Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Intervención del Presidente Juan Manuel Santos en el diálogo de gestión del Ministerio de las TIC.

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Intervención del Presidente Juan Manuel Santos en el diálogo de gestión del Ministerio de las TIC.

 Manizales, 21 jul (SIG).

Estamos aquí porque iniciamos, después de celebrar ayer el 20 de Julio, una gira por todos los ministerios, por todos los sectores del Gobierno para hacer una especie de rendición de cuentas de análisis sobre dónde estamos y para dónde vamos.

Y cada sector va a tener ese ejercicio con el Presidente, con la Ministra de la Presidencia y con los funcionarios de la Presidencia, para que podamos identificar nuestros objetivos, analizar lo que hemos logrado y sobre todo trazarnos una hoja de ruta hacia el futuro.

Estamos en este sector de las TIC; la tecnología, las comunicaciones que es un sector clave, un sector fundamental.

La tecnología cada vez asume un mayor protagonismo en la vida de todos los ciudadanos del mundo y por eso es tan importante y quisimos comenzar por este sector porque aquí hemos logrado muchísimo en estos ya cinco años de Gobierno.

¿Y por qué nos vinimos para Manizales?

Pues porque Manizales ha dado un ejemplo de estar comprometido con ese sector de la tecnología. Ustedes han hecho una labor maravillosa, Manizales ha logrado muchísimas cosas, Alcalde (Jorge Eduardo Rojas) lo felicito.

Cuando yo asumí el Gobierno, hace cinco años, Manizales tenía un desempleo del 21 por ciento, hoy podemos decir que estamos por debajo del 10, 9.7 por ciento y esto se debe en gran parte a su liderazgo y a la forma como hemos venido trabajando juntos.

Cuando uno trabaja juntos con los alcaldes, con los gobernadores los resultados se ven, por eso mis agradecimientos con ustedes dos Gobernador y Alcalde.

Aquí en Manizales hay un talento especial en este tema de la tecnología, del desarrollo del software, Manizales es un referente nacional, más de 140 firmas hoy están trabajando en desarrollo del software aquí en Manizales.

Nuestro Gobierno hace más de cuatro años diseñó un plan que se llama el Plan Vive Digital, precisamente para poder conectar el país con a través de la tecnología y eso es algo que cualquier país hoy en el mundo entero tiene que lograr si quiere tener un buen futuro.

Para muchos era descabellado decir que íbamos a conectar a todos los municipios, nos llamaron ilusos, nos llamaron mentirosos, por qué, porque prometíamos lo que no podíamos cumplir, pues hoy podemos decir que hemos cumplido y hemos cumplido con creces.

Por ejemplo, en el año 2010 cuando asumimos el Gobierno, teníamos 2.2 millones de conexiones a internet, hoy tenemos 10 millones, lo multiplicamos por 5 el número de conexiones, en ese momento teníamos 200 municipios conectados con fibra óptica y banda ancha.

Nos propusimos primero, duplicarlo; después, triplicarlo y al cabo de cierto tiempo dijimos: por qué no conectamos a todos los municipios: Nos dijeron eso es demasiado, muy ambicioso, pero el que no tiene ambiciones y sueños grandes nada logra.

Nos propusimos llegar a todos los municipios y hoy 1.078 municipios del país están conectados con fibra óptica y banda ancha. O sea, que en la parte de la tecnología hemos logrado muchísimo y lo que podemos hacer es ampliar esa infraestructura y comenzar a utilizarla mejor.

Nos propusimos conectar al país en general, ya lo tenemos conectado en la tecnología, lo estamos conectando ahora con las grandes vías, las grandes carreteras, las autopistas que estamos construyendo por todo el país.

Pero esto de la tecnología tiene un gran significado porque en cualquier sector, en la educación, estamos aquí en este gran colegio, tuvimos la oportunidad de ver cómo los muchachos estaban aprendiendo a utilizar la tecnología, aprendiendo a utilizar todo lo que la tecnología ofrece y eso va a multiplicar sus oportunidades en la vida.

Por eso los puntos Vive Digital como el que acabamos de inaugurar son formas de estimular el uso de la tecnología en toda la población. Y en la medida en que la gente utilice la tecnología, la utilice bien va a poder ser más productivo, las empresas lo mismo, las ciudades lo mismo, los departamentos lo mismo y los países lo mismo.

Y por eso somos el primer país, y nos enorgullece poderlo decir, en toda América Latina que está totalmente conectado.

¿Qué hacer ahora?

Tenemos que ver cómo utilizamos esa infraestructura. Esa gran infraestructura que ya tenemos la conexión, cómo ponemos los colegios a utilizar mejor esa infraestructura, cómo podemos poner a la salud a utilizar mejor esa infraestructura y a todos los estudiantes porque tenemos unos objetivos también muy ambiciosos; de 10 millones de conexiones que ya logramos, queremos llegar a 27 millones de conexiones de internet.

Y así sucesivamente tenemos objetivos muy ambiciosos y muy loables. Por eso Ministro (de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna) hoy hicimos una especie de rendición de cuentas, analizamos bien los logros que se habían obtenido, por qué usted Ministro no presenta los logros que obtuvimos en lo básico.

Ya podemos decir que estamos totalmente conectados, los municipios están conectados, pero por qué no nos cuenta Ministro Luna, qué hemos obtenido y para dónde vamos.

