Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos al concluir jornada de evaluación de logros y metas en el sector transporte

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos al concluir jornada de evaluación de logros y metas en el sector transporte

 Villavicencio, 23 jul (SIG)

Bueno, con esto creo que podemos comenzar a concluir el evento de hoy, no sin antes darles otra buena noticia. Ya le hemos pedido al señor Director de Planeación, señor Vicepresidente, para que también comience los estudios para algo que sería maravilloso, desde el punto de vista de nuestra política multimodal, que es la navegación en el río Meta.

Y están también en Planeación con un documento Conpes para todo un plan maestro para toda la Altillanura, a ver cómo podemos traer más inversión y poder desarrollar toda esta media Colombia que todavía tenemos por desarrollar. En eso está Planeación con universidades colombianas y extranjeras, haciendo un plan maestro para hacer un gran plan de desarrollo, que sin duda alguna va a significar una mejor calidad de vida y un mejor desarrollo en toda esta zona del país. De manera que hay esas dos grandes obras.

En Colombia entonces estamos en obra con cerca de 31 billones de pesos que están ya en marcha, o sea la revolución que comenzamos el año 2010. Ya estamos viendo beneficios concretos: las dos APP que se firmaron, el tiempo trayecto entre Bogotá – Villavicencio, el ahorro entre Villavicencio – Yopal. En todo eso se está haciendo mucho más fácil la movilidad, haciendo el país mucho más competitivo. O sea, viajar por Colombia va a ser más barato, más seguro y más rápido.

Esa es la intención, el objetivo de todas estas obras que estamos haciendo. Como les decía al principio, vamos a estar entre los países  con mejor infraestructura. Todavía estamos como uno de los países con peor infraestructura en la región, pero en estos próximos años, en estos tres años, vamos a dar ese salto del puesto 18 al puesto número 3.

Estamos construyendo obras con una gran calidad. La alta ingeniería, los ingenieros colombianos que son unos ingenieros que han demostrado que son magníficos ingenieros, están compitiendo con los ingenieros de todas partes del mundo. Qué bueno poder decir, doctor Juan Martín Caicedo, que en estas grandes obras, aquí han venido empresas del mundo entero, una que vino aquí de Austria o israelitas, franceses, muchas españolas, codeándose. Y aquí muchas de las obras, la mayoría, se la han ganado los ingenieros colombianos, las empresas constructoras colombianas.

Muchas veces se asocian con internacionales por cuestiones de musculo financiero, pero qué bueno ver esas obras que ya se están ejecutando, esos viaductos que ya están funcionando, producto de nuestra ingeniería colombiana, que es una gran ingeniería.

De manera que en esta rendición de cuentas podemos decir que estamos recuperando, mejorando, la movilidad en todo el sentido, por carretera, por vía férrea, por los ríos.

Estamos modernizando nuestros puertos, estamos modernizando nuestros aeropuertos. Todo eso significa un país con más desarrollo, con más oportunidades de empleo, con más oportunidades para todos los colombianos.

Así es también como estamos sembrando paz y eso creo que es un mensaje muy importante para que todos nos sintamos orgullosos. Así como cuando James mete goles o Catherine Ibargüen pega esos saltos, pues nuestros ingenieros colombianos están creando y construyendo estas grandes obras de infraestructura que van a beneficiar a todos los colombianos.

De manera que muchas gracias a ustedes. A todos les agradezco mucho su presencia el día de hoy y sigamos apoyando esta gran revolución en la infraestructura. Muchas gracias a todos.