Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la posesión del Embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la posesión del Embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón

 Bogotá, 23 jul (SIG).

No posesiona uno embajadores en Washington todos los días, es un evento muy especial, es un país muy especial para Colombia.

Tenemos unas relaciones privilegiadas con Estados Unidos es nuestro primer socio comercial, nuestro aliado estratégico en muchos frentes y juega un papel en la región y en el mundo muy marcado y de gran importancia.

Las relaciones con Estados Unidos son muy importantes para Colombia, por eso quien esté al frente de la Embajada requiere una serie de virtudes, de características, de conocimientos especiales y afortunadamente Juan Carlos Pinzón tiene todas esas virtudes, conocimientos y esa experiencia.

Ustedes todos saben que con Juan Carlos hemos tenido una larga trayectoria, en cierta forma hemos participado en muchos frentes juntos desde que lo recluté en la Fundación Buen Gobierno, luego como Secretario Privado en el Ministerio de Hacienda, nos tocó unas batallas muy importantes para el futuro de este país en el peor momento, en el momento más difícil de cualquier Ministro de Hacienda en 80, 90 años, porque nos tocó manejar la crisis más severa en materia económica.

Luego, Juan Carlos estuvo conmigo también en el Viceministerio de Defensa, en el entretanto lo enviamos a Estados Unidos que se siguiera especializando en Princeton; hizo una labor maravillosa, hizo muchos contactos allá que le van a servir muchísimo  ahora en la Embajada.

En el Viceministerio de Defensa también hicimos un trabajo que creo que el país lo conoce muy bien, y como Ministro de Defensa también hizo un trabajo extraordinario, los resultados están a la vista así algunos no quieran reconocerlo, pero el país los reconoce las cifras no mienten, las estadísticas son exactas y usted tiene muchos motivos por los cuales usted y su familia pueden sentirse muy orgullosos.

Comienza una nueva etapa en la vida, usted también estuvo en el Banco Mundial, donde aprendió y trabajó en ese mundo muy especial y muy importante para nosotros que son las entidades multilaterales, allá en Washington están las más importantes: el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo con los cuales usted también tendrá que lidiar muchísimo.

Por eso dijo yo que Juan Carlos tiene todas las virtudes para ser un gran Embajador en Washington. A parte de eso por su trabajo en los diferentes ministerios, en el Ministerio de Defensa logró hacer una muy buena relación con un factor de poder que es especialmente importante y es el Congreso.

Y no solamente con un partido sino con los dos partidos. Usted hizo buenas relaciones, me consta, con el Partido Demócrata y con el Partido Republicano, y eso es algo que es muy importante de mantener.  

Las relaciones con Estados Unidos han sido unas relaciones bipartidistas, aquí hemos recibido por igual a delegaciones de congresistas del Partido Demócrata como congresistas del Partido Republicano.

El Plan Colombia cuando se lanzó también nos tocó juntos, yo era Ministro de Hacienda, fue lanzado como una política internacional bipartidista.

Hoy, todo el mundo lo reconoce, acabó de hablar hace media hora con el Presidente Clinton (Bill) y recordábamos cómo cuando él era Presidente y lanzó el Plan Colombia estuvo acompañado por el speaker del Partido Republicano, o sea, era una política bipartidista.

Y 15 años más tarde, porque el Plan Colombia está cumpliendo 15 años, los responsables de esa política tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano pueden decir, creo que sin duda a equivocarse, sin duda alguna, que esa política bipartidista, esa iniciativa de política exterior ha sido la más exitosa que Estados Unidos haya lanzado en su historia reciente.

Colombia era un país que estaba a punto de ser declarado un Estado fallido, el Plan Colombia nos ayudó muchísimo a recuperar el país y a tener hoy la Colombia que tenemos.

Usted puede también sentirse muy orgulloso porque ha participado en el Plan Colombia en todas sus etapas y por eso también creo que va a tener las puertas abiertas en el Congreso y en el Gobierno americano.

Comienza una etapa nueva en su vida, nunca había sido diplomático, tiene que acostumbrarse que le digan su excelencia, pero es una etapa muy interesante porque le toca la diplomacia en la capital del mundo que es Washington.

De manera que me alegra muchísimo poderlo posesionar en esta Embajada tan importante para nosotros, sé que va a hacer una gran labor y le deseo lo mejor, muchos éxitos, su éxitos son los éxitos del Gobierno, los éxitos del país.

Hago énfasis en cultivar esa diplomacia bipartidista por parte de Estados Unidos que ha sido uno de los motivos por los cuales esta relación entre Estados Unidos y Colombia ha sido fructífera, tan constructiva y tan productiva.

Algunas personas han querido sembrar cizaña en esa política bipartidista, dividir la política en Estados Unidos frente a Colombia, eso no hay que permitirlo bajo ninguna circunstancia.

Usted está en una posición privilegiada para que eso no suceda. De otra parte usted conoce muy bien los intríngulis del Gobierno norteamericano, ha lidiado con el Departamento de Estado con el Departamento de Defensa con todo el Gobierno, por eso también estoy seguro que va a hacer una gran labor y va a producir muchos resultados.

De manera que muy buen viaje, muy buen trabajo y como dicen en la jerga que nos identifica también, le deseo buen viento y  buena mar.

Muchas gracias.