Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos al iniciar Consejo de Ministros en Medellín

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos al iniciar Consejo de Ministros en Medellín

 Medellín, 11 jul (SIG).

Comenzamos, como es costumbre, con el balance de la semana. Muy rápidamente voy a mencionarles lo que hemos hecho este fin de semana.

Comenzamos sancionando seis leyes que se aprobaron en la legislatura que terminó el 20 de junio. Quiero simplemente destacar una muy importante, la Ley Anticontrabando, que aquí en Medellín va a tener un tremendo beneficio, porque es una de las ciudades que más se golpea con el contrabando es Medellín.

A propósito de esa ley, ayer se estrenó, ayer se hizo una incautación de una tractomula con una caleta llena de cigarrillos de contrabando en el departamento de Caldas, y por primera vez, en virtud de esta ley, se incautó la tractomula también. O sea, se quedaron sin tractomula y sin la caleta.

Yo espero, ya le dije al Director de la Dian, que quiero golpes de esos de todos los días, porque esta lucha contra el contrabando va a ser contundente. El tremendo daño que nos hace el contrabando es realmente inaceptable, nos cuesta a los colombianos, a los contribuyentes, a todos, 6 millones de dólares cada año el contrabando.

Por eso a los señores congresistas muchas gracias por haber aprobado esta ley, sé que fue una discusión dura, una discusión a profundidad, pero quedó una muy buena ley y quiero agradecerles.

También hay otras leyes que sancionamos, la que pone el feminicidio como un delito, para proteger a las mujeres de lo que ha sucedido en los últimos tiempos; la ley de participación democrática, que sancionamos, una ley muy importante que le da a la ciudadanía mucho más acceso a las instancias de poder. En fin, son seis leyes importantes que promulgamos el lunes.

Por otro lado, hubo los cambios de las Fuerzas Militares, nuevos comandantes en nuestras Fuerzas, tres grandes oficiales: comandante de la Armada, el almirante Santamaría; el comandante del Ejército, el general Mejía; el nuevo comandante de la Fuerza Aérea, el general Bueno.

Conozco a esos tres oficiales desde hace mucho tiempo, son oficiales de primera categoría, entrenados como pocos y totalmente capacitados para asumir esa responsabilidad en ese momento crucial de nuestra historia.

Yo ayer decía que tenemos en estos momentos las mejores Fuerzas Armadas de toda nuestra historia, por sus equipos, por su capacitación, por sus resultados, y qué bueno que tres oficiales de esa categoría asuman hoy el comando de las tres Fuerzas Militares.

El martes agradecí la forma como se resolvió este problema con Venezuela. Las autoridades venezolanas, el Presidente Maduro hizo una explicación y derogó el decreto que afectaba los intereses colombianos, eso se produjo después de una gestión diplomática privada.

Lo que dije y lo que resalté es que esta es una nueva demostración de cómo las relaciones internacionales se deben llevar con prudencia, con eficacia, con diplomacia, y este es uno de los muchos resultados que Colombia ha logrado en su política exterior recientemente, y que nos está colocando cada vez más como un país responsable, como un país serio ante la comunidad internacional.

Luego, ese mismo día, se reunió la Comisión de Moralización, donde se sientan la Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría, las Cortes, los presidentes de Senado y Cámara, en una política para luchar contra la corrupción.

Por primera vez escuchamos los informes de un recién creado observatorio de la corrupción, muy interesante, porque nos comenzó a mostrar hacia dónde se estaba concentrando la corrupción para poder tomar medidas eficaces en contra de esos focos de corrupción. Ahí dimos el informe sobre qué estábamos haciendo, hacia dónde nos íbamos a trasladar, hacia dónde nos íbamos a enfocar.

Esta es una lucha de todos los días, porque esa es una de las prioridades del Gobierno en todos los frentes, la lucha la corrupción debe ser una lucha del Gobierno y de todos los ciudadanos en todas las regiones, porque cuidar el tesoro público es parte de nuestra responsabilidad.

También hicimos presencia en el aniversario número 45 de la Anuc, de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos. Allá les explicamos cómo la paz se hace primordialmente en el campo, cómo el desarrollo del campo es lo que nos va a dar a nosotros un país en paz, cómo los campesinos, todas las políticas que estamos adelantando para favorecer a los campesinos, tienen un futuro muy interesante, precisamente porque nosotros somos uno de los pocos países que vamos a poder convertimos en despensas del mundo, un mundo que cada vez necesita más alimentos.

Les contaba a nuestros queridos campesinos cómo el Primer Ministro de China viene a Colombia hace unas semanas, por primera vez en la historia, el Primer Ministro de Francia viene a Colombia por primera vez en la historia, y ¿cuál es el interés en Colombia? Muchísimos, pero uno de ellos mencionados por los dos es: Colombia es de los pocos países que pueden aumentar su frontera agrícola y su producción de alimentos y eso el mundo lo va a necesitar. Por eso es una oportunidad de oro para nosotros los colombianos.

