Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Gobierno anuncia 100 mil millones de pesos para vivienda de interés social rural en Antioquia

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Gobierno anuncia 100 mil millones de pesos para vivienda de interés social rural en Antioquia

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, explicó que en Medellín existen 195 mil familias con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos con capacidad para adquirir vivienda.

 Medellín, 10 jul (SIG).

“Con el Pipe vamos hacer una inversión de aproximadamente 100 mil millones, o sea que el Pipe aquí en Antioquia habla paisa”, afirmó el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, al anunciar los recursos provenientes del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2.0) que serán destinados a la construcción de vivienda de interés social rural.

“Es la inversión más grande en vivienda rural que se va a hacer en todo el país”, explicó el jefe de la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural en la presentación del Pipe 2.0, llevada a cabo en la Cámara de Comercio de Medellín, con la asistencia del Presidente Juan Manuel Santos.

Al referirse al impacto nacional de la política del Gobierno Nacional en materia de vivienda rural, el Ministro Iragorri Valencia señaló que se agilizarán los trámites para su construcción y señaló que se modificó el sistema para tal fin. 

“Nos vamos a demorar aproximadamente cinco meses en entregar esas viviendas nuevas, que son 14 mil. En total este año, para resumirlo, vamos a entregar 60 mil viviendas. Eso equivale a lo que se entregó en los cuatro años anteriores”, aseguró.

Por último, resaltó los cambios en el diseño de las construcciones, gracias a lo cual se ha aumentado el tamaño de las mismas.

“Se cambió el diseño de la vivienda. No es una vivienda pequeña, de 30 metros, como estaba antes, ahora va a ser de 52 metros”.

De acuerdo con el funcionario, en la mencionada política se invertirán 1,1 billones de pesos y se generarán 300 mil empleos.

Beneficios de la construcción de vivienda urbana en Antioquia

Por su parte, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, expuso los resultados del Pipe uno para el departamento de Antioquia.

“Uno de los programas que fue más exitoso dentro del Pipe uno, que trabajamos con Mauricio Cárdenas, tal vez la segunda ciudad con mayor éxito fue Medellín, se lograron vender con el subsidio a la tasa de interés más de cinco mil 400 unidades”, señaló.

Agregó que ello “representó para Medellín ventas por 775 mil millones de pesos”.

Así mismo, el Ministro Henao Cardona explicó los alcances del programa de vivienda ‘Mi Casa Ya’ para la ciudad de Medellín, el cual brinda recursos para cubrir el 70 por ciento de la cuota inicial de personas que quieran adquirir vivienda y tengan ingresos que oscilen entre dos y cuatro salarios mínimos. 

“Estamos seguros que en Medellín va a ser un éxito esta medida porque existen 195 mil familias que tienen capacidad para comprar vivienda entre dos y cuatro salarios mínimos”, aseguró. 

Henao Cardona señaló además que existe otra medida del Gobierno Nacional en ese sentido, para la compra de vivienda por un valor entre 86 millones y 215 millones de pesos.

“En eso esperamos generar ventas por alrededor de 1,4 billones de pesos solamente en Antioquia”, sostuvo.

Así mismo, el jefe de la cartera de Vivienda afirmó que el cumplimiento de las metas de las ventas de vivienda en Antioquia fomentará el crecimiento de PIB de ese departamento.

“Si nosotros cumplimos la meta de generar ventas en Antioquia en los dos programas -tanto para viviendas de hasta 86 millones de pesos, hasta viviendas de hasta 215 millones de pesos-, vamos a lograr que Antioquia tenga ventas por 2,1 billones de pesos”, señaló.

Y concluyó el Ministro Luis Felipe Henao: “Eso representa que en el PIB de edificaciones antioqueño vamos a crecer alrededor de un 42 por ciento, en el PIB de construcción alrededor de un 23 por ciento, y en el PIB departamental un 2,3 por ciento”.