Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Intervención del Presidente Juan Manuel Santos en la gira “Estamos Cumpliendo”, Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Intervención del Presidente Juan Manuel Santos en la gira “Estamos Cumpliendo”, Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

 Bogotá, 22 jul (SIG)

Estábamos reunidos antes de este evento con algunos de los directores, con el Director de Planeación y la Ministra de la Presidencia, haciendo un repaso de todo lo que hemos venido haciendo, lo que ustedes han venido realizando, y lo primero que quiero decirles es felicitaciones, muchas gracias, por el trabajo que ha hecho este Ministerio desde que lo creamos, al comienzo de mi primer Gobierno.

Hoy hicimos un balance y ha sido un trabajo muy importante, trascendental. Ustedes mejor que nadie saben la importancia que ha adquirido el medio ambiente, la protección de nuestros recursos naturales, la protección de nuestra biodiversidad, el gran reto que tiene el país y el mundo entero para poder compartir el cambio climático, los efectos devastadores del cambio climático.

Ustedes conocen muy bien la riqueza que tenemos aquí en Colombia en materia de medio ambiente, de biodiversidad. Cómo tenemos que proteger esa riqueza, cómo tenemos problemas en materia de destrucción de nuestra riqueza, de nuestras fuentes de agua, de todo lo que significa ese gran activo que tenemos que dejarles a nuestros hijos, a nuestros nietos en materia ambiental.

Y por eso el trabajo que ustedes han realizado hasta ahora merece un reconocimiento muy especial.

Muchas gracias a nombre de todos los colombianos porque lo que hoy vimos, los logros que se han obtenido son muy importantes, pero al mismo tiempo vimos que tenemos unos retos muy difíciles, unos retos importantísimos por delante, pero estoy seguro que con este equipo y con todo lo que ustedes representan, la pasión que le han puesto a este trabajo tan importante pues vamos a lograr obtener estos retos ambiciosos que nos hemos puesto.

Yo quisiera mencionar solamente algunos de los grandes logros, luego mostrarles un video que creo que es muy inspirador y pasamos Ministro (Gabriel Vallejo) a lo concreto.

El Viceministro (Pablo Vieira) llegó esta madrugada de París, estaba en una de las tantas reuniones que se han venido celebrando, a raíz de la cumbre de cambio climático que se va a realizar en París a finales de este año.

Allá vamos a ir en septiembre con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas, a una cumbre que va a (…) el Papa sobre los objetivos de desarrollo sostenible.

¿Por qué menciono estos dos eventos?

Porque tanto en la discusión sobre cómo combatir el cambio climático como en la discusión sobre los objetivos de desarrollo sostenible, Colombia ha jugado un papel muy importante, eso lo reconoce el mundo entero y eso se debe al trabajo de ustedes.

Poco a poco hemos venido haciendo cosas aquí en Colombia y gestionando a nivel internacional posiciones que han venido recogiendo apoyos y hoy podemos decir que Colombia está en cierta forma liderando o participando en forma muy proactiva, y en esas dos grandes discusiones a nivel mundial.

Es un reconocimiento que el mundo entero nos está haciendo que se va a traducir eventualmente en recursos, en apoyos para Colombia y en nuestro esfuerzo por proteger nuestro medio ambiente y por proteger esta riqueza.

Una riqueza que muchas veces los colombianos no sabemos que existe. Muchas veces los colombianos no tenemos conciencia de que somos el país con el mayor número de paramos en el mundo entero, 60 por ciento de los páramos del mundo está en Colombia, son fuentes importantísimas de agua y por el agua, dicen todos los expertos, se van a librar las próximas guerras porque el agua se está acabando en el mundo.

Somos un país con una riqueza en biodiversidad como pocos en el mundo, el país más rico por kilómetro cuadrado, el segundo más biodiverso del mundo entero después de Brasil.

Somos primeros en muchas especies.

Todo eso es una riqueza que hacía el futuro tenemos que ser conscientes que la tenemos para poderla proteger y para poderla también aprovechar.

Yo digo con mucha frecuencia que hoy el mundo, está iniciando una nueva revolución que va a transformar en forma mucho más dramática la vida de todos los ciudadanos del planeta más de lo que se hizo durante la Revolución Industrial, más de lo que se hizo durante la revolución de la informática.

Imagínense ustedes lo que ha cambiado la vida con el uso del celular y con toda esta revolución, pues vamos a sufrir una revolución todavía más profunda con la biotecnología que hasta ahora está comenzando y nosotros somos el país más rico en biodiversidad. Entonces cómo hacemos para poder aprovechar esa nueva circunstancia mundial, siendo el país muy rico en biodiversidad.

