Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la presentación del Programa de Incentivos a la Calidad Educativa

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la presentación del Programa de Incentivos a la Calidad Educativa

 Bogotá, 9 jul (SIG).

Durante nuestro gobierno hemos reiterado que los maestros son los principales agentes de la transformación de la calidad educativa, y es con ellos –con nuestros profesores, con nuestras profesoras– que vamos a lograr que en los próximos años Colombia sea el país más educado, mejor educado de América Latina.

Más allá de la infraestructura educativa, que es muy importante, de la tecnología o de los materiales, los que realmente logran la transformación en el aula de clase son nuestros profesores.

Por eso hoy me alegra poder dar al país una gran noticia: Damos inicio oficial al Programa de Incentivos a la Calidad.

Esta nueva iniciativa busca RECONOCER Y PREMIAR el trabajo que realizan los colegios, pero, sobre todo, los maestros para el mejoramiento continuo de la calidad educativa.

Nuestros rectores, docentes, e incluso el personal administrativo, tendrán mejores ingresos si mejoran la calidad de sus respectivos colegios.

Esta primera fase la iniciamos con los colegios de Jornada Única y con aquellos en los que tenemos a nuestros tutores del Programa Todos a Aprender, nuestro ejército de calidad educativa.

Es decir, 4.800 colegios son elegibles para obtener estos incentivos a la calidad, con más de 208.000 maestros y 27.000 funcionarios en dichos colegios.

¿Y cómo podrán acceder a los beneficios del Programa?

Es muy sencillo: Hoy todos los colegios del país cuentan con un Índice Sintético de Calidad que determina cómo se encuentran en calidad; es un número del 1 al 10. Además tienen una meta de mejoramiento mínimo anual, que indica lo mínimo –lo mínimo– que cada colegio debe mejorar cada año.

Si un colegio alcanza este mejoramiento mínimo, por ese solo hecho su rector, sus docentes y su planta administrativa, TODOS Y CADA UNO recibirán el equivalente adicional a un 50 por ciento de su salario.

A partir de ahí el incremento será proporcional al aumento del índice de calidad, y podrá llegar hasta un salario adicional al año, que equivale a un aumentar los ingresos de un docente en 7,4 por ciento.

Veamos un ejemplo: Supongamos un colegio que tenga un índice de calidad de 5,2 y una meta de mejoramiento mínimo anual de 5,4…

Si logran esa meta mínima, el rector, los docentes y administrativos recibirán el equivalente a la mitad de un salario de manera adicional, como recompensa, como premio.

Pero si ese colegio alcanza 5,6, cada uno recibe el equivalente a un salario adicional. No al 50 por ciento.

Estos mismos incentivos aplican para los tutores de un programa  que quiero muchísimo, que se llama Todos a Aprender. El país ya lo está conociendo, y sobre todo la comunidad educativa lo conoce muy bien.

Así que rectores, maestros, tutores y administrativos: TODOS pueden recibir estos estímulos como reconocimiento al trabajo que día a día hacen en el aula… como reconocimiento al esfuerzo que hacen para ayudar a los estudiantes que están en los niveles inferiores… Y como reconocimiento a la creatividad y profesionalismo con los que se enfrentan todos los días a las diferentes dificultades.

Antes, en Colombia daba lo mismo ser un buen maestro que uno no tan bueno. Por eso vamos a darles más dinero a los profesores que demuestren su compromiso con algo que tanto necesitamos, que es tan importante para cualquier persona, para cualquier colegio, para cualquier país: la excelencia educativa.

Tenemos claro que cada peso que invertimos para lograr una verdadera transformación de la educación; para conseguir que todos nos enfoquemos en mejorar la calidad, y para reconocer la extraordinaria labor, la labor tan importante de los buenos maestros, es la mejor inversión que podemos hacer para cerrar las brechas y construir la paz.

Por eso esta noticia me parece que es muy importante, y les agradezco a todos estos maestros y maestras que hoy nos están acompañando en este anuncio, porque, no dejo de repetirlo, el trabajo de ellos es el que determina realmente el futuro de nuestro país. Muchas gracias.