Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Obras de ampliación y modernización del aeropuerto de Rionegro (Antioquia) representan inversión superior a 243 mil millones de pesos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Obras de ampliación y modernización del aeropuerto de Rionegro (Antioquia) representan inversión superior a 243 mil millones de pesos

El Gobierno está invirtiendo en infraestructura de transporte aéreo 2.8 billones de pesos, tanto en las grandes ciudades como en zonas apartadas del país.  

 Medellín, 10 jul (SIG).

Con la puesta de la primera piedra en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que presta sus servicios a la capital de Antioquia, comenzaron las obras de ampliación y modernización de la terminal aérea, y cuyo monto asciende a 243 mil 713 millones de pesos.

El arranque de las obras se realizó en el contexto de la Feria Aeronáutica F-AIR COLOMBIA, que estuvo liderada por el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

“El Gobierno Nacional está sintonizado con la creciente industria aeronáutica en Colombia y lo demuestra con inversiones en 48 aeropuertos en 30 departamentos del país. Le estamos apuntando a la ampliación y al mejoramiento de las instalaciones y a la implementación de las mejores tecnologías”, aseguró Abello Vives en la apertura de la Feria.

La alta funcionaria afirmó que las obras estarán culminadas a mediados de 2017 y se irán entregando de manera escalonada.

Resaltó que el José María Córdova es uno de los aeropuertos icónicos de Colombia, que sirve a una de las regiones que más ha impulsado el desarrollo aeronáutico del país.

“Medellín y Antioquia son grandes activos de la aviación nacional y por eso vamos a invertir en obras que potencien la vocación de carga del terminal y mejoren la interconexión aérea entre los aeropuertos de la región”, señaló la Ministra.

Las obras que se desarrollarán en el aeropuerto José María Córdova, beneficiarán a más de 6 millones de habitantes de 125 municipios, incluyen:

- Ampliación del terminal de pasajeros en 9.494m2, incluyendo 2 puentes de abordaje nuevos, en la zona nacional y 3 en internacional

-Remodelación de 2.750m2 del terminal existente.

-Construcción del proyecto de mejoramiento de la movilidad peatonal interna en zona pública y la de los pasajeros en tránsito

-Ampliación de la plataforma de parqueo de aeronaves en un área de 57.000 m2, hacia el sector internacional.

-Repavimentación de la pista

Aumento de movilización de pasajeros

En el aeropuerto de Rionegro en 2013 se evidenció un crecimiento de 31,6 por ciento en la movilización de pasajeros de ese terminal aéreo, lo que representa unos 5'571.426 pasajeros transportados.

La Ministra añadió que en 2014 se movilizaron 31 millones de pasajeros por todos los terminales aéreos del país, y para este año, según proyecciones de la Aerocivil, se espera que se movilicen unos 34,7 millones de pasajeros, entre vuelos nacionales e internacionales, lo que significa un crecimiento del 12 por ciento.

“En este Gobierno estamos convencidos del valor estratégico de la industria aeronáutica para el desarrollo socioeconómico del país. Por eso estamos llevando a cabo  inversiones por $2,8 billones en infraestructura de transporte aéreo, con tecnologías de punta y mejorando las instalaciones tanto en las grandes ciudades, como en las zonas más apartadas de nuestro territorio”, finalizó la titular de la cartera de Transporte.