Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la inauguración del tramo La Tebaida del Ferrocarril del Pacífico

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la inauguración del tramo La Tebaida del Ferrocarril del Pacífico

 La Tebaida, Quindío, 14 jul (SIG).

Muy buenos días a todos. Hace 200 años los colombianos estábamos en una serie de batallas por nuestra Independencia. Nos queríamos liberar del yugo de los españoles y lo logramos.

Recobramos esa Independencia, 200 años más tarde, 7 de agosto del año 2010, declaramos que iniciábamos una serie de revoluciones nuevas también para independizarnos, pero ya no del yugo de los españoles, para independizarnos, por ejemplo, de la pobreza, de la pobreza extrema.

Y en esos cinco años hemos ganado muchas batallas, hemos sacado de la pobreza a más de 4 millones y medio de colombianos y de la pobreza extrema a más de 2 millones y medio.

Hemos ganado batallas pero nos falta mucho para ganar esa guerra para ganar esa guerra contra la pobreza y la pobreza extrema.

Declaramos otra revolución para independizarnos del desempleo que era uno de los más altos de toda América Latina.

Ahí hemos dado unas batallas durísimas mes tras mes bajando la tasa de desempleo, llevábamos 56 meses seguidos, 56 batallas ganadas en contra del desempleo.

Cumplimos la meta, creamos más de 3 millones de empleos, pero seguimos batallando porque tenemos que crear 2 millones de empleos más para ganar esa guerra contra el desempleo.

Declaramos (…) más importante de todas las revoluciones, la que más nos va a afectar positivamente si llegamos a ganarla: la revolución contra la violencia, esa batalla por la paz, que también la hemos venido librando día tras día, mes tras mes, año tras año y vamos avanzando.

Ahí seguiremos perseverando hasta lograr llegar a ese puerto de destino.

Y otra revolución importantísima que también la declaramos en el año 2010, 7 de agosto, lo dije en mi discurso de posesión; esa gran revolución por la modernización del país para desatrasarnos en materia por ejemplo de infraestructura.

Y ahí también hemos venido avanzando como nunca antes en la historia de este país. La revolución de nuestra infraestructura por la competitividad que genera más bienestar que facilita la creación de empleo va viento en popa. Y este evento de hoy es una nueva demostración de que así es.

Qué bueno estar nuevamente aquí en este pedacito de cielo en la tierra como todos los colombianos llamamos al Quindío. Una vez más después de 15 días, hace 15 días estuvimos inaugurando una planta, tal vez la más moderna del país, de tratamiento de aguas residuales en Armenia que va a beneficiar a miles y miles de quindianos y a toda la ciudad de Armenia.

Hemos venido a inaugurar otro tipo de obras pero hoy estamos inaugurando, poniendo la primera piedra de un puerto seco, inaugurando esta vía férrea de Zarzal – La Tebaida, que tiene una gran importancia para el futuro, por supuesto La Tebaida, por supuesto del Quindío, pero también del futuro de todo el Eje Cafetero y del futuro del país.

¿Por qué es tan importante esto que estamos haciendo hoy?

Al cumplir esta promesa porque fue una promesa que hicimos en el Gobierno de restablecer el ferrocarril y ponerlo a funcionar en términos eficientes, convenientes para el sector privado, para el comercio internacional, para los industriales entre La Tebaida y Buenaventura, eso abre unas oportunidades inmensas para que el país sea más competitivo, y los industriales, y los empresarios puedan ser más competitivos, puedan enganchar más gente para trabajar, o sea, produzcan más puestos de trabajo. 

Puedan vender más productos a mejores precios en el exterior, o sea, generar más prosperidad.

Esta inversión que se ha hecho, esta inauguración de este tramo Zarzal–La Tebaida va a permitir que cuando terminemos el túnel de La Línea, que este Gobierno rescató, puso en marcha y tiene al contratista vigilante para que cumpla y que finalmente logremos ese sueño, que tantos problemas ha tenido, pero que este Gobierno está convirtiendo en realidad, todo ese transporte que viene del centro del país podrá llegar a La Tebaida, a un puerto seco, que se va a convertir en un puerto internacional.