Ese tipo de desafíos, de inspiraciones que nos deben entusiasmar  para poder trabajar juntos en pro de nuestro medio ambiente y (…) cómo podemos aprovechar mejor esa riqueza que Dios, afortunadamente nos dejó.

Entonces para un granito de arena inspirador vamos a ver un video que hizo el Grupo Éxito, el trabajo es realmente sensacional desde el punto de vista cinematográfico, pero también desde el punto de vista de lograr unas imágenes muy, muy importantes.

Lo que vamos a ver es apenas el abrebocas, esto va a ser una película que se va a presentar en todos los teatros a partir creo que del 8 de septiembre y que tiene que ver muchísimo con el trabajo de todos ustedes.

Cuando vean partes de lo que va a ser está película ustedes se van a sentir todavía más entusiasmados de estar trabajando donde están trabajando, entonces después del video seguimos con el evento para ya entrar en materia de los logros y los retos que tenemos por delante.

(…)

Muy bien, creo que ya hemos llegado al final de este evento. Como ustedes han visto hemos reconstruido el sector.

La creación del Ministerio, todos ustedes se han puesto a trabajar en los diferentes objetivos, se ha avanzado muchísimo la verdad que en muchos frentes tenemos unos resultados muy importante que mostrar.

Como lo decía al principio, hay un reconocimiento internacional por lo que ustedes están haciendo, por lo que le están haciendo al país.

Tenemos resultados en los diferentes frentes que nos pusimos desde el principio, pero al mismo tiempo –ahí si como dicen- entre más avanzamos, más nos damos cuenta que tenemos que avanzar muchísimo más.

Tenemos unos retos muy importantes. Este reto, el compromiso de dos y medio millones de hectáreas adicionales protegidas es un gran reto.

Qué bueno poder decir que al final de este cuatrienio: vamos a ver protegido el 58 por ciento más de hectáreas que todo lo que se ha acumulado en los últimos 55 años.

Eso es algo muy importante, porque esa es la forma de ir protegiendo esa maravillosa biodiversidad que ustedes vieron en el video pero aparte de eso tenemos otros retos muy importantes.

Cuidar el agua, a través de los páramos, a través de la delimitación de los páramos, pero no solo eso; también protegiendo las cuencas, reforestando el área del país que ya está perdida por la erosión, es inmensa y está creciendo infortunadamente.

El ritmo de deforestación es muy alto y ahí tenemos que hacer un gran, gran esfuerzo y por eso el gobierno tendrá eso también como una prioridad.

Por otro lado, tendremos el objetivo de reducir el 20 por ciento nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, eso tiene también unas implicaciones en la forma como nosotros vivimos todos los días, como operan las empresas.

Nos ponemos ahí un desafío bien importante creo que para bien de todo el mundo.

Los humedales y los sitios Ramsar también es otra forma de ir protegiendo, vamos a declarar esos tres sitios que usted mencionó de aquí al año 2017.

Lo que tenemos para hacer en materia de identificación de todo lo que no hemos todavía descubierto en materia de biodiversidad.

Ahí hay un trabajo muy importante que adelantar, ya se están haciendo trabajos en todas la entidades que tienen que ver con el ministerio y otras entidades a nivel mundial en ese tema porque ahí hay especies que no conocemos, que no sabemos que las tenemos, que pueden tener un gran potencial en aquello que les decía de la biotecnología y la biodiversidad.

O sea, que este trabajo de ustedes es un trabajo tangencial, va a afectar a todos los sectores, espero que positivamente.

Usted va a tener que coordinar mucho más con el Ministro de Agricultura (Aurelio Iragorri), con el Ministro de (Minas) y Energía (Tomás González), con el Ministro de Vivienda (Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona), con la Ministra de Transporte (Natalia Abello Vives); todos ellos tienen que ver con ese gran reto que tenemos como país de proteger nuestra más importante riqueza, nuestra mayor riqueza que es la biodiversidad, nuestro medio ambiente.

Y ustedes -aquí en este Ministerio- pues son clave, son fundamentales, por eso quiero despedirme agradeciéndoles nuevamente el trabajo de todos ustedes.

Ustedes son los más conscientes, los que más conocen la importancia de esa riqueza, el peligro que tenemos de seguirla destruyendo y lo que sería si queremos un país en paz, pero también un país sostenible en materia de desarrollo hacia el largo plazo.

Están totalmente vinculados paz y medio ambiente, y por eso el trabajo que ustedes hacen aquí es tan importante.

Muchas gracias por todo, Ministro muchas gracias y a trabajar duro.