Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > ‘¡Es la hora de la paz! El diálogo, el perdón, la reconciliación y la justicia son el camino para la paz’: Conferencia Episcopal

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ‘¡Es la hora de la paz! El diálogo, el perdón, la reconciliación y la justicia son el camino para la paz’: Conferencia Episcopal

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor Luis Augusto Castro, instó a los grupos insurgentes a escuchar el clamor del pueblo colombiano y declarar un cese de hostilidades definitivo.

 Medellín, 10 jul (SIG).

“¡Es la hora de la paz! El diálogo, el perdón, la reconciliación y la justicia son el camino para la paz”, afirmó este viernes la Conferencia Episcopal de Colombia en un mensaje emitido al término de la CXIX Asamblea Plenaria del Episcopado y firmado por su Presidente, Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga. 

En el documento, el máximo jerarca de la Iglesia Católica colombiana instó a los grupos insurgentes a escuchar el clamor del pueblo colombiano y declarar un cese de hostilidades definitivo.

“Más allá del anuncio de un cese temporal de sus acciones violentas, el pueblo colombiano clama por un compromiso de las Farc y el Eln de un cese definitivo de hostilidades”, señaló el prelado en la comunicación.

De igual modo, rechazó los recientes actos perpetrados por la guerrilla y se solidarizó con las víctimas del tal accionar violento.

“Nos hacemos solidarios con el sufrimiento de las comunidades, personas y familias, que han sido víctimas de las acciones violentas de los grupos armados, particularmente de las Farc y del Eln. Rechazamos esos hechos dolorosos e invitamos a los violentos a  reflexionar sobre estas crueles acciones y a asumir su responsabilidad en las mismas”, aseveró. 

Así mismo, Monseñor Castro Quiroga exhortó  a la comunidad a llevar a cabo acciones en favor de la paz y la reconciliación.

“Estamos llamados, obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, fieles laicos, e instituciones y todos, hombres y mujeres de buena voluntad a realizar  acciones de reconciliación, perdón y paz. Todos debemos ser artesanos de la paz”, indicó.

Por último, el más alto prelado de la Iglesia Católica en Colombia reiteró el apoyo de esa institución a la salida negociada al conflicto.

“La Conferencia Episcopal de Colombia ratifica su convicción y su apoyo a la salida negociada del conflicto armado”, concluyó Monseñor Castro Quiroga a nombre de la Iglesia Católica en Colombia.

La CXIX Asamblea Plenaria del Episcopado se llevó a cabo, desde el pasado 6 de julio hasta este viernes en la ciudad de Medellín, y contó con la participación de los obispos colombianos.