Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Palabras del Presidente Santos en el evento del programa Ser Pilo Paga en el Atlántico

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Santos en el evento del programa Ser Pilo Paga en el Atlántico

 Barranquilla, 24 jul (SIG).

Muy buenas tardes a todos. Muy contento de estar aquí con ustedes.

Vine a varias cosas. Primero, a saludarlos.

Estuve aquí en marzo de este año, creo que ustedes estaban todos aquí. Les dije cómo íbamos a hacerle seguimiento a este programa, cómo iba a volver a ver cómo les había ido, cómo estaba todo desarrollándose. Ese es un uno de los motivos por los cuales estoy aquí.

Y quiero aprovechar a saludar al señor Rector (Jesús Ferro Bayona). Decirle gracias, porque usted ha sido desde el principio un pilar, un soporte muy importante para todo este programa tan fundamental para el país y para nuestro Gobierno.

Saludar por supuesto a mi querida Ministra de Educación (Gina Parody), señor Ministro de las TIC (David Luna), a todos los miembros del Consejo Superior de la Universidad. Sé que todos ustedes han estado muy entusiastas con el programa, agradecerles todos.

A los funcionarios del Gobierno que me acompañan. A mi señora María Clemencia. A todos ustedes, los pilos de esta universidad.

Entonces lo primero que quería decirles es también felicitaciones y gracias.

¿Por qué felicitaciones y gracias?

Porque lo que ustedes están haciendo tiene una gran importancia para el país.

Así como vemos hoy a Nairo Quintana pedaleando –a ver si se le escapa a Froome, le cogió creo que 30 segundos hoy ¿no? y eso se vuelve un símbolo, se vuelve un héroe, se vuelve una persona que todo el mundo quiere ser como Nairo Quintana, con ese gran coraje y esa gran capacidad; o hace unos días otra gran colombiana, Catherine Ibargüen, hace un salto de esos triples, se gana otra medalla de oro, se vuelve una heroína, todos queremos ser como ella, poder saltar así, le trae grandes beneficios al país–, ustedes también están haciendo algo muy importante, porque ustedes les están mostrando a todos los colombianos, a todos los jóvenes en Colombia, a los muchachos, a los niños, que como dice el programa, Ser Pilo Paga.

Les están demostrando que sí se puede, les están demostrando que a través de su talento, de su dedicación, de su disciplina, están llegando a la cima y van a continuar en esa cima.

Y eso es importantísimo para un país, importantísimo para una sociedad. Ustedes se están convirtiendo en los verdaderos ejemplos de cómo ese país que yo sueño, un país en paz, un país más equitativo, un mejor educado, sí es posible.

Porque ustedes todos, con su desempeño académico –y ya tenemos un semestre para comprobarlo– están demostrando que el programa es bueno y por consiguiente se va a fortalecer cada vez más, que el programa funciona, que sí es posible y que ustedes, sobre todo ustedes, pueden superarse cada vez más.

Lo que me cuentan es que el promedio de todos ustedes ha sido por encima de 4, que la deserción ha sido mínima, ¡mínima!

Teníamos muchos temores que iba a haber una deserción alta. Pues no la hubo.

Que no iba a haber una integración fácil, pues sí la hubo. Facilísima.

Que no se iban a poder adaptar. Claro que se adaptaron y se adaptaron rapidísimamente, porque una de las definiciones de inteligencia es precisamente esa, de saberse uno adaptar a las condiciones que la vida le pone a uno.

Y ustedes, con su inteligencia, se adaptaron facilísimamente. O sea, están demostrando que este programa funciona, que este programa cumple con sus objetivos y eso para el Gobierno, pero sobre todo para el país, es importantísimo, porque la educación, la posibilidad de educarse bien como factor de movilidad social, como un factor de equidad, es tal vez lo más importante.

Y dentro de nuestro sistema educativo, lo que está sucediendo aquí con ustedes, es de una gran, gran importancia por el efecto de demostración.

¿Cuántos de ustedes están estudiando economía?

A ustedes les habrán enseñado el efecto de demostración que es tan importante. Cuando uno le muestra a alguien por el ejemplo demuestra que sí se puede, el resto de la gente comienza a creer y comienza a reaccionar positivamente.

Eso que están haciendo ustedes tiene ese efecto, demostrándole al país, demostrándole al resto de los colombianos, que ser pilo sí paga. Que si son pilos pueden llegar a la cima; no tienen fronteras, no tienen límites. Y eso es lo que estamos hoy constatando.

Hemos venido a eso. A decirles gracias. Gracias, porque ese trabajo de ustedes es inspirador. Ese trabajo de ustedes a mí me llena de entusiasmo para seguir adelante, para seguir fortaleciendo programas como este.

Y por eso, quería decirles que los felicito, porque los resultados en este primer semestre han sido muy positivos.

Nuevamente agradecerle, Rector, su compromiso, porque usted fue de los primeros que cuando vio la bondad del programa dijo ahí estoy yo, ahí está la universidad.

Una gran universidad en donde están ustedes estudiando. Y miren que para ustedes eso va a ser un gran negocio, negocio en el buen sentido de la palabra.

Está comprobado que los salarios iniciales de los estudiantes que salen de las buenas universidades, de las mejores universidades, como esta Universidad del Norte, están entre el 75 y 80 por ciento superior a los estudiantes que consiguen trabajo de las universidades que no son de alta calidad.

