Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > 120 empresas en Antioquia se han beneficiado con créditos del Pipe 2.0

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 120 empresas en Antioquia se han beneficiado con créditos del Pipe 2.0

 Medellín, 10 jul (SIG).

Después de 43 días del lanzamiento del PIPE 2.0, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, entregó un balance del programa en este sector.

En materia de créditos, el programa, que se lanzó el 28 de mayo, presentó un paquete de nuevas líneas por $900.000 millones a través de Bancóldex, dirigidas a exportadores, empresas con proyectos de expansión internacional y para modernización de mipymes, especialmente.

En este mes y medio, a través de esas líneas, se han entregado un total de $200.000 millones en créditos para 607 empresas del país. El 87% de esos recursos se han dirigido a las mipymes.

“¿Cuántas en Antioquia? 120 empresas se han beneficiado con $31.272 millones de estas líneas de crédito. Esto tiene un impacto definitivo en el empleo porque esas líneas de crédito generarán cerca de 800.000 empleos adicionales en las empresas beneficiarias de los mismos”, dijo la Ministra durante la jornada ‘El Presidente en las Regiones’.

La alta funcionaria explicó además que dentro de las medidas que incluye el PIPE 2.0, las que resultaron de reuniones con 250 empresarios de 7 sectores de la economía, se adelantó un convenio con el Invima para agilizar los trámites relacionados con el comercio exterior, especialmente en lo que tiene que ver con el registro sanitario.

Así, se han realizado 5 reuniones con los empresarios y se han atendido 86 solicitudes presentadas por ellos.

Por otro lado, en materia de facilitación de comercio, ya se expidió el decreto que traslada la gestión administrativa, de la Dian al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de mecanismos como zonas francas, Plan Vallejo, las comercializadoras internacionales y las zonas económicas especiales de exportación.

“Esta decisión permite reducir los tiempos de aprobación de las solicitudes de ocho a un mes y los estudios de demostración de cuatro meses a uno, para promover nuevas inversiones en el sector exportador de bienes y servicios, a través del aprovechamiento de las exenciones arancelarias e IVA para la compra de materia primas, insumos y maquinaria extranjera”, explicó la Ministra.

De otra parte, y en materia de turismo, que es uno de los sectores que más aporta al crecimiento de la economía, en el primer trimestre del año el país recibió US$1.451 millones y llegaron a Colombia 1.130.000 viajeros. En Antioquia el turismo internacional creció 17% en los tres primeros meses del año.

El balance lo entregó Álvarez-Correa durante el seguimiento que hacen el Presidente Juan Manuel Santos, los Ministros del Despacho y otros altos funcionarios a las inversiones del Gobierno Nacional en Medellín y su área metropolitana.

Dentro de la estrategia ‘El Presidente en las Regiones’, los ministros, directores de entidades y sus equipos de trabajo adelantaron un recorrido por 16 comunas de Medellín y 6 de los municipios de su área metropolitana.

Evaluaron la ejecución de los programas e inversiones, escucharon las inquietudes de las autoridades locales y las comunidades y dieron soluciones en los casos que se requirió.

La jornada culminará el sábado con un Consejo de Ministros en Medellín, liderado por el Presidente Juan Manuel Santos, durante el cual se evaluarán los resultados del trabajo de este viernes.