Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > No puede haber paz con impunidad, afirma el Presidente Santos

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 No puede haber paz con impunidad, afirma el Presidente Santos

El Jefe del Estado dijo que a las Farc se les ha explicado que las amnistías son imposibles en el mundo de hoy

 Bogotá, 15 jul (SIG).

[Audio] No puede haber paz con inpunidad

El Presidente Juan Manuel Santos  subrayó hoy que “paz con impunidad no puede haber, paz se tiene que dar con justicia y esa justicia implica que las Frac tienen que ser investigadas, juzgadas y condenadas por los delitos que han cometido”.

El Mandatario quien este miércoles concedió una entrevista al Canal RCN, afirmó que entre los límites puestos desde el principio del proceso con la mencionada guerrilla esta la justicia. 

“Tiene que haber justicia o no habrá paz”, aseveró el Jefe del Estado.

Durante la entrevista el Mandatario descartó que esa posición gubernamental se trate de un ultimátum y se refirió a la imposibilidad de aplicar una amnistía.

Al “Gobierno no le gusta poner ultimátum, pero si nos gusta ser claros y lo fuimos desde un principio. Aquí hay unos límites y uno de esos límites es que no puede haber amnistías. En el mundo de hoy son imposibles las amnistías”.

Señaló que la “guerrilla quiere la amnistía y nos dice con buenos argumentos que no quiere ser la primera guerrilla en el mundo, que entrega las armas para irse a la cárcel”.

A continuación el Presidente afirmó que “nosotros les decimos: pues el mundo ha cambiado, la comunidad internacional, la legislación internacional, la opinión pública colombiana, nuestra propia Constitución no permiten las amnistías”.

Señaló que a las Farc “les hemos explicado que las amnistías que se han decretado, por ejemplo, en América Latina en los últimos 40, 50, 60 años, todas, todas, las ha tumbado la Corte Interamericana”.

Y agregó, “Inclusive dos amnistías que se decretaron a través de referéndum en Uruguay las tumbó la Corte Interamericana, o sea,  no puede haber amnistías tiene que haber justicia”.

También el Jefe del Estado se refirió a la categoría de las penas que podrían imponerse a los miembros de esa guerrilla.

“Tiene que haber una pena privativa de la libertad. Eso también está claro. ¿Cómo es esa pena privativa? Hay muchísimas alternativas. La comunidad internacional, la propia Corte Penal Internacional tiene un abanico de alternativas”, indicó.

“Cómo pagan la pena. Eso hay que negociarlo con ellos”, añadió.

Por último, el Presidente recalcó que su mayor interés es que “no haya impunidad y que se respete ese principio por las víctimas, porque las víctimas tienen el derecho a exigir justicia, a exigir reparación, tenemos siete millones de víctimas, muchas de ellas solamente quieren la verdad".