Le entregamos el Pabellón Nacional a las Fuerzas Comando. Algo que los colombianos no saben bien, hay unas olimpiadas que se realizan hace once años, todos los países de América participan, el Ejército y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, de Canadá, de Brasil, de Argentina, todos los países de América.

Son unas olimpiadas de sus Fuerzas Élite y son unas pruebas durísimas. Yo las he visto, yo he estado presente en varias de esas olimpiadas, y resulta que Colombia tiene las mejores Fuerzas Comando, Fuerzas Élite, de todo el continente.

Se han celebrado 11 competencias y Colombia ha ganado seis. El año pasado la ganamos, este año va a ser en Guatemala, espero que la volvamos a ganar. Ese es otro motivo de orgullo que tenemos los colombianos con nuestras Fuerzas Armadas.

Hablando de competencias, ayer se inauguraron los Juegos Panamericanos, donde también esperamos volver a romper el récord de medallas en las diferentes modalidades. El departamento de Antioquia siempre se ha destacado por sus deportistas, por sus medallas, por sus triunfos. Tenemos mayor número de representantes allá de deportistas, muchos de ellos vienen de Antioquia, y por supuesto esperamos tener un muy buen resultado.

Hicimos un ejercicio que vamos a repetir de vez en cuando, para que la comunidad no se canse pero que tenga acceso es una especie de conversatorio vía Twitter, en este caso fue sobre el proceso de paz. Tuvo una muy buena acogida, los colombianos y los que utilizaron les gustó mucho la modalidad, y les he dicho a mis funcionarios que tenemos que repetir ese ejercicio.

También tuvimos el encuentro de algo que se realizó por primera vez, es el llamado Sina, es el Sistema Ambiental de Colombia. Ahí reunimos a todos los que tienen que ver con el medio ambiente, ese es un tema que cada vez va a ser más importante para los colombianos y para el mundo.

Tener un sistema y un diálogo permanente sobre el tema del medio ambiente, cómo lo vamos a proteger, cómo lo vamos a aprovechar, cómo lo hacemos compatible con el desarrollo, con la agricultura, inclusive con la minería, con el petróleo, son discusiones que deben darse en forma permanente para ir resolviendo los problemas y encontrando ese equilibrio tan importante entre la preservación de nuestra biodiversidad, de nuestro medio ambiente, y el desarrollo del país.

Ese mismo día nos fuimos a firmar el contrato de una obra de las muchísimas que estamos haciendo, como la que acabamos de aprobar aquí en este Consejo de Ministros, que antes estaba en el Conpes.

Aquí se aprobó una APP privada entre Neiva y Girardot, por un costo de 780 mil millones de pesos, y se aprobó la contribución del Gobierno Nacional al Túnel de El Toyo, que ahora se llamará el ‘Túnel Guillermo Gaviria’, en honor a este gran señor antioqueño que tanto empeño le puso y que viene de la región donde se beneficia con este túnel.

Pero en ese orden de ideas esta semana firmamos el contrato de una obra muy importante entre el Sisga en Boyacá y El Secreto en Casanare.

Esa es una vía de entrada a toda la Altillanura, que nos proponemos desarrollar como parte de esa necesidad de convertirnos en una despensa para el mundo entero en materia de producción de alimentos.

El jueves estuvimos en un programa muy importante, con la Ministra de Educación, de darles incentivos a los colegios que mejoren la calidad de la educación, unos incentivos que van para los maestros principalmente, pero también para los rectores y para, inclusive, los trabajadores administrativos de los colegios. Es parte del plan de ir mejorando la calidad de la educación.

Ahí tuvimos la oportunidad de hablar con todos los maestros que están participando en un programa muy lindo, que ya ha tenido muy buenos resultados: ‘Todos a Aprender’. Los maestros mismos se van capacitando y ellos en las clases les enseñan a sus colegas cómo ir mejorando los procedimientos, los métodos de enseñanza en las diferentes disciplinas.

Les preguntaba a todos los maestros que estaban ahí, como les he preguntado a todos los maestros cuando hemos ido a este tipo de eventos, si eso les ha servido. Y qué bueno que ninguno me ha dicho: eso me parece que es una perdedera de tiempo. Todo lo contrario (…). Eva a ir contribuyendo a mejorar la calidad de nuestra educación.

En este mismo orden de ideas, esa misma noche, asistimos al evento de Colfuturo, las becas para ir a las mejores universidades del mundo.

Esta vez mas de mil 500 muchachos, muchachas, que vienen de los mejores colegios, que han tenido los mejores desempeños, se les entregó las becas que van a transformar sus vidas, las vidas de sus familias.

Ahí anunciamos un esfuerzo adicional que estamos haciendo en el Gobierno de 700 mil millones de pesos más, dedicados a darles becas a los estudiantes colombianos para que puedan acceder a las mejores universidades del mundo. Eso tiene un gran retorno para el país, para el desarrollo del país. Uno mide cada peso dónde lo invierte.