De aquí salen en tren hasta Buenaventura derecho a los barcos y eso genera mucha más eficiencia, reduce los costos, hace más fácil exportar y también hará más fácil importar y el comercio en la medida que aumenta, aumenta el crecimiento del país, aumenta el desarrollo el país, aumenta el empleo del país, aumenta el bienestar del país.

Veremos dentro de no mucho tiempo productos llegando de los puertos más importantes del mundo con los documentos que dice: Shanghai – La Tebaida, porque La Tebaida se va a convertir en un puerto internacional.

¿Y eso qué genera? Inversión.  Un puerto seco genera el interés de muchos empresarios de localizarse aquí y eso en qué se traduce, en más empleo, en más prosperidad.

Esa es la importancia de este evento del día de hoy. Poco a poco esa revolución para desatrasarnos en materia de infraestructura, para ser un país moderno en nuestras carreteras, ustedes van a ver, queridos quindianos y queridos colombianos, este país en verdadera construcción, en obra ya está durante los próximos cuatro años.

No va haber región del país donde no vean buldócer, maquinaria, camiones para aquí y para allá construyendo las mejores carreteras, los mejores viaductos, los mejores puentes a la altura de la mejor autopista internacional.

Ya estamos viendo cómo las inversiones en los aeropuertos. Aquí el aeropuerto El Edén es uno de ellos, donde estamos haciendo inversiones para modernizarlos. Estuvimos también hace 15 días en el aeropuerto de Pereira inaugurando una obra allá muy importante. 

Ustedes también, muchos de ustedes, habrán aterrizado en el aeropuerto Eldorado, que convertimos en el aeropuerto más moderno, más tecnificado de toda América Latina. El primer aeropuerto de América Latina en carga, ya es hoy; el tercero, en pasajeros, nos superan simplemente por el tamaño de las ciudades, el de Sao Paulo y el de México. Pero eso es lo que queremos hacer en la mayoría de los aeropuertos de este país.

Y ahora la línea férrea, la línea férrea que por su naturaleza, por sus características representa otra alternativa y un complemento muy importante para los transportadores habituales en los camiones, para generar ese sueño en materia de revolución de infraestructura y logística, que es un sistema multimodal.

Porque simultáneamente, y Trafigura también ha participado en forma muy activa, estamos rehabilitando esa gran autopista que hace 200 años nuestro Libertador decía: no abandonen esa vía arteria de Colombia, que es el río Magdalena.

Y qué bueno que me informan el día de hoy, que por primera vez carga seca está siendo transportada por el río Magdalena en este mismo momento. Eso es un paso importantísimo para ese sueño de hacer de Colombia un país más moderno, un país más competitivo, que genere más empleo, que genere más prosperidad.

Eso es lo que estamos hoy verificando con la inauguración de este tramo del Ferrocarril del Pacifico, que además, como se dijo, tendrá variantes a La Ceniza, a La Virginia, allá hay también una zona franca muy importante que va a beneficiarse.

Y este ferrocarril tendrá este puerto seco que será un centro de inversión muy importante para toda esta zona del país.

Yo quiero agradecerles a todos los que han sido responsables de este paso, porque sé que el trabajo ha sido duro. Todas las obras que estamos haciendo requieren mucho trabajo, requieren mucho empeño, mucha dedicación, mucha pasión, mucha determinación, pero vamos avanzando en esa revolución por nuestra infraestructura.

Esa revolución que nos va a permitir al cabo de tres, cuatro años decir así como decimos, que somos el país que más está creciendo en América Latina, que somos el país que más empleo hemos generado en América Latina, poder decir también que tenemos una de las mejores infraestructuras, también, de América Latina.

De manera que qué bueno poder estar aquí hoy, para poder constatar que esta otra batalla, una batalla pequeña pero importantísima en La Tebaida, con la primera piedra del puerto seco, con la inauguración de este trayecto del tren del Pacifico pues vamos viento en popa, también en esta revolución.

Muchas gracias.