Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Mensaje a los colombianos en el exterior con ocasión de la Celebración de los 205 años de la Independencia de Colombia

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Mensaje a los colombianos en el exterior con ocasión de la Celebración de los 205 años de la Independencia de Colombia

 Bogotá, 20 jul (SIG).

Queridos compatriotas en el mundo, y amigos de nuestro país que acompañan nuestra celebración patria:

Se cumplen 205 años desde cuando nuestros primeros próceres dieron el Grito de Independencia, y hoy los recordamos y honramos porque su valentía nos legó el país que hoy tenemos, el país que adoramos, el país que nos duele también y por el que no dejamos de trabajar.

Colombia vive hoy tiempos de desafío y una transformación que depende de todos nosotros.

Por un lado, nos destacamos en el panorama regional –e incluso mundial– por nuestro buen desempeño económico a pesar de las difíciles circunstancias internacionales, por la solidez de nuestra democracia y –algo muy importante– por nuestros avances sociales.

Si algo puede alegrarnos a todos es que en los últimos 5 años casi 4 millones y medio de colombianos hayan superado la pobreza o que 3 millones de compatriotas hayan encontrado empleo.

Estos logros, estas vidas que mejoran de tantas personas y familias, son la razón de ser de un gobierno y deben ser orgullo y tranquilidad para todos, incluidos ustedes en el exterior, porque saben que sus seres queridos están cada vez mejor.

Avances como estos nos los reconocen en el mundo y es por esto que la Unión Europea aprobó la eliminación de las visas para viajes de corta estadía a los países del espacio Schengen, así como Estados Unidos ya había aumentado la duración de sus visas de 5 a 10 años, y otros países nos han eliminado también este requisito.

¿Qué significa esto? Que para fines de año los colombianos en la mayor parte de Europa –y en otros lugares– van a poder recibir a sus amigos y parientes sin que les exijan ese incómodo trámite para viajar.

También significa que, cada vez más, los colombianos podemos mostrar con orgullo nuestro pasaporte, y decir que somos de un país que aporta al mundo, que está lleno de talento y de gente buena.

Por supuesto, sigue vigente el reto de alcanzar la paz. Y quiero decirles que –pese a las dificultades y tropiezos– vamos a seguir poniendo todo de nuestra parte para que ese conflicto que los ha afectado a muchos de ustedes –que incluso a varios los obligó a dejar el país– termine para siempre.

Yo sé que ustedes trabajan o estudian en el exterior pero siempre conservan en su alma la alegría de ser colombianos, y siempre están atentos a lo que pasa en su suelo materno.

Nosotros tampoco los olvidamos y nuestras embajadas y nuestros consulados están para servirles, para apoyarlos y para dejar –como ustedes– el nombre de Colombia en alto ante el mundo.

Cuando piensen en su tierra, cuando añoren su comida, su música, sus costumbres, y sobre todo la familia y los amigos, recuerden que su país crece, que su país avanza y que los espera con los brazos abiertos.

¡Feliz Día de la Independencia para todos!