(…)

Ese es uno de muchos de los logros que queremos obtener de aquí al año 2018. O sea, vamos a llevar en el  2018, 28 millones de conexiones de internet.

Y eso significa que más de la mitad del país tiene ese acceso.

Eso es muy importante.

Eso es 13 veces lo que encontramos en el año 2010.

En el año 2010, encontramos –como decía el Ministro- 200 municipios, nos propusimos duplicarlos, después triplicarlos, hoy hay 1.078, todos los municipios conectados.

Muy importante ahora construir sobre esas conexiones.

Como les había contado también, teníamos 24 computadores por niño, ya estamos en 9, de 24 bajamos a 9 en 4 años y medio. Y queremos en el año 2018 que sean 2 computadores por niño, eso es un logro muy importante.

Hay algo que para todos es muy, va a ser muy, muy interesante.

Cuando llegamos no había ningún sitio en el país donde hubiera Wi-Fi gratis, no había ni uno, en ninguna parte había Wi-Fi gratis. Hoy tenemos 60 zonas gratis, que ya están operando, llegan ustedes y pueden conectarse gratis.

En el año 2018, ese es otro de los objetivos que tenemos, queremos tener mil sitios públicos con Wi-Fi gratis, mil. De 60 vamos a subir a mil.

Cuando llegamos no había ninguna conexión subsidiada,  sobre todo en los estratos más bajos. Sobre todo en los estratos 1 y 2. Hoy ya tenemos dos millones de conexiones subsidiadas, de cero a 2 millones, y esperamos que en el año 2018 suba a 2.7 millones de conexiones subsidiadas, porque ya hemos copado un porcentaje importante.

Estamos también tratando de derribar las barreras, los obstáculos para quienes tienen discapacidades como Carolina (persona invidente) que está aquí a mi lado.

Ustedes vieron el ejemplo: 20 mil personas con discapacidad visual o auditiva ya han podido obtener ese tipo de programas, han podido asistir a cine; 1.2 millones de llamadas realizadas por personas con discapacidad auditiva.

Y vamos a seguir progresando ahí en forma muy importante, porque creemos que hasta no satisfacer todas las necesidades de las personas en situación de discapacidad no vamos a descansar.

Y queremos ser un Gobierno cada vez más eficiente y más transparente.

¿Cómo es un gobierno transparente?, que todo el mundo vea lo que uno está haciendo.

Ya el Ministro dijo: tenemos el Gobierno número uno en gobierno abierto, como se denomina el acceso a la información.

Somos el número uno de América Latina, vamos a seguir dándole a los ciudadanos toda la información necesaria, para que todos los ciudadanos se conviertan en veedores, en monitores, en verificadores sobre qué es lo que estamos haciendo y si lo estamos haciendo bien.

Por ejemplo, las compras públicas, eso es parte muy importante de la transparencia.

Ya a través de la empresa o de la institución que llamamos Colombia Compra Eficiente se está comprando parte de ciertos materiales con unos precios predeterminados, para que todo el mundo vea que se está comprando a buen precio.

Pero eso, además, qué bueno que todos los departamentos y todos los municipios,  señor Gobernador, señor Alcalde, se acojan, aquí se han acogido a varias de las compras, porque eso hace más difícil la corrupción, eso hace que seamos exitosos en la lucha contra la corrupción y la tecnología nos va a ayudar a nosotros.

Hoy todos los contratos del Gobierno Nacional, todos sin excepción, pueden ser verificados por cualquier ciudadano, cualquier universidad, cuánto costó, a quién se le adjudicó, cómo va el avance de ese contrato.

¿Para qué?

Para que los funcionarios se sientan vigilados, no vayan a aceptar tentaciones y por eso en mi Gobierno no hay ningún ministro, ningún alto funcionario ni siquiera acusado y mucho menos en la cárcel.

Así vamos a continuar porque la transparencia y la lucha contra la corrupción son absolutamente fundamentales.

Al inicio de mi gobierno nos pusimos la tarea de construir las autopistas digitales, y así como vamos a ver esas autopistas reales, ya las digitales están construidas, y por eso esperamos que todos esos objetivos los podamos lograr.

Yo quiero agradecerles a todos los funcionarios del Ministerio, las viceministras, todos los directores con quienes nos reunimos, que sigan trabajando con ese mismo entusiasmo porque esto está realmente modernizando el país.

Esto es una parte muy importante de la modernización del país.

Qué bueno, que el mundo entero nos esté viendo como un país estrella en este sector. Nos ganamos en Barcelona el premio del país con las políticas tic (tecnologías de la información y las comunicaciones) más audaces, más ambiciosas en el año 2012.

Y eso nos llena de entusiasmo para seguir adelante por este camino.

Qué bueno haber podido hacer este evento aquí en Manizales, querido Alcalde, donde ustedes han logrado generar un ambiente, porque para eso se requiere un ecosistema muy especial,  por el talento de los manizalitas, de los caldenses, de todo el Eje Cafetero, que conozco muy bien porque aquí comencé mi vida profesional y por eso quiero agradecerles a todos su asistencia a este evento.

Y que todos unidos, ojalá unidos todos, podamos seguir trabajando por el futuro de nuestra nación.

Muchas gracias.