Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos sobre recuperación de terrenos ocupados ilegalmente en el departamento del Meta

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos sobre recuperación de terrenos ocupados ilegalmente en el departamento del Meta

Sistema Informativo del Gobierno

 Bogotá, 17 jul (SIG).

En un proceso que lleva ya algún tiempo, donde ha participado la Fuerza de Tarea Conjunta Omega en el sur del país, en el departamento del Meta, y donde también ha participado en forma muy activa la Superintendencia de notariado y Registro,  y el Incoder, se logró recuperar cerca de 280 mil hectáreas de terrenos que las Farc estaban ocupando de manera ilegal en el departamento del Meta.

Son terrenos adquiridos presuntamente por los bloques Oriental y Sur de las Farc, específicamente los frentes Felipe Rincón y 62 Yarí.

Estos son terrenos que habían sido adquiridos ilegalmente, bien porque los títulos no eran legales o porque eran ocupaciones de baldíos, de baldíos que le pertenecen al Estado colombiano.

Esta tierra que se acaba de recuperar tiene un tamaño similar al departamento del Quindío –así de grande– y es tierra que vamos a entregarles a los campesinos y a poner a producir de manera eficiente.

Los predios tienen diferentes nombres. Villa Paola, El Jardín, Campamento Adán izquierdo. Hay una que se llama la finca Marulanda, La Esperanza, Casa Roja, otro que se llama Los Lagos, otra que se llama La Hacienda.

Los nueve predios –porque son nueve predios recuperados– están avaluados en cerca de 450 mil millones de pesos.

Yo quiero decir que esto es un trabajo conjunto. Las instituciones que mencioné, el Incoder, la Superintendencia y las Fuerzas Militares, tropas del Comando Conjunto Número 3, como parte de un plan que se denomina Plan de Campaña Espada de Honor 3, que se está ejecutando.

Los terrenos recuperados en cercanías de La Macarena son una zona estratégica en las que confluyen y se coordinan los bloques a que hice referencia, el Bloque Oriental y el Bloque Sur de las Farc.

De esta manera, con el apoyo de estas entidades y de nuestras Fuerzas Militares,  seguimos cumpliendo y siguen cumpliendo nuestras Fuerzas y nuestras instituciones con su misión constitucional y operativa en todo el país. Combatiendo la criminalidad y combatiendo toda amenaza que atente contra la convivencia pacífica de los colombianos.

Esas tierras son una respuesta a esa pregunta de mucha gente que dice ¿cómo es que vamos a alimentar ese banco de tierras que está contemplado en el punto número 1 de los acuerdos de la Habana?       

Se ha dicho en repetidas ocasiones que tierra suficiente, que ha sido adquirida ilegalmente, que va a alimentar este banco de tierras y este es un ejemplo de esa tierras que irá a alimentar el banco de tierras y que se va a traducir en tierras para los campesinos pero de forma productiva.

Yo los dejo con el señor Ministro de Defensa, que les dará más detalles sobre el particular.

Pero este es un golpe importante dentro de nuestra política de recuperar los terrenos que han sido adquiridos ilegalmente, bien sea por los paramilitares, por las Farc o por personas inescrupulosas que se han hecho a terrenos que nos  eran de su propiedad.

Muchas gracias.

Ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas: Tres cosas muy brevemente.

En primer lugar, esta operación, Yarí, es tal vez la operación más grande de incautación de activos o de predios ilegalmente ocupados por las Farc en –yo creo– toda la historia.

Es una extensión, como usted lo decía, casi del tamaño del departamento del Quindío, en el departamento del Meta y un pedacito relativamente pequeño del departamento del Caquetá.

En segundo lugar, por supuesto felicitar al Comando General de las Fuerzas Militares, al Ejército, a las unidades de la Fuerza Omega, que han hecho posible este operativo.

Y en tercer lugar, también anunciar que hay otras incautaciones que vienen, están en curso y que van a alimentar la respuesta a esa pregunta, ¿qué otros activos provenientes de adquisición u ocupaciones ilegales de las Farc van a ponerse a disposición de la nueva política en materia agraria.

Y eso vendrá en los próximos días.