Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos en evento de seguridad ciudadana en Barranquilla

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos en evento de seguridad ciudadana en Barranquilla

 Barranquilla, 24 jul (SIG).

Muy buenos días a todos, muy complacidos de estar aquí con el Ministro (de Defensa), con el señor Director de la Policía (general Rodolfo Palomino), con los otros ministros estamos aquí en Barranquilla, vamos a hacer muchos eventos.

Vamos a tener mañana un Consejo de Ministros para analizar bien cómo va todo el progreso de Barranquilla, del Atlántico que afortunadamente creo que va muy bien en toda esta región Caribe.

Pero este evento en particular, quisimos comenzar un evento aquí en el Parque Villa Santos porque queremos hacer énfasis en la política de seguridad del Gobierno.

El nuevo Ministro (de Defensa), doctor Luis Carlos Villegas, tiene unas ideas muy concretas sobre cómo avanzar con mejores resultados en darle más seguridad al ciudadano de a pie.

Yo he dicho que hay en materia de seguridad varias batallas que estamos librando, por supuesto la batalla por la paz, que  ahí vamos avanzando, la batalla contra el crimen organizado en la que también vamos avanzando y la batalla por la seguridad ciudadana.

Robos como el que acabamos de presenciar que afortunadamente lo que hicimos fue devolverle a sus legítimos dueños celulares, automóviles, motos porque han sido producto de esta delincuencia que le causa tanta molestia y tanta inseguridad al ciudadano de a pie.

Ahí tenemos unos programas muy importantes.

Barranquilla ha sido en muchos sentidos, en muchos sectores pionera. Barranquilla tiene hoy muchísimo sobre lo cual sentirse muy orgullosa: la ciudad con menos desempleo, la ciudad que está progresando más que cualquier ciudad del país.

Barranquilla es una ciudad que hace mucho tiempo no tiene secuestros, no tiene actos de terrorismo, no tiene actos de piratería.

Pero sabemos que hay inseguridad, robos, robos de celulares, robos de automóviles, hurtos a los ciudadanos barranquilleros y por eso nos concentramos en ese frente. Vamos a concentrarnos con nuevas estrategias.

Hace algún tiempo nos propusimos con la Alcaldesa (de Barranquilla, Elsa Noguera) que Barranquilla fuese la primera

ciudad de todo el país con cámaras de televisión. Ya vamos como en un 60 por ciento, esperamos conectar el 100 por ciento porque eso es el uso de la tecnología para mejorar los resultados contra la inseguridad. Pero esto es apenas un adelanto.

Con el Ministro de Defensa, con el Director de la Policía y con los altos mandos y todo un equipo técnico se viene desarrollando una estrategia para usar mucho mejor y con más eficacia la tecnología.

Usando los celulares, esos que se están robando, precisamente utilizarlos contra los robos, anunciar y denunciar a través del celular.

Ya hay planes exitosos que hemos ido poniendo en marcha con mucha efectividad en ciudades como Soacha o como Medellín y eso lo vamos a arreglar todo para que todas las ciudades tengan esas aplicaciones y los ciudadanos puedan ser más proactivos, más partícipes en la lucha por su propia seguridad.

Porque, como lo acabamos de presenciar, le pregunté a una señora que le habían robado su automóvil -ahí está el automóvil que le habían robado- ¿cómo fue que lo recuperaron? Me dijo: inmediatamente: la comunicación de los taxistas, las redes de apoyo.

Por eso qué bueno Alcaldesa lo que acabamos de hacer, entregamos 100 avanteles para las redes de apoyo para darles más tecnología, más comunicación.

Cuando se unen esas redes de apoyo esas comunidades con las autoridades los únicos que pierden son los delincuentes y eso es lo que vamos a estimular cada vez más.

Vamos a traer aplicaciones fáciles de utilizar.

El 123, el 123 hoy el 50 por ciento de las llamadas no tienen nada que ver con la seguridad o inclusive son llamadas de los propios delincuentes tratando de desviar la atención de las autoridades.

Eso se va corregir a través de una aplicación que se desarrolló en Soacha, que vamos a traer a Barranquilla, a otras ciudades del país para tener una respuesta mucho más rápida.

Estamos inaugurando y fortaleciendo toda la presencia a través de los CAI.

Y eso que está haciendo Alcaldesa, qué bueno, recuperar los parques que antes eran centros de consumo de droga, por ejemplo, en sitios de esparcimiento, de descanso que la gente pueda gozar, y pueda ir a los parques tranquilos.

Ahora que veía esos niños, qué bueno que en Barranquilla y el resto del país las mamás puedan enviar a sus hijos a los parques sin ningún temor; sabiendo que no van a tener ninguna dificultad, y eso es lo que vamos a hacer en las ciudades, y la forma como lo están haciendo en Barranquilla, es la forma correcta. Por eso yo quiero felicitarla Alcaldesa (Elsa Noguera).

Y aquí también, porque yo he tenido en el Gobernador y la Alcaldesa unos  verdaderos socios en muchos frentes, el frente del desarrollo, en la lucha contra la pobreza pero también en la lucha contra la inseguridad.

El Gobernador me decía que en su administración todas las estaciones de Policía han sido modernizadas, inclusive que han construido unas nuevas, y eso es gracias a que tenemos un Gobernador comprometido, como tenemos una alcaldesa comprometida.

Y así cuando hay colaboración del Gobierno Nacional con los Gobiernos locales, con las comunidades, así es como vamos a seguir avanzando para darles más seguridad a todos los ciudadanos, que es lo que más está preocupando a mucha gente, que salen de sus casas los atracan, les roban los celulares, que van en su moto y le roban la moto o en su automóvil y le roban el automóvil.

Frente a eso estamos diseñando una estrategia más eficaz con el Ministro de Defensa (Luis Carlos Villegas), y aquí vendremos Alcaldesa a ponerla en marcha, pero mientras tanto todas estas acciones que están haciendo aquí en Barranquilla, que acabamos de presenciar, pues es la forma correcta de ir abonando el terreno para que la Policía y la Fiscalía y las autoridades sean más eficaces en la lucha contra esa inseguridad.

De manera que así iniciamos esa gira por Barranquilla, vamos ahora a hacer una presentación sobre cómo vamos a impulsar la economía, aún más aquí en Barranquilla.

Como les decía, ustedes son campeones los dos, además, el departamento del Atlántico y la ciudad de Barranquilla campeones en la generación de empleo, ustedes tienen la tasa de desempleo más baja.

Vamos a ir a explicarles a los empresarios barranquilleros como vamos a impulsar todavía más la economía colombiana, y la economía aquí en Barranquilla y en el Atlántico, porque aquí hay mucho, mucho todavía por hacer.

Después vamos a tener un programa que tiene que ver con la educación, diferentes sectores del desarrollo económico, del desarrollo social que aquí en Barranquilla, todos van viento en popa como decían los marinos, van en la dirección correcta.

Mañana tenemos el Consejo de Ministros, qué bueno haber  comenzado con este evento en este parque, que lleva parte de mi nombre, Villa Santos.

A todos muchas gracias. Ustedes saben mi cariño por Barranquilla. Aquí alguien decía hace algún tiempo que en Barranquilla no lo querían, yo en cambio sí digo Barranquilla me quiere, porque yo quiero a Barranquilla.

Muchas gracias.