Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la presentación de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS)

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la presentación de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS)

 Bogotá, 13 jul (SIG).

Estoy muy contento de estar con ustedes el día de hoy por muchos motivos. Primero, porque el propósito de mi Gobierno, como ustedes me han escuchado tantas veces, tiene tres grandes pilares; una Colombia en paz, una Colombia con más equidad, una Colombia mejor educada.

Ahora que los escuchaba ‘queremos paz’…

¿Por qué queremos paz?

Porque este país no resiste continuar en guerra 50 años más. Llevamos 50 años en guerra. ¿Pero quiénes son los que más sufren en esa guerra? Los más pobres; los campesinos, los más pobres de las ciudades, son los que ponen los muertos, son los que tienen que desplazarse, son los que sufren más esta guerra.

Por eso, qué bueno escucharlos diciendo queremos esa paz.

Y lo que sucedió el día de ayer, lo que anunciamos anoche, es un paso muy importante que nos acerca a esa paz. Nos falta todavía mucho camino por recorrer, difícil.

La última fase en cualquier proceso es la más difícil. Pero lo que sucedió ayer, en cierta forma, nos abre nuevamente esa luz de esperanza.

Pero para que esa paz sea sostenible, sea duradera, tenemos que hacer un gran esfuerzo en los otros dos pilares; en la equidad, un país con menos injusticias sociales, donde luchemos realmente contra la pobreza y la pobreza extrema, contra la informalidad.

¿Y cómo luchamos?

A través de diferentes programas. Ahí entra el tercer pilar; la educación. Dándoles oportunidades a todos los niños y niñas de Colombia, como lo hemos hecho, de ir a los colegios públicos totalmente gratis.

De darles la oportunidad a los estratos más bajos de asistir a las mejores universidades, como lo estamos haciendo con el plan ‘Ser Pilo Paga’. Dándoles a los niños recién nacidos un tratamiento o un cuidado integral en su primera infancia, como lo estamos haciendo en el programa de Cero a Siempre.

Pero también hay que cuidar la gente en su vejez. Los viejitos, la tercera edad –yo estoy a punto de entrar a esa tercer edad o ya entré, pues–, pero a ellos hay que cuidarlos, hay que cuidarlos porque son un sector muy vulnerable en nuestra sociedad.

Por eso nosotros nos hemos encargado y tenemos como prioridad luchar contra la pobreza. Y hemos logrado avanzar. Sacamos en los últimos cuatro años 4 millones 400 mil colombianos y colombianas de la pobreza, 2 millones de la pobreza extrema. Pero todavía nos falta muchísimo avanzar en la formalización y darles oportunidades a los sectores más vulnerables. Que tengan la posibilidad de tener beneficios durante su vida y sobre todo cuando estén terminando su vida, en la tercera edad.

Por eso me alegra tanto estar entre personas tan representativas de nuestro país. Los vendedores ambulantes, loteros y chanceros, recicladores, madres cabeza de hogar, artesanos, embellecedores del calzado, aprendices del Sena. Aquí tenemos al Director del Sena.

Todos esos son compatriotas representativos de nuestra sociedad y en ese camino, el empleo es fundamental. Porque un hogar con ingresos es un hogar con más posibilidades de progresar, de estudiar, de vivir en paz, de reconciliarse, de pelear menos con la señora. Todo eso nos ayuda a vivir en un país normal.

Dicen que el dinero no es todo en la vida. Y no lo es. Pero sabemos que se necesita, es importante.

Por eso estamos implementando un modelo –yo diría que único– de protección integral a la vejez. Así como estamos ya montados en un proceso integral de protección a la primera infancia.

Llevamos más de un millón de niños ya cubiertos por el sistema. Y cuando termine el Gobierno, seremos más de 2 millones.

De la misma forma, queremos tener un modelo integral de protección a la vejez.

Ese modelo es para colombianos como ustedes, a quienes hasta ahora les ha sido imposible ahorrar. Con el sueldo, con los ingresos tan bajos ¿cómo van a ahorrar, cómo pueden ahorrar? Bien difícil.

Por eso el Gobierno ha querido diseñar un modelo para ayudarlos a ahorrar, para que en la vejez tengan algún tipo de protección.

Y hoy vamos a hablar concretamente de lo que estamos haciendo en esa dirección, ese modelo de protección integral a la vejez.

Aquí está, aparte de nuestro querido Ministro (de Trabajo) Lucho Garzón, que también es de la tercera edad –tenemos la misma edad Lucho y yo. Vamos en la tercera edad–, tenemos a Mauricio OIivera, quien hoy está dirigiendo, Presidente de Colpensiones, que fue lo que reemplazó al Seguro Social.

Aquí Mauricio nos va a explicar de qué se trata este programa. 

Debemos promover la cultura del ahorro, ahorro a largo plazo. Colpensiones remplazó al Seguro Social. Llevaba mucho tiempo y mucha gente llevaba décadas. Incluso muchísimos nunca recibieron su pensión con derecho a su pensión, con derecho a ella. 

