Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Presidente exalta agenda progresista y reformista del Congreso de la República

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente exalta agenda progresista y reformista del Congreso de la República

Al instalar las sesiones ordinarias del Congreso el Jefe del Estado hizo un resumen de las normas aprobadas, rindió homenaje a las mujeres y a los héroes de Colombia

 Bogotá, 20 jul (SIG).

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, calificó hoy como reformista y progresista la tarea cumplida por el Congreso durante el último lustro, al instalar las sesiones ordinarias 2015-2016.

“Con una legislatura como la que acabo de resumir, ¡a quién le cabe duda de la responsabilidad de este Congreso, que completa 5 años de una agenda progresista, de una agenda reformista, como no se tiene memoria en el país!”, sostuvo el Jefe del Estado.

Así mismo, el Mandatario aseguró que los colombianos “tenemos, además, una democracia que nos debe llenar de orgullo”

Prueba de ello, dijo, es que “el Presidente que ahora habla ante ustedes, a punto de cumplir su quinto año de mandato, va a ser el último –en mucho tiempo, espero, si no para siempre– que viene en condición de reelegido”.

En ese contexto agradeció al Congreso Nacional que “estuvo a la altura de sus responsabilidades” y añadió que la democracia colombiana demostró que “era capaz de reformarse para eliminar la reelección presidencial y la de los más altos cargos del Estado, restituyendo el necesario equilibrio de poderes”.

El Jefe del Estado indicó que ahora corresponderá a “ustedes y nosotros, sacar adelante el proyecto de ley estatutaria de la Administración de Justicia que reglamente y ponga en marcha una justicia mejor administrada, más ágil y más cercana al ciudadano”.

Para cumplir con los objetivos esenciales de fortalecer nuestra democracia y nuestra justicia.

Leyes que marcarán la diferencia

Posteriormente, el Presidente Santos hizo un balance de las leyes aprobadas en la pasada legislatura y señaló que se trata de normas que “marcarán la diferencia en muchos aspectos”.

En este contexto el Mandatario indicó que con el Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un nuevo país”, se convertirá en realidad su “visión de una Colombia en paz, con más equidad y con mejor educación”.

Igualmente, puso de relieve la aprobación del protocolo comercial de la Alianza del Pacífico y los acuerdos comerciales con Costa Rica y Corea del Sur, que beneficiará al sector rural.

Anunció que los “esfuerzos ahora los vamos a dirigir a fortalecer más la industria y a aprovechar mejor el acceso privilegiado que hemos logrado a los mercados internacionales”.

Gracias a los héroes

En torno de la aprobación de la Reforma al Fuero Penal Militar, señaló que “ha sido otro de mis compromisos con nuestros soldados y policías”.

Recordó al soldado Wilson de Jesús Martínez, de quien dijo era un joven valiente que pereció la semana pasada en Antioquia, limpiando de minas el territorio de la patria”.

“A él, a todos nuestros héroes sacrificados, a todos los soldados y policías de Colombia, les decimos gracias, gracias, porque es por ustedes que Colombia avanza y sueña con la paz!”, afirmó el Mandatario.

Otras normas para destacar

El Presidente Santos también resaltó la normativa que fija límites a la detención preventiva, que “nos va a ayudar a evitar la injusticia de tantos presos que se quedan años en las cárceles esperando por un juicio que no arranca, generando demandas al Estado por sumas exorbitantes”.

Al referirse a la ley que establece el feminicidio como un delito autónomo, el Jefe del Estado aprovechó para tributar “un homenaje de admiración, a las mujeres de Colombia –y a las mujeres del Congreso de la República– porque su protagonismo y su coraje han sido esenciales para avanzar en la protección de sus derechos”.

Finalmente, el Jefe del Estado agradeció a los partidos que integran la Unidad Nacional, que han sido la base de la gobernabilidad, y también “a los que no están en ella o están en franca oposición, porque muchas iniciativas positivas contaron con su aval y con su respaldo”.