Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos al instalar jornada de evaluación de logros y metas en el sector transporte

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos al instalar jornada de evaluación de logros y metas en el sector transporte

 Villavicencio, 23 jul (SIG).

Muy buenas tardes a todos. Muy complacido de estar aquí en Villavicencio, en el departamento del Meta, en esta rendición de cuentas que estamos haciendo en todo el país.

Estamos visitando diferentes regiones, yendo a cada Ministerio, haciendo un ejercicio: de dónde venimos, qué hemos logrado, dónde estamos y para dónde vamos.

Quiero saludar muy especialmente a nuestros anfitriones, al señor Gobernador y su señora, a nuestro querido Alcalde, a los representantes a la Cámara que nos acompañan, a todos los funcionarios del gobierno nacional, del gobierno departamental, del gobierno municipal, al Vicepresidente y a todos los representantes de las concesiones y de las empresas que están construyendo estas grandes obras de infraestructura.

Ahora vamos a firmar un contrato o una licitación muy importante. Doctor Juan Martín Caicedo, Presidente de la Cámara de Infraestructura, un saludo muy especial. A todos un saludo muy afectuoso.

Quiero desviarme del tema dos minutos para destacar algo que nos llena de orgullo a todos los colombianos, y es el desempeño que todos nuestros deportistas están teniendo en todas las competencias donde estamos participando.

Ayer terminaron las Olimpiadas de Fuerzas Especiales, de las Fuerzas Armadas de todo el continente, son las Olimpiadas Panamericanas de Fuerzas Especiales.

Eso comenzó hace once años y se llevan a cabo todos los años. Participan Canadá, Estados Unidos y todas las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas de todos los países hasta Canadá.

Este año se realizó en Guatemala y nuestras Fuerzas Especiales, que están conformadas por Ejército, Armada Nacional, Fuerza Aérea y Policía, se han venido destacando porque habíamos logrado ganar seis de las once competencias. O sea, en los once años, en seis Colombia había quedado ganadora.

En Guatemala íbamos de segundos, después de Estados Unidos, y ayer finalmente sobrepasamos a Estados Unidos y quedamos de campeones. O sea, ya llevamos siete de doce. Eso demuestra nuevamente la calidad de las Fuerzas Armadas que tenemos aquí en Colombia.

Ustedes han seguido la Tour de Francia. Ahí está nuestro querido Nairo Quintana empujando, y vamos a ver si en estas últimas etapas logra hacer lo que hicieron las Fuerzas Armadas con Estados Unidos: sobrepasar al primero y quedar ganador. Pero ha hecho una carrera maravillosa.

En los Panamericanos ya llevamos 61 medallas: 25 oros, 9 platas y 27 bronces y ya superamos la actuación, que eso fue lo que yo les dije: hay que superar lo que hicimos en Guadalajara, ya lo superamos, o sea que todo de aquí para arriba es ganancia.

Hay una competencia maravillosa, que es la Copa América para las comunidades indígenas. O sea, todas las comunidades indígenas de toda América están compitiendo en Chile. Como la misma Copa América, donde nos eliminó Argentina en el último momento.

Ustedes vieron ese último penalti que fallamos. Pues nuestros indígenas le ganaban a Argentina y estamos en este momento en la semifinal. Van a jugar contra Chile hoy a las 2: 30 de la tarde, pero ya tomamos una revancha contra Argentina. Derrotaron a Argentina, derrotaron a Bolivia, y ahí vamos en la semifinal.

Y el femenino de fútbol allá en Toronto, en los Panamericanos, también vamos a jugar la final este sábado, a las 6:30, contra Brasil. Nuestras mujeres futbolistas dejando nuevamente muy en alto el nombre de Colombia allá en los Panamericanos.

De manera que quería celebrar ese maravilloso desempeño que estamos teniendo en la parte deportiva.

Ahora, a lo que vinimos. Estuvimos con el señor Vicepresidente, la Ministra, los funcionarios del Ministerio esta mañana haciendo una revisión de los logros que se han obtenido en este importantísimo sector de la infraestructura, y realmente podemos todos sentirnos muy orgullosos.

