Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Colombia crecerá este año seis veces más que el promedio de América Latina

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Colombia crecerá este año seis veces más que el promedio de América Latina

El Presidente Santos afirmó durante la instalación de la legislatura del Congreso de la República 2015-2016 que mientras los organismos multilaterales prevén que América Latina crezca en promedio este año un 0,5%, la economía de Colombia puede crecer un 3% “porque hemos hecho las cosas bien”.

 Bogotá, 20 jul (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos advirtió este lunes que no se puede desconocer que el actual es un momento financiero difícil, pero indicó que en medio de los pronósticos adversos, los organismos multilaterales prevén que Colombia crecerá este años seis veces más que el promedio de América Latina.

“Nuestros esfuerzos ahora los vamos a dirigir a fortalecer más la industria y a aprovechar mejor el acceso privilegiado que hemos logrado a los mercados internacionales. Porque no hay que desconocer que vivimos tiempos difíciles en materia económica”, expresó el Mandatario en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

Citó las cifras de crecimiento económico que tiene el Fondo Monetario Internacional  este año para Venezuela (–7%), Brasil (–1,5 %), Ecuador (–0,4%), Argentina (no crecerá) y en general América Latina, que crecerá en promedio un 0,5%.

“¿Y qué se espera de Colombia? Se prevé que crezcamos menos que el año pasado pero –al mismo tiempo, y también según el Fondo– por lo menos 6 veces más –¡6 veces más!– que el promedio de América Latina”, señaló el Presidente.

Añadió que la razón es “porque, según los analistas y los mercados –que son los jueces más implacables–, hemos hecho las cosas bien”.

Recordó que con la caída del precio del petróleo, principal producto de exportación de Colombia, disminuyeron sustancialmente los ingresos del Estado, “y eso nos ha obligado a apretarnos el cinturón y a reducir gastos de funcionamiento y de inversión”.

El Jefe de Estado invitó a los colombianos a respetar las diferencias y concentrarse “en luchar contra los verdaderos enemigos, que son la pobreza, la inequidad, el desempleo, la corrupción, la inseguridad y la guerra”.