Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Palabras del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante la jornada de seguimiento al Plan de Reconstrucción de Salgar, Antioquia

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante la jornada de seguimiento al Plan de Reconstrucción de Salgar, Antioquia

 Salgar, 11 jul (SIG).

Muy complacido de estar aquí con el señor Gobernador, con los Ministros, las Ministras y los miembros del Gobierno que nos acompañan. Saludamos muy cariñosamente a la señora alcaldesa y a todos ustedes.

Decirles que aquí estamos para seguirlos acompañando, hemos venido ya en dos oportunidades, mi señora, los ministros, todo el Gobierno ha estado pendientes. Estamos haciéndole seguimiento a todo este proceso de recuperación.

Les dije a unas familias que ayer en Medellín les entregué su casa nueva, que habían estado también damnificados por otro desastre natural.

El Gobierno lo quiere es que hagamos los esfuerzos  necesarios para que la gente quede mejor de lo que estaba antes de los desastres.

A nadie se le puede devolver sus seres queridos, eso es algo que entendemos y no los podemos recuperar, pero en la medida en que podamos ayudar a las familias que han sufrido, tanto sus seres queridos que se han ido como sus pertenencias, sus casas, ahí estamos con el Gobierno para ayudarlas.

Este es un pueblo maravilloso que ha persistido con gran estoicismo, yo no dejo de señalarlos a ustedes como ejemplo, como ejemplo de una población que recibe estos desastres de la naturaleza con entereza, con carácter y que tiene la voluntad de seguir para adelante, superar estas circunstancias adversas y seguir progresando.

Para eso estamos aquí, para hacer un seguimiento a todos los proyectos que nos comprometimos a adelantar, para escuchar a todos los responsables sobre cómo vamos a seguir recuperando esta gran población de Salgar, que es tan querida para todos los colombianos, para el Gobierno y para el mundo entero.

Ustedes son famosos, a ustedes los han seguido el mundo entero con el desastre que sufrieron. De manera que, sin más preámbulo, lo que venimos aquí es a decirles: estamos cumpliendo, vamos a abordar todos los compromisos que adquirimos y queremos que esto se acelere, porque sabemos que hay urgencia de que lo proyectos salgan adelante a la mayor brevedad posible.

Yo pienso, apreciado Gobernador y querida Alcaldesa, que este es un ejemplo de como coordinados y trabajando en equipo se pueden adelantar los resultados y hacerlos rápido. Aquí hay una reconstrucción con participación también del sector privado, una alianza público privada, diría tanto en materia de infraestructura, como en materia social.

Aquí han intervenido el Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia que ha estado muy pendiente encima de todo, por supuesto la Alcaldía que está todos los días 24 horas pendiente de todos los acontecimientos y del progreso, y las fundaciones Antioquia Presente y las demás fundaciones que han estado presentes: Argos, Fraternidad Medellín, Bertha Martínez Jaramillo.

Hoy estamos cumpliendo 49 días desde la tragedia, y es la tercera vez, como les decía, que viene el Presidente y vendrá tantas veces como sea necesario, para que los proyectos se adelanten a la mayor brevedad posible, a través del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. Carlos Iván Márquez ha hecho una labor extraordinaria, desde el primer momento ha estado aquí acompañándolos y se quedará aquí acompañándolos, no de cuerpo presente, porque también tiene que estar en otras poblaciones, en otras instituciones, pero su institución, hasta que cumplamos el último de los compromisos.

La asistencia humanitaria de emergencia, todas las personas que se atendieron, todo eso ha sido un proceso que hoy podemos decir que se hizo bien, que se ha hecho en forma efectiva.

Alcaldesa, de nuevo felicitaciones por la forma como usted ha encarado esta tragedia, cuéntenos cómo ha sido esta primera de la respuesta que hemos querido dar ante este dificultades.