Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Con inversiones por 26 billones de pesos, este Gobierno ha llevado bienestar y competitividad a Antioquia: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Con inversiones por 26 billones de pesos, este Gobierno ha llevado bienestar y competitividad a Antioquia: Presidente Santos

• Durante el Consejo de Ministros de este sábado en Medellín, el Mandatario consideró que esta inversión no tiene antecedentes en la historia del departamento.

• Presidente Santos inauguró nueva sede del Sena especializada en formación en deporte, cuya construcción demandó una inversión en 15.400 millones de pesos.

 Medellín, 11 jul (SIG).

Foto: Efraín Herrera - SIG
Presidente Santos lidera Consejo de Ministros en Medellín. Foto: Efraín Herrera - SIG

Al iniciar este sábado el Consejo de Ministros en Medellín, el Presidente Juan Manuel Santos destacó que su Gobierno ha hecho inversiones por 26 billones de pesos en Medellín y Antioquia, algo nunca visto en la historia del departamento.

“Hemos hecho unas inversiones en Medellín, como lo vamos a ver ahora más tarde, sin precedentes. Aquí aumentó 68 por ciento la inversión del Gobierno Nacional. A Medellín y Antioquia les hemos invertido 26 billones de pesos durante este Gobierno. Eso nunca se había visto. No hay nada parecido en la historia de Antioquia”, sostuvo.

“Lo hacemos con mucho gusto, con mucho convencimiento. Sabemos que esas inversiones a la larga van a cambiar el rumbo de Antioquia para bien de los antioqueños”, dijo.

Indicó que esta histórica inversión repercute positivamente en la educación, la infraestructura y la lucha contra la pobreza.

Al respecto precisó: “Ese aporte ha significado más calidad en la educación, donde Antioquia está jugando un papel importante. Pero también la infraestructura de Antioquia va a cambiar en los próximos años. Más cobertura en algo que para mí es muy importante: en los programas sociales. Antioquia ha sido el departamento que más ha recibido inversión en esos programas sociales para dar más oportunidades, para sacar gente de la pobreza. Hemos sacado en Antioquia cerca de 500 mil antioqueños de la pobreza y la pobreza extrema en esos últimos cuatro – cinco años. Es un logro muy importante”.

Resultados concretos

El Mandatario destacó resultados de la inversión de su Gobierno en Antioquia como los siguientes:

Medellín es la ciudad con más viviendas gratis a nivel nacional: 6.900 terminadas.

Antioquia es hoy el primer departamento con más inversión en salud (1,5 billones de pesos) y la cobertura es del 100 por ciento.

Se redujo el desempleo a un dígito (9,4 por ciento).

218 mil medellinenses salieron de la pobreza y 89 mil de la pobreza extrema entre 2010 y 2014.

Es la ciudad con mayor formalización y titulación de predios en el país en estos cuatro años.

94 mil estudiantes serán beneficiados con jornada única al finalizar 2018.

322.600 aprendices fueron formados en el Sena en 2014, es decir más del 12 por ciento con respecto al año inmediatamente anterior.

Este Gobierno ha invertido en infraestructura en Antioquia como en ningún otro departamento. Con 12,5 billones de pesos se mejora la infraestructura vial y aeroportuaria. Esto representa 9 veces más que la inversión hecha en los ocho años anteriores.

Inversiones del Pipe 2.0

A esto se suma la inversión del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo en su segunda fase (Pipe 2.0), cuyas metas son:

148 mil millones de pesos para construir aulas escolares.

32 mil millones de pesos para pavimentar 42 kilómetros de la vía Granada–San Carlos.

84 mil millones de pesos para 5.200 soluciones de vivienda rural en 69 municipios.

Líneas de crédito para financiamiento de la industria.

Subsidios de vivienda de interés social y para la clase media.

Se buscará que Medellín se posicione como una gran metrópoli reconocida a nivel internacional y como sede de importantes eventos como. Este año se hará el Congreso Mundial de Turismo y en 2016 el Congreso Global de Emprendimiento.

Paz con justicia y reparación

Además, el Gobierno está construyendo paz con justicia y reparación. A unos kilómetros de Medellín, por ejemplo, en la vereda El Orejón, de Briceño, se inicia el desminado humanitario acordado por la delegación de paz en La Habana.

La formalización de la propiedad es una prioridad para este Gobierno. Hoy en Medellín, en convenio con el Instituto Social de Vivienda y Hábitat, se formalizan más de 18 mil títulos que benefician especialmente a las familias más vulnerables de la capital antioqueña.

El Consejo de Ministros contó con la participación de ministros, directores de entidades, congresistas, el alcalde Aníbal Gaviria, el gobernador Sergio Fajardo, funcionarios locales y autoridades policiales y militares.

Se trata del tercer Consejo de Ministros que se realiza en una ciudad capital en el marco de la estrategia ‘El Presidente en las Regiones’. Se realizó en la sede del Sena ‘Rodolfo Martínez Tono’, inaugurada hoy por el Jefe de Estado y que rinde un homenaje al fundador de la institución educativa.

Nueva sede del Sena

Antes del Consejo de Ministros, el Presidente Santos inauguró la nueva sede del Sena ‘Rodolfo Martínez Tono’ de El Pomar en Medellín, especializada en formación en deporte, recreación y actividad física, que demandó recursos por 15.400 millones de pesos.

En esta sede del Sena ‘Rodolfo Martínez Tono’, bautizada así ne homenaje al fundador del Sena, se capacitarán este año 7.700 aprendices de la entidad, en programas titulados y complementarios.