Entonces las inversiones por ejemplo en las Autopistas para la Prosperidad, aquí en Antioquia, tienen un retorno altísimo, no solamente para Antioquia, para el país entero. Por una mejor competitividad, por el empleo que se genera, por el impacto que tiene en la lucha contra la pobreza. Y así sucesivamente.

Si vamos a darles unos recursos, como les dimos ayer, 50 mil millones de pesos para el hospital aquí en Medellín, el Pablo Tobón, el que está aquí detrás de nosotros, de aquí se alcanza a ver, eso tiene un retorno equis.

Pues bien, las becas para maestrías y posgrados tienen un retorno altísimo, sobre todo cuando se dirigen hacia esas áreas donde el país necesita más conocimiento y más investigación. Por eso es un paso importantísimo dentro de nuestra política de mejorar la calidad.

Y ayer vinimos a Medellín a este evento de ‘El Presidente en las Regiones’. Ahora más tarde vamos a escuchar de los diferentes ministros y de los funcionarios qué se hizo el día de ayer.

En mi caso personal pues estuve en varios eventos. Comencé con una reunión muy interesante, muy enriquecedora, con todos los obispos de Colombia. La Conferencia Episcopal se estaba reuniendo en Medellín hasta el día de ayer. Por eso pedí tener esa reunión con los señores obispos, con el señor Cardenal.

Pudimos tener una discusión muy interesante, porque los obispos, al fin y al cabo, están repartidos por todo el país, son personas que tienen el polo a tierra escuchando las necesidades, los problemas de cada región, y por eso para mí es tan importante esa interlocución con la Conferencia Episcopal.

Les agradezco enormemente el comunicado que sacaron después, de apoyo al proceso de paz, un llamado a terminar esta violencia que tanto daño le está haciendo al país y que me propongo también terminar, ojalá, a la mayor brevedad posible.

Vamos hacer un informe sobre las demás actividades que se realizaron el día de ayer. De manera que quedamos con ese informe de la semana.

Este es el tercer Consejo de Ministros que realizamos en una ciudad capital. Medellín nadie desconoce la gran importancia que tiene como un polo de desarrollo, como un polo de innovación. Medellín se ganó, además, un premio como la ciudad más innovadora del mundo. Cosa que nos estimula mucho a seguir como promoviendo la innovación.

Alcalde, Aníbal Gaviria), usted debe ser consciente de que en un Conpes reciente le agregamos el componente de innovación a los descuentos tributarios que se hagan cuando hay inversiones en ciencia y tecnología. O sea, ciencia y tecnología y ahora innovación van a tener un descuento tributario. Por cada peso se le va descontar un peso con 75 centavos cuando también se invierta en innovación. Eso para ustedes es música celestial. Porque si hay una ciudad innovadora es esta aquí en Medellín.

De manera que ahí vamos promoviendo la innovación, que es un componente fundamental de nuestro futuro. Los antioqueños son innovadores natos, los colombianos diría que somos innovadores natos. La juventud colombiana tiene una capacidad de innovar muy especial que tenemos que encausarla y estimularla.

Hemos hecho unas inversiones en Medellín, como lo van a ver ahora más tarde, sin precedentes. Aquí aumentó 68 por ciento la inversión del Gobierno Nacional. A Medellín con Antioquia le hemos invertido, señores congresistas, ustedes conocen bien esa cifra o deben conocerla, 26 billones de pesos durante este Gobierno. Eso nunca se había visto, nada parecido en la historia de Antioquia. Y lo hacemos con mucho gusto, con mucho convencimiento. Sabemos que esas inversiones, a la larga, van a cambiar el rumbo de Antioquia para bien de los antioqueños.

Ese aporte ha significado más calidad en la educación, donde Antioquia está jugando un papel muy importante, pero la infraestructura de Antioquia va cambiar, en los próximos años, también.

Más cobertura en algo que para mí es algo muy importante en los programas sociales. Antioquia ha sido el departamento que más ha recibido inversión en esos programas sociales para darle más oportunidades, para sacar gente de la pobreza.

Hemos sacado en Antioquia cerca de 500 mil antioqueños de la pobreza y de la pobreza extrema en estos últimos 4 – 5 años. Es un logro muy importante, muy importante.

Y qué orgullo estar aquí en la Sede del Sena que acabamos de inaugurar en honor a quien fundó el Sena: Rodolfo Martínez Tono. Ese es el nombre que va a llevar estas instalaciones donde hoy estamos por primera vez, porque las acabamos de inaugurar.

Esta sede del Sena se va a dedicar a capacitar más que todo a personas en el deporte, en la educación física. Ahí tuvimos la oportunidad de ver los equipos que están siendo utilizados en una región muy deprimida de Medellín. Y qué bueno poder estar aquí, doctor Alfonso Prada, me di cuenta de la felicidad de la gente. Por eso veamos un  video sobre lo que estamos haciendo con  el Sena para continuar con esta reunión.