Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > El Pipe 2.0 ya está dando resultados positivos

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 El Pipe 2.0 ya está dando resultados positivos

El Presidente Juan Manuel Santos expuso a los empresarios antioqueños que el propósito del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, en su segunda fase, es seguir manteniendo un buen crecimiento de la economía, el empleo y la inversión, frente a la caída del precio del petróleo.

 Medellín, 10 jul (SIG).

“Estamos seguros de que estas medidas van a tener un efecto positivo sobre el crecimiento y la producción”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al iniciar, este viernes en la Cámara de Comercio de Medellín, una jornada de presentación y evaluación del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2.0).

Durante su introducción, ante empresarios y autoridades locales, el Jefe de Estado se refirió a los resultados económicos y sociales de su Gobierno, desde 2010 a la fecha.

“Nos propusimos ser el país que más crecía en la región, en toda América Latina, y obtuvimos ese galardón. Fuimos el país de economía media o grande que más creció el año pasado. Ese crecimiento fue un crecimiento sano, porque nos permitió crecer con una inflación baja, nos permitió crecer con una generación de empleo muy importante”, dijo.

Y agregó: “Fuimos el país de toda América Latina que más empleos y empleos formales ha creado en estos últimos años, y fuimos el país de América Latina que más logró reducir la pobreza”.

Medidas frente a coyuntura económica internacional

Posteriormente, el Mandatario expuso ante su auditorio los desafíos que tiene el país para mantener los resultados positivos, de cara a nuevas realidades como la baja del precio del petróleo que –dijo–, “nos pegó durísimo”.

Al respecto el Presidente Santos explicó la serie de “medidas oportunas” que ha tomado su administración.

“Tomamos una serie de medidas en forma oportuna. Lo primero que nos tocó hacer fue recortar el presupuesto de inversión para el Plan de Desarrollo. Lo recortamos en 17 billones de pesos de un solo envión. Y nos propusimos hacer un esfuerzo por el lado de los gastos y la inversión el Gobierno Nacional. Nos apretamos el cinturón y redujimos mucho los presupuestos de las diferentes entidades”, sostuvo.

“El hueco que deja la baja del petróleo, también lo cubrimos con un mayor endeudamiento que nos permite la regla fiscal. Tenemos acceso a crédito muy bueno, en términos muy favorables, gracias a la confianza que hemos logrado generar entre los inversionistas. Tanto es así que en los últimos cuatro años nos han subido la calificación de nuestros bonos en dos ocasiones. Eso nunca había sucedido en el pasado”, señaló.

Indicó que otra parte de ese “hueco” se cubrió con el resultado de la Reforma Tributaria del año pasado, para “poder mantenernos dentro de la regla fiscal, porque eso es lo que genera la confianza en el largo plazo y el activo más importante que tenemos que proteger. Esa confianza en que estamos haciendo las cosas bien”.

Con el Pipe 2.0 se busca dar un nuevo “empujón” a la economía

Adicionalmente –detalló el Presidente Santos– se puso en marcha el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, en su segunda fase, para blindar a los sectores que pudieran resultar más golpeados y darle un nuevo empujón a la economía en materia de crecimiento.

“No solamente nos golpeó la baja del precio del petróleo y nos estamos ajustando a esa nueva coyuntura que va a durar muy poco tiempo, sino que también quisimos hacer algo que hicimos a comienzo del año 2013, cuando vimos que la economía estaba comenzando a debilitarse, que fue ese Plan de Incentivo a la Productividad y el Empleo”, expuso.

A continuación, el Mandatario explicó en qué consiste el Pipe en su segunda fase: “Escogimos los sectores que pueden tener algún impacto en el corto plazo en el crecimiento. Algunos de los proyectos o de las inversiones ya estaban programadas, pero entonces hicimos una reingeniería para poderlas hacer más rápido, para ponerlas a funcionar más rápido y darle ese empujón a la economía”.

Añadió que el propósito es que “podamos seguir creciendo 6 veces más o 7 veces más que el promedio latinoamericano, y seguir manteniendo un ritmo de creación de empleo y de inversión que sea por lo menos satisfactorio, frente a la coyuntura internacional tan difícil que estamos viviendo, y frente a la caída del precio del petróleo que tanto nos afecta”.

Datos del Pipe 2.0

El Pipe 2.0 permite dinamizar la economía y atenuar el impacto de la desaceleración. Con esta iniciativa se genera inversión en sectores transversales como infraestructura, educación, obras públicas, vivienda, industria y minería. Contempla casi 17 billones de pesos de inversión y se espera que permita crear 300 mil empleos.

El Pipe 2.0 se lanzó el pasado 28 de mayo y ya hay avances y logros en todo el país, como los siguientes:

• Más de 1.000 casas entregadas en 133 municipios.
• 30 mil nuevos subsidios del programa ‘Mi Casa Ya’, que se suman a los 100 mil existentes.
• Este año se están construyendo o mejorando 60 mil viviendas rurales.
• Se lanzó el ‘Colegio 10’ para construir 30 mil aulas, que es lo que se esperaba construir en 80 años.
• Casi 200 mil millones de pesos van desembolsados para eficiencia energética, desarrollo sostenible y modernización de las Mipymes.
• Se impulsó la Ley Anticontrabando, con ‘dientes’ para prevenir este delito y proteger a la industria legal. Esta norma endurece penas y mejora control e información. Contribuye a generar empleo formal y mejora la productividad de las empresas legales.
• Se prorrogó el alivio de cero arancel para bienes de capital no producidos en el país
• Se pusieron en marcha líneas de crédito para financiar la industria nacional a través de Bancóldex, por 900 mil millones de pesos.

Los beneficios del Pipe 2.0 son también para Medellín y Antioquia

• Se construirán más de 4.700 aulas en Antioquia. Ya se invirtieron 150 mil millones de pesos para beneficiar a 30 mil estudiantes.
• Se pavimentarán 42 kilómetros de la vía Granada-San Carlos, con una inversión de 32 mil millones de pesos.
• Se acaban de adjudicar Autopista al Mar 1 (entre Medellín y Santafé de Antioquia, llegando hasta Cañasgordas y hasta Bolombolo), de las Autopistas para la Prosperidad. Esto representa 1 billón y medio de pesos en inversión. El recorrido Medellín-Turbo será de 4 horas.
• Además, en este mes se recibirán las propuestas del proyecto Autopista del Mar 2, que se suma a otros 5 proyectos que ya están en desarrollo en el departamento
• Durante el mes que operación que lleva el Pipe 2.0 ya se entregaron 314 soluciones de vivienda de interés social rural terminadas en 33 municipios. Y se van a entregar otras 5.200 en 69 municipios, por 84 mil millones de pesos.
• 88 empresas de Antioquia ya se beneficiaron este año con créditos por 21 mil millones de pesos.

Compromiso del Gobierno con Antioquia se ha traducido en hechos e inversiones

En estos 5 años que van del Gobierno del Presidente Santos se han invertido 26 billones de pesos en Antioquia, en infraestructura, educación, inclusión social, comercio, salud, agricultura y más.

Casi medio millón de antioqueños han salido de la pobreza y la pobreza extrema.

Antioquia es el departamento más beneficiado por el programa ‘Más Familias en Acción. Ya son 296 mil beneficiarios.

En transporte se han invertido 12,5 billones de pesos, es decir  casi 9 veces más de lo que invirtió el gobierno anterior en 8 años

Se realizado obras de infraestructura en 253 instituciones educativas con una inversión de más de 100 mil millones de pesos.