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 Los colombianos se meten en el cuento de regalar un libro

El Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, la Cámara Colombiana del Libro, y editoriales y librerías del país invitan a la campaña ‘Regalar un libro es mi cuento’, para obsequiar libros a los estudiantes de instituciones de enseñanza pública del país.

 Bogotá, 15 jul (SIG).

Con el objetivo de que cada uno de los 8.655.079 estudiantes de instituciones de enseñanza pública del país pueda leer y disfrutar un libro, se lanzó la campaña ‘Regalar un libro es mi cuento’ auspiciada por los Ministerios de Cultura y Educación, la Cámara Colombiana del Libro, editoriales y librerías del país.

La campaña ‘Regalar un libro es mi cuento’, invita a los ciudadanos a regalar un libro nuevo a cada niño de los 32 departamentos de Colombia con el fin de que puedan disfrutar de una de las experiencias humanas más enriquecedoras: la lectura. Y quienes encabezaron este acto de lanzamiento fueron precisamente los primeros en unirse a la campaña, que se realiza bajo el convencimiento de que la lectura es un instrumento fundamental para propiciar la paz y la equidad.

El acto estuvo encabezado por las ministras de Cultura y Educación, Mariana Garcés y Gina Parody; la gerente de ferias de la Cámara Colombiana del Libro (CCL), Diana Rey, así como los Gobernadores de los departamentos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Aury Guerrero Bowie, y de Vaupés, Roberto Jaramillo García, a cuyas regiones se enviarán los primeros libros donados.

Mariana Garcés, Ministra de Cultura, agradeció a las librerías y editoriales aliadas, quienes idearon esta campaña.

“Tal vez no hay tesoro más grande para un niño que cuando le regalan su primer libro. Muchas de las librerías están concentradas en las principales ciudades, entonces es difícil para los niños comprar un libro nuevo. Vamos a tener la posibilidad de llegar a estos pequeños en edad escolar con el mejor regalo, gracias a los empresarios del sector y también a los colombianos que se acercarán a los puntos de venta y regalarán un libro”, dijo la Ministra.

En su fase inicial, la campaña invitará a que cada ciudadano regale un libro a los 9.407 estudiantes registrados en Vaupés, 10.686 en San Andrés y Providencia, y 9.568 en Guainía. A medida que se cumpla la meta del número de estudiantes matriculados en cada departamento, el Ministerio de Cultura entregará los libros a los niños de cada región, hasta cubrir los 32 departamentos del país

Elevar índices de lectura

La Ministra Garcés señaló que junto con el Ministerio de Educación se le apuesta a una meta muy ambiciosa como es la de subir a 3.2 los índices de lectura entre los colombianos.

Explicó que “ese propósito no es sólo de los Ministerios de Educación y de Cultura. Esta campaña se enmarca en el proyecto del Gobierno Nacional: que los niños colombianos puedan acceder a la lectura para así contribuir a hacer de Colombia un país en equitativo, en paz y el más educado de la región en 10 años. Esperamos hacer muy pronto las primeras entregas en los primeros tres departamentos”.

Mariana Garcés fue una de las primeras en sumarse a la campaña al donar los libros: Conferencia de los pájaros, que tiene un texto central del escritor Santiago Gamboa, y El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

“El primero no es un libro sólo para leer, sino que los niños pueden interactuar con él. El segundo es un clásico, un libro para todas las edades, para que los niños lo lean y lo compartan con sus padres”, sostuvo.

La Ministra Garcés añadió que “sería bueno que desde los departamentos se motive a los niños a que digan si les gustó o no el libro que se les regale”.

Por su parte, la Ministra de Educación, Gina Parody, se mostró optimista sobre el éxito de la campaña y destacó sus bondades.

Aseveró que “es un aporte para la educación y para la equidad. Hay dos evidencias que así lo demuestran. Si un niño adquiere el hábito de la lectura es un niño cuya probabilidad de desertar es cuatro veces menor que los que no lo hacen. Además, si el padre o la madre tuvieron el hábito de leer y lo traspasan a sus hijos, el resultado de las Pruebas Saber es más alto, independientemente de si es un hogar rico o pobre. Por eso la lectura se convierte en una herramienta de equidad y de educación”.

La Ministra Parody regaló a la campaña El otoño del Patriarca, de Gabriel García Márquez.

A su turno, la gerente de Ferias de la Cámara Colombiana del Libro, Diana Rey, quien donó a la campaña El tesoro de la montaña, de Celso Román, expresó que “todos estamos metidos en este cuento. Queremos construir un país de lectores. En la CCL estamos convencidos de que Colombia nunca será un país lector si los libros no llegan a los niños. Y quizás esto es lo más bello de la campaña: que es un acto de solidaridad. Abrir muchos mundos a una persona que nunca haya tenido un libro en su vida”.

La Gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero Bowie, al regalar el libro El bajo Alberti, de Ana Calle y Dipacho, puso de presente la importancia que tiene esta campaña para su departamento.

“Como maestra trabajé con niños de grado noveno y en el primer mes me di cuenta de que no sabían leer de corrido ni tenían comprensión de lectura. No saben la importancia de esta campaña para estos departamentos. Es la posibilidad de darles a los niños la oportunidad de soñar y ellos lo sabrán agradecer. Es la manera de ser equitativos y de hacer un mejor país. Y esa oportunidad empieza con un libro”, puntualizó.

Campaña arrancó este martes

Desde este martes quien desee regalar un libro a los estudiantes del sector educativo oficial podrá acercarse a cualquiera de las librerías del país que apoyan la campaña, seleccionar el libro que quiera obsequiar, cancelarlo, escribir en la tarjeta el remitente, con un mensaje si así lo desea, y depositarlo en la urna de la campaña.

Además, podrá tomarse una foto o video en la urna, subirla a redes sociales e invitar a un amigo o conocido a que también regale un libro a un niño del país a través del hashtag #RegalaUnLibro.

Las editoriales que apoyan la campaña, a su vez, regalarán un libro por cada cuatro libros de sus catálogos que sean obsequiados. Las librerías adscritas a esta iniciativa, regalarán el equivalente en ejemplares, al 10 por ciento de las ventas de libros para la campaña en sus puntos de venta.

Consulte aquí el listado de editoriales y librerías que se han unido a la campaña