Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Ministro de Justicia entrega equipo para identificar precursores de drogas sintéticas fuera del laboratorio

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Ministro de Justicia entrega equipo para identificar precursores de drogas sintéticas fuera del laboratorio

Barranquilla, 24 jul (SIG).

 

El Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, entregó en la capital del Atlántico un equipo especial con reactivos que les permitirá a las autoridades judiciales y policiales analizar sustancias fuera del laboratorio y determinar preliminarmente si se trata de precursores para la elaboración de drogas sintéticas.

Esta entrega se realizó en desarrollo de los Encuentros Regionales que lidera el Presidente Juan Manuel Santos en toda la geografía nacional.

La herramienta, la primera de este tipo que se emplea en el país, soportará el trabajo del Laboratorio Metropolitano de Criminalística y de Policía Judicial de la ciudad en la identificación de precursores para la producción de drogas como éxtasis, 2CB o LSD.

En total serán 30 equipos que el Ministerio de Justicia donará a las autoridades en todo el territorio nacional.

El maletín viene equipado con instrumentos para identificar un total de 22 precursores que han sido catalogados y regulados por la Convención de Viena (1988), como componentes necesarios para la producción de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Algunos de los precursores que pueden identificarse con esta herramienta son el ácido N-acetilantranílico, el ácido lisérgico, la efedrina, la ergometrina, la ergotamina, el isosafrol, el piperonal, la seudoefedrina, entre otros.

El maletín de herramientas para interdicción e investigación de precursores, es un equipo que dotará a los agentes de policía, a los fiscales e investigadores, de elementos de uso sencillo y rápido para la identificación preliminar en  terreno de los precursores que podrían estar relacionados con la elaboración de drogas sintéticas. 

Las otras ciudades donde se entregarán los equipos serán seleccionadas por el Ministerio de Justicia y del Derecho, de acuerdo con la problemática de oferta, consumo y tráfico de sustancias que se presente y que se deba priorizar.

Luego de cada entrega, el Gobierno capacitará a los funcionarios para que puedan utilizar este equipo con la preparación y experticia adecuadas.

Esta herramienta fue donada al Estado colombiano por el Programa para la Prevención del Desvío de Sustancias Precursoras de Drogas en los Países de América Latina y el Caribe (PRELAC), administrado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Ya en países de Centro y Suramérica es empleada para la identificación preliminar de precursores que permiten apoyar la fiscalización de drogas y perseguir las sustancias ilícitas emergentes.