O sea, eso es un círculo virtuoso. Todo en este programa es positivo, es bueno.

Y ustedes son el corazón de este programa. Por eso, gracias.

Si esto hubiera sido un fracaso, si esto no hubiera funcionado, pues habría sido un fracaso para el Gobierno –iniciamos un programa que no funcionó– y un fracaso para el país.

Pero qué bueno poder volver aquí a esta universidad, querido Rector. Tres meses, pues hace tres meses vine a constatar que efectivamente sí funciona. Funciona bien, funciona como un relojito.

Y si tienen alguna sugerencia de cómo puede funcionar mejor, estamos aquí para eso. Bienvenida sea. Porque nos interesa que a ustedes les vaya cada vez mejor, que puedan desarrollarse cada vez con más capacidades, aprendiendo cada vez más.

Y aprovechando. Uno en la universidad es como una esponja que lo que hace es recibir información, recibir conocimiento, recibir educación.

Ustedes están en esa etapa maravillosa de la vida, para que después, como buenos ciudadanos y ciudadanas, puedan ser productivos, puedan aportarle al país, crear sus propias familias y seguir construyendo, como lo decía el Rector,  paz.

Esa es otra forma de construir paz. Porque la educación que nos hace más equitativos, mejor educados, nos va a preparar mucho mejor para ese posconflicto, esa etapa que ojalá, llegue, de finalmente tener una Colombia pacífica.

Barranquilla, libre de analfabetismo

Hoy también es un día muy importante para Barranquilla y para toda la ciudad metropolitana, porque hoy con la Ministra vinimos a declarar a Barranquilla y a toda la ciudad metropolitana libre de analfabetismo. Aquí se erradicó el analfabetismo.

Entonces ahí vamos progresando. Vamos progresando. Y ustedes saben mejor que nadie cómo la educación va moviendo a la sociedad hacia un objetivo mejor, hacia un objetivo más esperanzador, más optimista.

Y por eso, qué bueno estar constatando que vamos en la dirección correcta. Nos falta muchísimo.

Como ustedes no se imaginan la cantidad de muchachos, muchachas, papás y mamás, por donde yo voy: ’Ay,yo quiero que mi hijo tenga esa beca que tienen lo pilos en las mejores universidades’.

Por todo el país. Las piden en todas partes.

Me imagino que a usted le sucederá lo mismo, Ministra. Esto ya se volvió algo importantísimo.

¿Y qué le digo a los muchachos y a los niños de los colegios cuando me dicen, yo quisiera una beca?

Bueno, gánesela. Sea pilo, estudie.

Y eso es muy importante para toda la dinámica del país. Que la gente que se esfuerza, puede lograr sus metas.

Y ustedes son el ejemplo.

Por eso vine a decirles: gracias, a felicitarlos. Aquí seguiré volviendo en la medida en que vayan progresando en sus diferentes carreras, porque quiero acompañarlos en este proceso hasta el momento en que ustedes se gradúen, encuentren sus buenos trabajos y se vuelvan ciudadanos productivos, con una capacitación, una educación ejemplar, una educación de excelencia como la que da esta Universidad del Norte.

De manera que, Ministra…

Usted dijo que me iba a dar como una especie de informe, de estadísticas, de qué promedios, cuáles han sido los más pilos, en qué carreras.

Sé que aquí en la universidad ustedes han logrado captar más de mil. O sea, más del 10 por ciento de todos los pilos de Colombia, de los 10 mil, están aquí en la Universidad del Norte, más del 10 por ciento.

Cerca de 640, 650 son de Barranquilla y los demás vienen de los otros departamentos.

Pero Ministra ¿por qué nos da usted un informe a mí, pero sobre todo a todos los estudiantes, a todos los televidentes que nos están viendo por televisión, cómo va el programa, cuáles son las estadísticas, las cifras, los números?

Porque yo creo que esto es algo que debemos seguir haciendo a todas las políticas que funcionan, para que funcionen hay que hacerle seguimiento.

Y eso es lo que estamos haciendo hoy. Haciéndole seguimiento a esta política, que para mí es una de las más importantes que tiene todo el Gobierno.

(…)

Muchas gracias a las empresas del sector privado que nos han facilitado este programa.

Como decía el Ministro (de TIC, David Luna), ellos están haciendo este aporte, es parte de un negocio que hicimos con ellos.

Entonces, nos han donado estas tabletas.

Muchas gracias. Vamos a seguir conectando el país. Ese es otro logro, gran logro que tenemos. Ya todos los municipios del país están conectados con fibra óptica banda ancha.

Lo que queremos es que todos los niños de Colombia tengan la posibilidad de acceder al internet y ese mundo fabuloso de la tecnología.

Si un niño, no importa de dónde venga, qué tan lejos esté, tiene acceso a esa tecnología, es lo mismo que tiene un niño rico en Barranquilla, en Bogotá, en Miami, en Paris o en Tokio, es lo mismo.

Por eso, esto de la tecnología es tan importante. Por eso qué bueno haber podido entregar estas tabletas a todos los pilos de la Universidad del Norte.

De manera que de nuevo muchas gracias a ustedes.

Sigan estudiando con ese fervor, con esa disciplina y aquí los seguiremos acompañando.

Muchas gracias a todos.