Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > El Presidente Santos pide al nuevo Embajador en Estados Unidos cultivar la diplomacia bipartidista

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 El Presidente Santos pide al nuevo Embajador en Estados Unidos cultivar la diplomacia bipartidista

• “Tenemos unas relaciones muy privilegiadas con Estados Unidos, nuestro primer socio comercial, nuestro aliado estratégico en muchos frentes y juega un papel en la región y en el mundo”, expresó el Jefe de Estado luego de tomar el juramento al nuevo Embajador en Washington.

• Agregó que el cargo “requiere una serie de virtudes, de características, de conocimientos especiales, y afortunadamente Juan Carlos Pinzón tiene todas esas virtudes, esos conocimientos, esa experiencia”.

 Bogotá, 23 jul (SIG).

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, posesionó este jueves al Embajador de Colombia en los Estados Unidos de América, Juan Carlos Pinzón Bueno,  a quien le pidió cultivar la diplomacia bipartidista con ese país, que ha sido el secreto de las buenas relaciones entre los dos países.

Pinzón Bueno, hasta hace pocas semanas Ministro de Defensa Nacional,  sustituye en la Embajada en Washington a Luis Carlos Villegas Echeverri, que a su vez asumió la cartera de Defensa.

Durante el acto de posesión en el Despacho Protocolario de la Casa de Nariño, el Jefe de Estado enumeró las responsabilidades públicas que ha tenido Pinzón en los últimos quince años, y dijo que por ello “tiene todas las virtudes para hacerlo un gran embajador en Washington”.

“Como Ministro de Defensa también hizo un trabajo extraordinario, los resultados están a la vista”, expresó el Presidente Santos.

Señaló que las relaciones de Colombia con Estados Unidos han sido unas relaciones bipartidistas y por ello visitan el país delegaciones de congresistas tanto del Partido Demócrata, como del Partido Republicano. E iniciativas clave de los últimos años, como el Plan Colombia, han sido bipartidistas.

“Hago énfasis en cultivar esa diplomacia bipartidista por parte de Estados Unidos, que ha sido uno de los motivos por los cuales esta relación entre Estados Unidos y Colombia ha sido tan fructífera y tan constructiva y tan productiva”, dijo.

Advirtió que “algunas personas han querido sembrar cizaña en esa política bipartidista, dividir la política en Estados Unidos frente a Colombia; eso no hay que permitirlo frente a ninguna circunstancia. Y creo que usted está en una posición privilegiada para que eso no suceda”, le expresó al Embajador Pinzón.

Comentó que el funcionario “conoce muy bien los intríngulis del gobierno norteamericano: ha lidiado con el Departamento de Estado, con el Departamento de Defensa, con todo el Gobierno” y por ello está seguro de que va hacer una gran labor y producir resultados.

El Presidente subrayó que Estados Unidos es un país muy especial para Colombia.

“Tenemos unas relaciones muy privilegiadas con Estados Unidos, nuestro primer socio comercial, nuestro aliado estratégico en muchos frentes y juega un papel en la región y en el mundo”, manifestó.

Agregó que por eso quien esté al frente de la Embajada “requiere una serie de virtudes, de características, de conocimientos especiales, y afortunadamente Juan Carlos Pinzón tiene todas esas virtudes, esos conocimientos, esa experiencia”.

“Sé que va hacer una gran labor. Y le deseo lo mejor. Muchos éxitos. Sus éxitos son los éxitos del Gobierno y los éxitos del país”, afirmó por último el Presidente Juan Manuel Santos.

El nuevo Embajador en Washington

El Embajador Pinzón, bogotano de 43 años,  es economista de la Universidad Javeriana, con Maestría en Economía de la misma institución y estudios superiores en Políticas Públicas, Relaciones Internacionales, Estudios Estratégicos, Ciencia y Tecnología.

Obtuvo una beca para estudiar una Maestría en Políticas Públicas en la Escuela Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton (New Jersey, Estados Unidos). Igualmente cursó estudios en relaciones internacionales en la Universidad Johns Hopkins y en política pública, ciencia y tecnología en la Universidad de Harvard.

Fue Secretario Privado del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Viceministro de Defensa entre 2006 y 2009, y en agosto de 2010, el Presidente Juan Manuel Santos, lo nombró Secretario General de la Presidencia de la República.

Pinzón representó a Colombia en la junta de Directores Ejecutivos del Banco Mundial y fue Vicepresidente de Asobancaria y de la banca de inversión de Citigroup.

En 2011 fue escogido por el Foro Económico Mundial (WEF) como uno de los Jóvenes Líderes del Mundo (YGL). Es miembro activo del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos desde 2000 y ha sido profesor de economía en las universidades Javeriana y de Los Andes.