Lo que se está haciendo es una verdadera revolución. Lo que hemos ya logrado es muchísimo, pero en lo vamos a ver en los próximos 3 –

4 años es muchísimo más. Este país está cambiando, se está modernizando, y en qué forma. Esos eran proyectos que nadie si quiera se había imaginado.

Me acuerdo en la primera campaña presidencial que le decía a mis compañeros de campaña: ‘Pensemos en grande, soñemos en grande y verán cómo podemos realizar esos sueños’. Pues esos sueños se están convirtiendo en realidad.

eficiente

Hoy hicimos un repaso sobre todo lo que hicimos y realmente es algo muy impresionante: lo que ya se logró y lo que va a lograr hacia el futuro.

Para darles una idea del salto que estamos dando. Nosotros estamos, de acuerdo CON un estudio que hizo el Banco Mundial, estamos en los últimos lugares, tenemos el cuarto peor lugar de América Latina en materia de infraestructura. Solamente están por debajo de nosotros Haití, Guayana, Cuba y Bolivia.

Pues apenas terminemos estas obras que ya están en marcha, vamos a saltar, a quedar de terceros. Estamos de 18 vamos a quedar de terceros. Solamente después de los grandes países, que son Brasil y México. Es de esa magnitud el esfuerzo que se está haciendo.

Aquí se hablaba durante muchos años cómo la gran obra de infraestructura que se iba a hacer en América Latina, lo que se está haciendo hoy en el Canal de Panamá. Todas las revistas internacionales, todos los analistas internacionales, decían que esa es la gran obra que se está haciendo en América Latina.

Pues resulta que lo que estamos haciendo nosotros en este momento es cinco veces superior, cinco veces más grande, como inversión en infraestructura, de lo que se está haciendo en Panamá. Estamos invirtiendo 35 mil millones de dólares para cambiar la faz de Colombia en materia de infraestructura.

Esto va a tener un significado enorme ya en la calidad de vida de los colombianos. Se calcula, según Planeación Nacional, me decía el doctor Simón Gaviria, que los cálculos que tienen es que durante el periodo de construcción de estas obras, y ya están en proceso esas obras, se va a aumentar el crecimiento de la economía en más de 2 por ciento: 2,18 por ciento.

Luego de que se terminen las obras, por la mayor competitividad, se va a incrementar el crecimiento ya de por vida entre 0,8 y 1 por ciento. Si uno multiplica eso en empleos y en inversión, eso es algo muy importante. El número de empleos que se van a crear solamente por las obras que se están ya construyendo, se calcula que puede llegar hasta 430 mil empleos.

A propósito de eso, muy importante, este es un mensaje para todos los colombianos y para todos los que estén buscando empleo: todos los concesionarios, todos los contratistas con el Sena, con el Gobierno, están totalmente comprometidos a dar una capacitación gratis a todo colombiano o colombiana que quiera trabajar en la construcción de estas grandes obras.

El Sena les da toda la capacitación también. Y hay el compromiso de contratar a todo el que se capacite. O sea, cualquier persona que esté buscando empleo, que quiera trabajar en estas obras de infraestructura que se están haciendo en todo el país, se le da capacitación gratis y garantías de contratos durante el periodo que dure la construcción de la obra que se contrate. Entonces es un mensaje muy importante.

Dentro de los logros que revisamos, por aquí hay unas cosas muy importantes. Yo quisiera destacar algunos y voy a pedirle a la Ministra que nos dé más en detalle los logros que se han podido obtener hasta el momento, y cuáles son los retos hacia el final, hacia los próximos tres años.

Pero hay dos o tres cosas que quisiera resaltar: para lograr esto hicimos todo un cambio en la institucionalidad del país, en la forma como operaban las instituciones, en el propio Ministerio: se creó la Agencia Nacional de Infraestructura, con el doctor Andrade, me lo traje, él era el Presidente de Mckenzie, me lo traje hace ya casi cuatro años.

