Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Gobierno se compromete a construir 1.300 kilómetros de nuevas calzadas para 2018

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Gobierno se compromete a construir 1.300 kilómetros de nuevas calzadas para 2018

• En los últimos 5 años se duplicaron las dobles calzadas del país, que pasó de 790 km a casi 2.000 km.
• Se han intervenido 33 mil km de red terciaria para beneficio de  1.034 municipios.
• Más de 45 aeropuertos han sido modernizados.
• Inversiones por $2,9 billones en los puertos más importantes como Cartagena y Buenaventura
• Fue adjudicado el megaproyecto de recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena.
• Se adjudicaron 17 APP de Iniciativa Pública y 5 APP de Iniciativa Privada.
• Se han apoyado 16 sistemas de transporte masivo de las principales capitales.

 Villavicencio, Meta, 23 jul (SIG).

Durante el tercer día de la gira “Estamos cumpliendo”, el Ministerio de Transporte rindió cuentas de sus logros e hizo públicos los retos, en el evento el Presidente Juan Manuel Santos aseguró que el compromiso del sector es construir 1.300 kilómetros de nuevas calzadas para el año 2018.

El Jefe del Estado al referirse a las cuantiosas inversiones efectuadas por su administración en obras de infraestructura en todo el país, aseguró que “en Colombia estamos en obra con cerca de 31 billones de pesos que están ya en marcha”.

De acuerdo con uno de los objetivos propuestos, se multiplicarán por cuatro los kilómetros construidos de dobles calzadas; se pasará de menos de 800 kilómetros en 2010 a cerca de 3.300 kilómetros para el 2018.

Durante su intervención el Jefe del Estado se refirió a un estudio en materia de infraestructura del Banco Mundial, en el que Colombia ocupa el cuarto peor lugar de América Latina.

“Apenas terminemos estas obras que ya están en marcha, vamos a saltar y a quedar de terceros, estamos de 18, vamos a quedar de terceros”, aseguró.

Igualmente, el Mandatario para dar un ejemplo de las obras que se adelantan en el país indicó que las inversiones en infraestructura son cinco veces más grandes que las que se están haciendo en el Canal de Panamá

“Estamos invirtiendo 35 mil millones de dólares para cambiar la faz de Colombia en materia de infraestructura”, afirmó el Jefe del Estado. 

Objetivos alcanzados

Entre los objetivos logrados por esta cartera en los últimos cinco años, se destacan las dobles calzadas que pasaron de 790 kilómetros a cerca de 2 mil kilómetros, la intervención de 33 mil kilómetros de red terciaria que benefició a 1.034 municipios y la modernización de más de 45 aeropuertos.

El Mandatario al referirse a la modernización aeroportuaria y sus consecuencias benéficas dijo: “Cuando comenzamos el gobierno teníamos 16 millones de pasajeros, vamos en 31 millones y estamos creciendo a un ritmo del 12 por ciento anual”.

Igualmente, durante el último lustro fue adjudicado el megaproyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, que ya arrojó resultados concretos, pues ya una primera barcaza navegó entre Barranquilla y  Barrancabermeja transportando cerámicas.

También se invirtieron 2.9 billones de pesos en los puertos de Cartagena y Buenaventura.

Otra de las metas alcanzadas durante el último lustro es la adjudicación de 17 APP de Iniciativa Pública y de 5 APP de Iniciativa Privada.

Igualmente, fueron apoyados 16 sistemas de transporte masivo de las principales capitales del país.

La finalización de las obras de infraestructura que se adelantan por todo el país significarán mayor competitividad y más crecimiento para Colombia.

“Luego de que se terminen las obras por la mayor competitividad se va a incrementar el crecimiento, ya de por vida, entre 0.8 y 1 por ciento. Y si uno multiplica eso en empleos y en inversión, eso es algo muy importante”, concluyó el Presidente Santos