Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Presidente Santos liderará este sábado Consejo de Ministros en Medellín y visitará Salgar, Antioquia

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos liderará este sábado Consejo de Ministros en Medellín y visitará Salgar, Antioquia

El Jefe de Estado asistirá en Salgar a la firma del contrato de adquisición de predios y el diseño de 309 viviendas para la reconstrucción de este municipio antioqueño, afectado por una avalancha el pasado 18 de mayo.

 Salgar, Antioquia, 10 jul (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos liderará este sábado un Consejo de Ministros en la ciudad de Medellín, durante el cual, entre otros temas, evaluará la jornada de trabajo que realizaron ministros y directores de entidades en 16 comunas de la capital antioqueña y 6 de los municipios de su área metropolitana, en el marco de la estrategia ‘El Presidente en las Regiones’.

Antes de iniciar el Consejo de Ministros, el Jefe de Estado inaugurará la nueva sede del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), ubicada en la comuna 3 de Medellín, sector Manrique.

Se trata de la subsede El Pomar ‘Rodolfo Martínez Tono’, nombre puesto en homenaje al fundador del Sena, quien falleció recientemente. Esta subsede es pionera a nivel nacional en formación especializada en deporte, recreación y actividad física. En su construcción y dotación se invirtieron más de 15 mil 400 millones de pesos. 

Visita a Salgar

Posteriormente el Jefe de Estado asistirá a la firma del contrato de adquisición de predios y el diseño de 309 viviendas para la reconstrucción del municipio antioqueño de Salgar, afectado por una avalancha el pasado 18 de mayo.

Para tal fin, fue conformada una alianza público-privado-social, en la cual intervendrán el Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Salgar y las fundaciones Antioquia Presente, Argos, Bertha Martínez Jaramillo y Fraternidad Medellín.

Con miras a la adquisición de predios y diseño de las mencionadas viviendas –245 urbanas y 64 rurales–, el próximo martes se realizará el primer giro de recursos por un monto de 2.300 millones de pesos.

Hay que destacar que para la construcción de las viviendas rurales el Ministerio de Agricultura aportará 2.700 millones de pesos, adicionales a los recursos aportados por el Ministerio de Vivienda y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres.

El evento tendrá lugar en la Institución Educativa Julio Restrepo en el barrio La Habana del municipio de Salgar y contará con la participación del Jefe de Estado, el Ministro de Vivienda, la directora del DPS, la Alcaldesa, el Gobernador y otros funcionarios.

Acciones en favor de Salgar

El Gobierno Nacional, de la mano del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGDR), atendió a más de 1.400 personas afectadas en el municipio.

Se han suministrado 1.500 mercados, 500 kits de aseo, 500 kits de cocina, colchonetas, cobijas y raciones de campaña.

Además, aportó 800 millones de pesos para la construcción de un puente vehicular en el corregimiento La Margarita, de manera conjunta con la Gobernación de Antioquia.

También priorizó el apoyo particular en el tema de trámites funerarios, y la atención a la infancia y la adolescencia, liderada por la señora María Clemencia de Santos, quien personalmente hizo entrega de ayudas a este sector.

A las personas que perdieron su vivienda, el Gobierno les entregó un subsidio de 250 mil pesos para arriendo.

En esta labor, participa el Ministerio de Vivienda, a través del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), la UNGDR, el Departamento, el Municipio y el Sector Privado.