Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > El proyecto ‘Comunidad-es arte, biblioteca y cultura’ en 2015 beneficiará más familias vulnerables del país

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 El proyecto ‘Comunidad-es arte, biblioteca y cultura’ en 2015 beneficiará más familias vulnerables del país

Dicho proyecto seguirá contribuyendo a la reparación integral de 10 mil colombianos en 2015.

 Bogotá, 8 jul (SIG).

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés, durante la presentación de la segunda fase del proyecto la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, señaló que la cultura permite la creación o reparación del tejido social.

“Una persona no es igual si practica una manifestación de las artes cualquiera que ella sea: danza, teatro, música, cine; lo hace un mejor ser humano, lo llena de otras condiciones para el desarrollo de una vida en sociedad. Este proyecto permite a las comunidades conocerse, crear lazos y una convivencia en paz”, agregó la titular de la cartera de Cultura.

El evento también contó con la presencia de la directora (e) de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv), María Eugenia Morales y la directora (e) de  la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe), Lina Castaño, quienes informaron sobre el aporte que hacen las entidades a su cargo a este proyecto. 

“En el escenario de la cultura hemos alcanzado varias experiencias que permiten reconstruir nuevamente los lazos sociales y  el fortalecimiento de las perspectivas de construcción de vida”, señaló Morales.

Por su parte, Castaño afirmó que “esta alianza con el Ministerio de Cultura y la Unidad de Víctimas, le permite a la Agencia un proceso de aprendizaje, sobre todo en el acompañamiento comunitario, a través de diversas manifestaciones culturales y artísticas y podemos empezar a construir comunidad para generar espacios de  convivencia".

Alternativa de Política Pública

‘Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz´ es una iniciativa de estas tres entidades estatales, que se unen para plantear una alternativa de política pública que permita avanzar en la creación de escenarios urbanos orientados a la construcción de la paz, la cultura, la convivencia y la superación del dolor de familias de las comunidades víctimas del conflicto armado

Así mismo, cobija a las familias en situación de pobreza extrema y damnificadas por desastres naturales, beneficiarias actualmente de las viviendas de interés prioritario 100 por ciento subsidiadas por el Gobierno Nacional.

Logros en el 2014

Luego de un trabajo comunitario de siete meses durante 2014, las familias cobijadas por el proyecto lograron  resignificar su entorno y experimentaron mejoramiento en su calidad de vida, puesto que la convivencia entre los vecinos de las unidades habitacionales se tornó más amena por la  mediación social y cultural.

Esta metodología también dejó como resultado la creación y el fortalecimiento de grupos artístico-culturales en los barrios VIP, generando acciones autónomas desde la organización comunitaria de base.

Es así como la iniciativa benefició en su primer año a 28.930 familias con la entrega de la biblioteca básica familiar ‘Leer es mi cuento’ y a 10.136 personas que participaron de las jornadas socioculturales que se desarrollaron entre abril y diciembre, en cada una de las 55 comunidades priorizadas del país, trabajando con un presupuesto de $3.200 millones.

Intervención comunitaria en 2015

Con una inversión de $3.080 millones para el segundo semestre de 2015, se prepara la continuación de la intervención sociocultural en 60 comunidades de 18 departamentos del país, donde se verán impactadas alrededor de 10.000 personas que participarán semanalmente de los encuentros comunitarios que propiciarán que las familias se reconozcan y se fortalezcan los saberes, habilidades y mecanismos de resolución pacífica de los conflictos de las comunidades, para la transformación de sus entornos sociales.

Asimismo, para el presente año también se realizará la entrega de 30.000 colecciones de la biblioteca básica familiar - Leer es mi cuento a la población a la que va dirigida el proyecto, como parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura.

Esta es una muestra clara de cooperación sectorial y diálogo de saberes. Las tres entidades líderes armonizan sus enfoques para beneficiar a familias habitantes de las VIP en el territorio nacional. Al igual que el año anterior, este proceso se desarrollará con la máxima colaboración y participación de las comunidades, propiciando el respeto a la diversidad de culturas y sus expresiones sociales.

“Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz” se enmarca dentro del objetivo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014 - 2018 Todos por un nuevo país: construir una Colombia en paz, equitativa y educada.

La presentación oficial del proyecto se llevó a cabo en el marco de una capacitación nacional que se realizará durante cuatro días, con el objetivo de formar a 93 integrantes que hacen parte de los diferentes equipos territoriales en los procesos socioculturales que se realizarán en los barrios de vivienda de interés prioritario.