combatir los cultivos ilícitos, se van más a las profundidades de nuestras selvas o a nuestros parques naturales.

Y si logramos la paz, uno de los compromisos que ya se firmó sobre el tema del narcotráfico, es que vamos a trabajar juntos para sustituir los cultivos ilícitos con cultivos lícitos. O sea que el efecto en la deforestación de nuestros bosques, nuestras selvas, que ha sido permanente durante tanto tiempo, va a ser muy positivo. Y en lugar de deforestar lo que podemos es comprometernos a reforestar.

Ese es uno de los dividendos de la paz en materia del medio ambiente.

Pero no sólo eso, la minería ilegal. Yo diría que un daño tan grave como el que causa el narcotráfico al medio ambiente, lo está causando también la minería ilegal, que es otra de las fuentes de financiación de la guerrilla para sus actividades.

La minería ilegal está contaminando para siempre nuestras fuentes de agua, nuestros ríos, y por eso es tan importante también combatir esa minería ilegal. Y si logramos la paz, pues va a ser mucho más fácil de combatir esa minería ilegal.

Por eso quería aprovechar esta reunión, donde están todos los interesados en la preservación de nuestro medio ambiente, el crecimiento verde, el crecimiento sostenible, para que ustedes nos ayuden a hacer conciencia sobre la necesidad también de la paz desde la perspectiva del medio ambiente.

Esto es algo que a nivel internacional ha generado muchísimo interés. Cuando les explicamos a los jefes de Estado, a los dirigentes de todo tipo a nivel internacional, el dividendo de la paz en materia de medio ambiente, el grado de atención sube exponencialmente, y de interés y de apoyo.

Ahora estuve en Noruega, estuve en Suecia discutiendo con las autoridades ambientes ese aspecto. Y hay gran interés en apoyar el posconflicto para aprovechar la paz en función del medio ambiente.

Ahí hay una oportunidad única, muy grande, para nuestro país. Ya estamos creando los fondos que se utilizarían para financiar procesos de reforestación y de protección al medio ambiente. Y a nivel mundial, repito, ha generado mucho interés, porque ese es uno de los dividendos de la paz.

El segundo tema es un llamado a las corporaciones, a las CAR, a lo que les decía: hay un ambiente de críticas que ha sido permanente, no desde ahora, de tiempo atrás: que las CAR no funcionan, que se demoran en las licencias, que hay corrupción. Y hay que ser entonces cuidadosos y eficientes, y hagamos un esfuerzo
.
Yo sé que usted ha comenzado a ser eso, Ministro, de hacer una concertación con las CAR para poner una especie de ejercicio de buen gobierno y de mejoramiento continuo. Yo creo que eso es muy importante, por el papel tan importante que juegan las CAR.

Tenemos que cuidar nuestros parques naturales con más efectividad, por lo que les decía: hacia allá se han trasladado muchos de los cultivos de coca.

Y el tercer tema que quisiera mencionarles, y con esto termino, es la Cumbre de París. Aquí estuvo el Primer Ministro Francés, Manuel Valls. Primera vez en la historia que viene un Primer Ministro de Francia a Colombia.

Y vino, entre otras cosas, por el papel que Colombia ha venido jugando para que esa gran Cumbre sea exitosa. Necesitamos que los países tomen compromisos vinculantes, que se comprometan con una reducción que podamos medir en materia de emisiones, de gases con efecto invernadero.

Hemos estado tratando de promocionar eso a donde vamos.  Hemos participado en todas las discusiones diferentes en todos los rincones del planeta, promoviendo que los países se comprometan.

Y lo hacemos con cierta autoridad moral, como país que no contribuye en forma importante al cambio climático. Nuestras emisiones son mínimas frente a los países que sí han contribuido. Pero al mismo tiempo tenemos un potencial enorme para proteger nuestra riqueza en biodiversidad.

Y al mismo tiempo somos uno de los países más vulnerables del mundo entero. A mí me tocó al día siguiente de haberme posesionado, el 7 de agosto del 2010, me fui en un avión para La Mojana, a atender las inundaciones de esa ola invernal, el peor desastre natural de nuestra historia. ¿Producto de qué? Del cambio climático.

La biodiversidad, que es nuestra gran riqueza, la vulnerabilidad de nuestra diversidad frente al cambio climático es enorme, porque con un grado más de temperatura la biodiversidad se afecta en forma impresionante.

Los estudios que ustedes, que son los expertos, conocen sobre eso, son muy alarmantes. Lo que sucedería, por ejemplo, en nuestra producción de café, café de altura, con un grado más de temperatura, cambia totalmente nuestra producción de café y nuestra biodiversidad también se afecta en forma grave.

Por eso nosotros hemos sido muy proactivos. En todas parte lo estamos promoviendo en el mundo, porque así como el narcotráfico no es un tema o un problema que pueda resolver un solo país, tienen que resolverlo todos los países, este tema de la lucha contra el cambio climático también tiene que ser un compromiso mundial, de todo el mundo.

Y el liderazgo que Colombia ha asumido en esos dos temas, el tema ambiental especialmente, en estos últimos días o en estos últimos meses o años, por lo de la Cumbre en París, pues ha sido muy importante. Y vamos a seguir.

Somos el primer país que puso como ley los objetivos de desarrollo sostenible en el Plan de Desarrollo. Y vamos a cumplir y vamos a estimular a la gente con ejemplo; el efecto de demostración en esto es muy importante. Y creo que así nos protegemos a nosotros mismos.

Ahorita en la Alianza del Pacífico, hace unos días, los presidentes diciendo: vamos a llevar una posición ambiciosa, muy audaz, frente al resto del mundo en materia de objetivos de desarrollo sostenible, de cambio climático.

Con Martin von Hildebrand, que está aquí, hemos estudiado diferentes alternativas para de pronto llevar cosas audaces, con Brasil, con Perú, también con Venezuela toda la parte Amazónica. Todo eso ahí Colombia esta, digamos, jugando un papel importante

Lo jugamos porque estamos convencidos de esto que hay que hacer, por nuestros propios intereses como colombianos, porque tenemos que proteger nuestro medio ambiente, porque el mundo tiene que moverse porque si no nosotros somos los que pagaríamos los platos rotos.

Y ahí este sistema que estamos en este momento discutiendo y sofisticando y poniendo en términos más efectivos, el Sina, pues es fundamental para lograr todos esos objetivos que queremos.

Y el papel de ustedes, de todos ustedes en este gran propósito, uno de los grandes propósitos del país, preservar nuestra biodiversidad, nuestras fuentes de agua, nuestro medio ambiente, combatir el cambio climático, pues ustedes son las personas que van a determinar si somos o no exitosos.

Por supuesto, el Gobierno va estar totalmente comprometido. Les agradezco mucho que hagan esta reunión. Usted decía, Consuelo, que es la primera vez, Pues hay que hacer muchas, porque este es un tema que cada vez es más urgente, más importante, y donde el Gobierno, por lo menos el mío, esta absoluta y totalmente comprometido. 

Muchas gracias.