Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Gobierno se compromete a tener 27 millones de conexiones a internet para los ciudadanos en el 2018

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Gobierno se compromete a tener 27 millones de conexiones a internet para los ciudadanos en el 2018

• Colombia tenía en el año 2010 solo 2 millones de conexiones a internet y ya va en más de 10 millones.

• En 2010 solo 200 municipios estaban conectados a internet y hoy ya están cubiertos 1.078 municipios.

• Cuando se inició el actual Gobierno, 24 niños tenían que compartir un computador. Hoy, gracias a la entrega de 2 millones de tabletas y computadores a establecimientos educativos, 9 niños comparten un computador o una tableta. La meta es llegar a máximo dos niños por computador.

• En el 2010 no había conexiones subsidiadas en los estratos 1 y 2. Hoy hay 2 millones de conexiones subsidiadas. En 2018 se llegará a 2,7 millones de conexiones. 

• Otro de los retos del Gobierno para el 2018 en el sector, es generar 255 mil nuevos empleos, multiplicando por tres los puestos de trabajo en la industria de las Tecnologías de la Información (TI).

• Entre los trámites que el Gobierno se propone establecer en línea se destacan pasaporte, duplicado de la cédula, convalidación de títulos, libreta militar, afiliación a salud e historia laboral y pensional, entre otros.

 Manizales, 21 jul (SIG).

Foto: Juan Pablo Bello - SIG
Foto: Juan Pablo Bello - SIG

Durante la jornada de evaluación de los logros y metas en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), este martes en Manizales, el Presidente Juan Manuel Santos anunció que para el año 2018 “toda Colombia estará conectada a internet”.

Cabe destacar que con esta jornada liderada por el Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de las TIC, David Luna, se inició la gira ‘Estamos cumpliendo’, que en esta primera reunión evalúa los resultados y las proyecciones de la gestión del Gobierno Nacional en este sector que es vital para el desarrollo del país, basado en equidad, paz y educación.

Tras culminar la jornada, el Presidente Santos presentó un balance con los principales logros y metas, gracias a los cuales su administración está cerrando la brecha digital en Colombia. Los siguientes son algunos de los resultados:

El Ministerio de las TIC se ha comprometido con el país a alcanzar, en el año 2018, la cifra de 27 millones de conexiones a internet para los ciudadanos.

En 2010 Colombia solo tenía 2 millones de conexiones a internet y ya va en más de 10 millones. El compromiso es llegar en 2018 a 27 millones de conexiones de internet para la gente, es decir, más de 13 veces lo que había en 2010.

En 2010 solo 200 municipios estaban conectados a internet. Hoy tenemos 1.078 municipios. En 2018 toda Colombia estará conectada a internet.

Cuando se inició el Gobierno del Presidente Santos, 24 niños tenían que compartir un computador. Hoy, gracias a la entrega de dos millones de tabletas y computadores a establecimientos educativos, 9 niños comparten un computador o una tableta. La meta es llegar a máximo dos niños por computador.

Cuando comenzó la actual administración, en ningún lugar del país había wifi gratis. Hoy se tienen 60 zonas gratis, en su mayoría parques o plazas de pueblos apartados. En 2018 la meta es tener 1.000 sitios públicos con wifi gratis.

Cuando llegamos no había conexiones subsidiadas en los estratos 1 y 2. Hoy hay 2 millones de conexiones subsidiadas.  En 2018 llegaremos a 2,7 millones de conexiones. 

Derribando barreras

Estas cifras significan, de acuerdo con el Jefe de Estado, que su Gobierno está democratizando el acceso a la información, lo cual también es equidad. Al tiempo que se están derribando las barreras para quienes tienen discapacidades.

Dos ejemplos en este sentido: 20 mil personas con discapacidad visual y/o auditiva asistieron a cine, mientras que se realizaron 1,2 millones de llamadas por parte de personas con discapacidad auditiva.

Al indicar que “tenemos que ser cada día un gobierno más eficiente y transparente”, el Mandatario subrayó que con la estrategia Gobierno en Línea “estamos trabajando para proporcionarles mayor información a todos los ciudadanos y que puedan realizar cada vez más trámites en línea”.

Al respecto indicó que este objetivo se está logrando, como lo demuestra el hecho que somos el primer gobierno en América Latina en Datos Abiertos, según el Global Data Index.

El Mandatario sostuvo que al inicio de su Gobierno, el MinTIC se puso  la tarea de construir las autopistas digitales para Colombia, lo cual se ha logrado.

