Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Gobierno Nacional anunció medidas para que gobernadores gestionen viviendas rurales en municipios apartados

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Gobierno Nacional anunció medidas para que gobernadores gestionen viviendas rurales en municipios apartados

En los primeros 4 años de gobierno, el Presidente Santos ha mejorado y entregado cerca de 66 mil viviendas rurales según lo afirmó el Ministro de Agricultura durante el balance del PIPE 2.0 en el departamento del Atlántico.  

 Barranquilla, 24 jul (SIG).

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, sostuvo este viernes que se acabaron las convocatorias públicas para que autoridades locales gestionen la asignación de viviendas rurales.

“Acabamos las convocatorias públicas, ahora se hace esa lista de elegibles que resulta de los municipios a donde hay más necesidades de vivienda y así vamos a hacer las inversiones”, afirmó el Jefe de la Cartera de Agricultura durante su balance en el PIPE 2.0.

También el Ministro Iragorri informó que las autoridades locales tendrán que financiar el transporte de los materiales de construcción a los municipios donde se vaya a realizar la obra.

“Lo único que tendrán que financiar o cofinanciar los alcaldes será el transporte de los materiales porque muchas veces ellos se consiguen el medio o el gobernador les ayuda, consiguen la volqueta, los materiales llegan como sea”, indicó el alto funcionario.

Y agregó que “ese costo estaba siendo muy alto para nosotros y estaba siendo un motivo por el que los alcaldes no se podían presentar”.

Viviendas rurales

El Ministro de Agricultura destacó que durante el primer mandato del Presidente de la República, se entregaron cerca de 66 mil viviendas rurales.

“Usted (Presidente de la República, Juan Manuel Santos) en los primeros cuatro años de Gobierno, interviniera y entregara de manera positiva –bien sea en mejoramiento de vivienda o en vivienda nueva- aproximadamente el 66 mil 65 mil viviendas rurales”, explicó el Jefe de la Cartera de Agricultura.

Indicó que gracias a la implementación del PIPE 2.0 se hicieron algunas modificaciones que agilizaron la construcción de las viviendas.

“Hicimos unos cambios en la formulación del programa para que no se demore 22 meses desde que arranca el programa sino que seamos capaces, desde que arranca la construcción de demorarse 5 meses”, sostuvo el Ministro.

Otro de los cambios que tuvieron las viviendas, según el alto funcionario es que ahora son de 50 metros cuadrados, tienen 3 habitaciones y un cuarto de herramientas, mientras que en el pasado eran de 36 metros cuadrados y tenían solo 2 habitaciones.

Por último anunció que "mínimo el 30 por ciento de esas viviendas rurales que vamos a entregar, van a quedar tituladas a nombre de la mujer campesina”.