Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > MinAgricultura fija acciones concretas para desarrollo agropecuario de Tumaco

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 MinAgricultura fija acciones concretas para desarrollo agropecuario de Tumaco

Por medio del Incoder y la Aunap se realizarán inversiones inmediatas por $2 mil millones.

 Tumaco, Nariño, 9 jul (SIG).

Luego de una mesa de trabajo en la que participaron las comunidades de los municipios nariñenses de Tumaco y Franciso Pizarro, así como el Ministerio de Agricultura, se definió la forma en la que se invertirán los $3 mil millones de pesos destinados por esa cartera, como medida inmediata, para atender  en esa zona a 1.422 familias afectadas.

De esos recursos, dos mil millones de pesos serán aportados  a través del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap). Además se adicionarán mil millones de pesos de la cartera agropecuaria para proyectos de generación de ingresos y fortalecimiento de capacidades para jóvenes y mujeres rurales.  Los recursos serán operados por la Corporación Colombia Internacional, CCI.

De la mesa, hacen parte representantes del Ministerio de Agricultura, el Incoder, la Aunap y  la CCI.  Son protagonistas de primer orden las comunidades y los actores sociales de la región.

Una vez se instaló la Mesa Técnica, de la cual también hacen parte la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Tumaco, el Contrato Plan Nariño, organizaciones y asociaciones de productores y pescadores, se presentaron los perfiles de los proyectos por parte de los voceros de las comunidades afectadas y las organizaciones de la región, teniendo en cuenta la distribución presupuestal que se realizó en la reunión del pasado 2 de julio de 2015, así:

·Línea de coco: se destinarán $300 millones en favor de 244 familias afectadas, el interlocutor para la socialización del proyecto y el registro de beneficiarios será la Asociación Fedecoco.

·Línea de Camarón y piscícola: a través de $300 millones se beneficiarán 824 familias de manera directa e indirecta, los interlocutores serán las Asociaciones Agrollorente y Agrocultivo.

·Línea de Piangua: con recursos de $500 millones se beneficiarán 150 familias; más los recursos y familias que se incluyan con el presupuesto del  Ministerio de Agricultura.

·Línea de Pesca artesanal: se destinarán 500 millones a favor de 224 pescadores, el interlocutor será la Gobernación de Nariño.

Para la financiación de estos proyectos, el Incoder y la CCI, suscribieron el primer convenio por $1.030 millones para acompañar, apoyar, recuperar y adecuar las áreas en las que se venían implementando proyectos productivos, lo que permitirá realizar una intervención integral en los municipios de Tumaco y Francisco Pizarro, de manera que se reactive económicamente la zona por medio de actividades agrícolas transitorias, mientras que se logra recuperar el ecosistema marino para procesos de pesca artesanal y acuicultura de recursos limitados.   
 
Los recursos comenzarán a ejecutarse a partir de hoy, bajo la coordinación del comité técnico y la operación de la CCI.

Por su parte, la Aunap presentó su plan de acción en el que destinarán 900 millones para realizar la caracterización de los pescadores en el Pacífico Colombiano, 600 millones más para la segunda fase del astillero de pesca el cual comprende la construcción de 3 moldes para embarcaciones, construcción de una embarcación de pesca, sellamiento del lote y adecuación del área administrativa.

Estas acciones son complementarias a los recursos que el Ministerio y sus entidades están ejecutando en el departamento de Nariño a través del Contrato Plan y el Conpes para el Desarrollo Agropecuario del departamento.