Había 300 ¡óigase bien! 350 mil solicitudes de pensiones represadas. Eso fue lo que encontramos. Personas que tenían derecho a su pensión, que no les daban la pensión.

Y por eso comenzamos a desatrasar, a asignar esas pensiones.

Y yo quisiera que usted, doctor Mauricio, nos contara cómo vamos en ese frente, cómo vamos en las solicitudes pensionales de la gente. Porque por todos lados adonde yo voy, me preguntaban ‘Presidente, llevo años esperando mi pensión, tengo el derecho. ¿Por qué no me la pagan? Eso lo corregimos.

(…)

Ese es el programa que estamos enviando.

Yo les decía que yo quiero una Colombia en paz, con más equidad, más justa y con mejor educación.

Y estamos trabajando todos los días en esa dirección. Todos los días, buscando la paz. La paz no es solamente lo que está sucediendo en La Habana. La paz comienza en nuestros propios corazones. Aprender a perdonar, aprender a reconciliarnos, a respetar las diferencias.

Y la equidad, dándoles oportunidades a todos los niños y niñas de ir al colegio, el sistema de salud.

Tomamos una decisión muy importante. Aquí había, cuando llegamos al Gobierno, pacientes de primera clase y pacientes de segunda clase.

Yo dije: no señores. Si queremos un país más equitativo, todo el mundo debe tener los mismos beneficios. Y equiparamos, a los colombianos y colombianas que estaban en el régimen subsidiado lo pasamos a primera clase, a que tuvieran los mismos beneficios del régimen contributivo. Hoy todos los colombianos tienen los mismos beneficios.

Aumentamos el número de tratamientos cubiertos por el sistema. Y fuera de eso, le pusimos coto, controlamos los precios de los medicamentos, para ahorrarles a los colombianos parte de los gastos en salud.

Hemos hecho un gran esfuerzo para generar más empleo. Llevamos 3 millones de colombianos con trabajo hoy, que no tenían hace cuatro o cinco años. Pero sabemos que nos falta mucho camino por recorrer. Todavía hay muchos colombianos desempleados o mal empleados.

Iniciamos el programa de Cero a Siempre, primera infancia. Educación gratuita, ya está. Oportunidades para que los hijos vayan a la universidad, se están ampliando. Ampliamos la cobertura. Les estamos dando más plata a las universidades públicas, estamos dando becas para que puedan acceder a la educación superior.

Con el Sena –aquí está el señor director del Sena– hemos hecho un inmenso esfuerzo en ir abriendo más sedes, capacitando mejor a los aprendices, para que el Sena cumpla con esa función maravillosa de ser una fábrica de empleo, una fábrica de trabajo.

Pero nos faltaba la vejez. Cerrar con broche de oro.

Comenzamos un programa, hace mucho tiempo, de la Colombia Mayor, que eso antes no existía. Y vamos a irlo ampliando para que más y más colombianos que no tuvieron la oportunidad de ahorrar durante su vida, tengan algo, alguna ayuda del Estado. Y ahora estamos complementando eso con este Plan de los Beneficios Económicos Periódicos.

Eso es también construir paz, construir las condiciones para que la gente viva con dignidad, tenga las oportunidades que hay que tener.

Esto va a favor de la formalización –que con Lucho (Garzón) estamos haciendo un gran esfuerzo– de ir formalizando cada vez más a los colombianos, para que tengan todos los privilegios que la ley les otorga, todas las prestaciones sociales que la ley les otorga.

Y vamos en la dirección correcta, aunque somos conscientes de que nos falta todavía mucho camino por recorrer.

Hemos multiplicado casi por tres la cobertura de adultos mayores. Hoy, como los adultos mayores que están aquí presentes, hay millón y medio de beneficiarios.

Y estamos por eso entonces cada vez más buscando las formas, innovadoras como esta, de ayudar a los colombianos más vulnerables, a los colombianos que más lo necesitan, para hacer de este país un país más justo.

Y vamos a seguir. Ustedes, los colombianos de los estratos más bajos son la prioridad de mi Gobierno. Ustedes son los que los ponen a trabajar todos los días, porque ustedes serán los beneficiarios de un país en paz, de un país con más equidad y de un país mejor educado.

Los estratos altos ya tienen los recursos para educarse bien. Por eso lo que estamos haciendo es un gran esfuerzo para que los que tienen dificultades económicas, también se puedan educar bien.

Y por eso vamos a seguir trabajando en programas como este.

Qué bueno haber estado hoy doctor Mauricio y doctor Lucho, en este evento,  lanzando un nuevo programa que sin duda alguna, va a tener una gran repercusión, un gran efecto, un gran resultado en la construcción de ese país más equitativo.

Muchas gracias. Que Dios los bendiga y sigamos trabajando por un país en paz, más equitativo y mejor educado.

Muchas gracias.