Señaló que el principal objetivo para el 2018 es consolidar la cobertura y calidad de internet y llegar con televisión digital a todo el país. “Debemos llegar a zonas apartadas como Amazonía, Orinoquía y Chocó con un servicio de la misma calidad que la que tiene Bogotá”, indicó.

“Que los niños de las zonas en conflicto de Colombia  empuñen una tableta y no un fusil”, señaló el Presidente Santos.

Y anunció que uno de los retos del Gobierno para el 2018 en el sector, es generar 255 mil nuevos empleos, multiplicando por tres los puestos de trabajo de la industria de las Tecnologías de la Información (TI).

Además, entre los trámites que el Gobierno se propone establecer en línea se destacan pasaporte, duplicado de la cédula, convalidación de títulos, libreta militar, afiliación a salud e historia laboral y pensional, entre otros.

‘Hemos cumplido con creces’

Recordó que en su Gobierno, desde hace más de cuatro años, se diseñó un plan llamado Vive Digital, para conectar el país a través de la tecnología, algo que cualquier país hoy en el mundo entero tiene que lograr si quiere tener un buen futuro.

“Para muchos era descabellado decir que íbamos a conectar a todos los municipios, nos llamaron ilusos, nos llamaron mentirosos, porque prometíamos lo que no podíamos cumplir. Pues hoy podemos decir que hemos cumplido y hemos cumplido con creces”, dijo el Mandatario.

Reiteró que “en el año 2010, cuando asumimos el Gobierno, teníamos 2,2 millones de conexiones a internet, hoy tenemos 10 millones, multiplicamos por 5 el número de conexiones. En ese momento teníamos 200 municipios conectados con fibra óptica y banda ancha. Nos propusimos primero duplicarlo, después triplicarlo y al cabo de cierto tiempo dijimos: ¿por qué no conectamos a todos los municipios? Nos dijeron: Eso es demasiado, muy ambicioso. Pero el que no tiene ambiciones y sueños grandes nada logra. Nos propusimos llegar a todos los municipios y hoy 1.078 municipios del país están conectados con fibra óptica y banda ancha”.

“O sea que –agregó– en la parte de la tecnología hemos logrado muchísimo y lo que podemos hacer es ampliar esa infraestructura y comenzar a utilizarla mejor”.

Importancia de las TIC

El Presidente Santos se refirió también a la importancia de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para un país como Colombia.

“Esto de la tecnología tiene un gran significado en cualquier sector, en un sector como la educación. Estamos aquí en este gran colegio, tuvimos la oportunidad de ver cómo los muchachos estaban aprendiendo a utilizar la tecnología, aprendiendo a utilizar todo lo que la tecnología ofrece y eso va a multiplicar sus oportunidades en la vida”, expuso.

“Por eso los puntos Vive Digital, como el que acabamos de inaugurar, son formas de estimular el uso de la tecnología en toda la población. Y en la medida en que la gente utilice la tecnología, la utilice bien, va a poder ser más productivo. Las empresas lo mismo, las ciudades lo mismo, los departamentos lo mismo y los países lo mismo. Por eso somos el primer país, nos orgullece poder decirlo, de toda América Latina que estamos totalmente conectados”, sostuvo.

¿Qué hacer ahora?

El Jefe de Estado destacó igualmente los pasos que Colombia debe dar en materia de TIC: “Tenemos que ver cómo utilizamos esa infraestructura. Esa gran infraestructura que ya tenemos en conexión, cómo ponemos a los colegios a utilizar mejor esa infraestructura, cómo podemos poner a la salud a utilizar mejor esa infraestructura y a todos los estudiantes, porque tenemos unos objetivos también muy ambiciosos. De 10 millones de conexiones que ya logramos, queremos llegar a 27 millones de conexiones de internet”.

Nuevo Punto Vive Digital en Manizales

Durante la jornada, el Mandatario y el Ministro de las TIC inauguraron el Punto Vive Digital Plus del Instituto Universitario de Caldas, que atenderá a una población estudiantil de 2.770 alumnos y a la comunidad de la zona centro de la ciudad de Manizales.

Según el MinTIC, allí jóvenes de últimos grados escolares se especializan en ciencias económicas y políticas, básicas de ingeniería y de salud, inglés y música. La comunidad también usa este espacio para sacar provecho a sus negocios.

El Punto Vive Digital Plus contó con una inversión total de más de 328 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional. Este lugar cuenta con 5 áreas de capacitación y entretenimiento.