Se redujo su sueldo en cinco veces, gracias doctor Andrade, y se ha dedicado a crear esa Agencia Nacional de Infraestructura, que ha facilitado enormemente y que ya puede tener una conversación de tú a tú con los grandes contratistas nacionales e internacionales. Es que antes eso no era posible.

Eso también ha facilitado mucho una cultura de la estructuración de los proyectos. ¿Por qué es tan importante? Nosotros no teníamos esa cultura de estructurar los proyectos. Aquí venían los gobernantes, no importa si eran presidentes o gobernadores o alcaldes, y contrataban y después estructuraban.

¿Eso qué significaba? Que las obras salían costando cinco, diez, quince veces más, si es que se podían hacer. Por eso estábamos, entre otras cosas, tan atrasados nosotros en materia de infraestructura. En cierta forma lo que hicimos fue poner orden en la casa, crear las instituciones adecuadas, y eso ha tenido un gran resultado.

Por otro lado, quisimos hacer un gran esfuerzo en la parte de la transparencia. Ustedes recordarán cuando hablaban de la corrupción en el Estado. Las instituciones que estaban al frente de la infraestructura eran las percibidas como con más corrupción: el Inco era a la que se refería todo el mundo: que esa es una cueva de ladrones, eso allá se roban todo. Porque además como no se veían las obras, porque se quedaban a medio hacer o terminaban en pleitos jurídicos o terminaban costando 10 ó 15 veces más, pues todo el mundo decía: allá lo que se están es robando la plata.

Eso todo lo cambiamos. Hoy en día, por ejemplo, ya no se hace esa modalidad de que se da el anticipo a los contratistas, sino que obra terminada obra pagada. Lo mismo que hicimos con el doctor Germán Vargas con las casas gratis: casa entregada, casa pagada.

Eso está funcionando muy bien. También la forma como se contrata. La forma como se están elaborando los pliegos, como están haciéndose las licitaciones, todo eso con una especie de urna de cristal.

Inclusive hace poco se puso en práctica una modalidad que me parece que es bastante revolucionaria: en forma voluntaria, todos los funcionarios que tienen que ver con las grandes licitaciones, en las que se están invirtiendo 35 mil millones de dólares, todos los que tienen que ver con esos contratos voluntariamente dijeron: me someto a cualquier polígrafo. O sea que hasta esos extremos estamos llegando.

Pero lo importante en resaltar aquí es que hasta ahora que se han contratado, ¿cuánto?

Vicepresidente Germán Vargas Lleras: En la sola concesión de 4G ya pasamos los 15 billones de pesos.      

Presidente Santos: En eso, no ha habido, el doctor Juan Martín Caicedo me lo podrá corroborar, no ha habido una sola queja de ningún contratista, de ningún concesionario, que haya ganado o que haya perdido, que diga que algún procedimiento no estuvo totalmente bien diseñado y con total transparencia. No ha habido una sola queja, ni una.

Eso me da a mí una inmensa tranquilidad y debe darles una inmensa tranquilidad a todos los colombianos. Esos recursos se están invirtiendo bien, con toda la transparencia. Y ahí vamos a insistir.

Yo quería hacer esa explicación. Porque, entre otras cosas, la Ocde, que es ese organismo al cual estamos nosotros tratando de ingresar, que es la organización que reúne a los países con las mejores prácticas, con las mejores políticas públicas, hizo una evaluación de la forma como el Gobierno Nacional está contratando todas estas grandes obras.

Su dictamen, su análisis, su conclusión es que Colombia se está volviendo un ejemplo a nivel mundial en transparencia en materia de contratación de las grandes obras. Eso a mí me da una gran tranquilidad.

Ministra de Transporte, rápidamente, por qué entonces no les cuenta a los colombianos un poco del análisis que hicimos, de lo que ya hemos logrado y un poco después de lo que vamos a lograr hacia adelante.

Antes también quería agradecer a esos niños, a estas parejas, por los bailes de joropo que nos acaban de mostrar. Los felicito porque se van para Europa, para Suiza, el mes entrante, invitados por esa calidad. El talento colombiano que está teniendo éxito en todas partes del mundo.