Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Dos historias de colombianos que cambiaron sus vidas con las TIC

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Dos historias de colombianos que cambiaron sus vidas con las TIC

Las historias de Carolina Loaiza y Jesús Armando Bedoya se conocieron el día en que el Presidente Santos inició su gira ‘Estamos Cumpliendo’ con el tema de las TIC,  en una visita a Manizales, donde además de examinar los logros y retos del sector, visitó en la sala de cómputo a estudiantes de bachillerato para explicarles cómo las tecnologías cambian la vida, e inauguró otro Punto Vive Digital.

 Manizales, 21 jul (SIG).

Por Diana Carolina Ortega

‘Son las alas que a nosotros nos faltaban’

Así lo expresa Carolina Loaiza, una manizaleña de 31 años, invidente y   beneficiaría del software de lector de pantalla (Convertic) del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Carolina es psicóloga de profesión y estudiante de licenciatura de música. Desde niña y por una enfermedad congénita, perdió su visión. Sin embargo ha logrado romper barreras.

“Pienso que es algo histórico que en Colombia nos estén dando esta oportunidad (…) es una herramienta que, para mí, son las alas que a nosotros nos faltaban. A través de la tecnología una persona invidente puede navegar, puede acceder a la información que ha sido siempre el problema”, manifestó Carolina durante la gira ‘Estamos Cumpliendo’, que realiza el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Carolina asegura que gracias al proyecto Convertic ha tenido la posibilidad de estudiar y leer temas relacionados con la música que es lo que realmente la apasiona.

Agradeció al Presidente y al Gobierno por esta posibilidad de vida y adujo: “Yo quisiera de corazón darle las gracias, porque sé que usted ha sido la primera persona interesada en dar rienda suelta a este sueño”.

Con programas como este se ha logrado que un millón 200 mil personas en Colombia que no pueden ver, puedan ir a ver –literalmente– cine con su familia.

El mejor café del mundo se toma en Salento, Quindío

Se trata del pequeño pero famoso ‘Café Jesús Martín’, ubicado en Salento, Quindío, un lugar donde se vive la tradición cafetera y se disfruta de un delicioso café.

Este caso hace parte de los más exitosos de Mipyme Vive Digital.

Jesús Armando Bedoya, su dueño, viene de una familia cafetera del Quindío. Sus abuelos comercializaban café en la plaza del pueblo, sus padres en el mercado de la ciudad y él por Internet.

Armando aprovechó los privilegios de la tecnología, de internet, para crear su página web, ofrecer café tipo exportación a nivel mundial y promocionar su negocio, ubicado en uno de los paisajes más hermosos del país, Salento.

“Nos hemos dado a conocer a través de la tecnología. Hoy gracias a todos los proyectos y gracias a la aplicación que tuvimos por medio del Ministerio y por medio de la Presidencia, tenemos una aplicación propia en la cual la gente tiene acceso a nuestra experiencia”, asegura Armando, beneficiario de programas del Ministerio de las TIC.

Su fama en Internet lo ha ayudado a ser un exportador ilustre de la zona. Ahora recibe pedidos de todo el mundo y envía café a tierras lejanas.

“Que todas las personas que buscan en donde tomar un buen café en Colombia nos encuentren, todas las personas que vienen para visitar nuestra región están recomendadas para visitar nuestro café y todo esto lo han encontrado gracias a la herramienta tecnológica”, concluye este quindiano.

Las historias de Carolina Loaiza y Jesús Armando Bedoya se conocieron el día en que el Presidente Santos inició su gira ‘Estamos Cumpliendo’ con el tema de las TIC,  en una visita Manizales, donde además de examinar los logros y retos del sector, visitó en la sala de cómputo a estudiantes de bachillerato para explicarles cómo las tecnologías cambian la vida, e inauguró otro Punto Vive Digital.