Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > El Gobierno Nacional está recuperando terrenos baldíos: Presidente Santos

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 El Gobierno Nacional está recuperando terrenos baldíos: Presidente Santos

El Jefe del Estado expuso los resultados obtenidos desde la entrada en vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, sancionada en el año 2011.

 Barranquilla, 24 jul (SIG).

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que el Estado está recuperando terrenos baldíos que pertenecen a todos los colombianos, al tiempo que resaltó los resultados arrojados por la implementación de Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.  

El Jefe del Estado hizo tal pronunciamiento durante un hangout con periodistas y tuiteros de la Costa Caribe, desde la sede del periódico El Heraldo, de la ciudad de Barranquilla.

“Lo que el Gobierno está haciendo es que está recuperando baldíos,  que son terrenos que son de todos los colombianos, del Estado. Ahí no estamos expropiando a nadie, sino estamos recuperando unos baldíos que son del Estado”, explicó el Mandatario, como respuesta a una carta del abogado y sociólogo Alejandro Reyes Posada divulgada por medios periodísticos.

“Ahí hay un  mal entendido, no lo entendió él (Alejandro Reyes Posada) o no sé de donde surgió ese mal entendido”, señaló el Mandatario.

Así mismo, el Presidente Santos expuso los resultados obtenidos a partir de la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, sancionada en el año 2011.

“La Ley que hicimos aprobar de reparación de las víctimas y restitución de tierras para los campesinos que han perdido su tierra por causa de la violencia, pues eso nos dio los instrumentos que hemos comenzado a aplicar”, indicó.

Explicó que ese proceso comenzó de ceros. 

“Aquí no había ni siquiera jueces agrarios. Nosotros habíamos abandonado a tal punto el campo, que nos tocó reentrenar jueces para que tuvieran los conocimientos necesarios para lograr dirimir los conflictos de tierras”, sostuvo.

Dijo que en la actualidad tal situación es diferente.

“Esa institucionalidad ya está montada, los jueces ya fueron entrenados, ya están fallando. Han fallado por sentencia más de 170 mil hectáreas que han beneficiado a cerca de 20 mil familias. Eso ya es un hecho”, aseguró.

El Jefe del Estado admitió que el Gobierno Nacional desea que la restitución de tierras sea un proceso más expedito, pero advirtió que “la justicia tiene sus velocidades”.

Aseguró que se va a “continuar satisfaciendo las necesidades y las demandas por los reclamantes. Es decir: nosotros lo único que podemos hacer, o los jueces lo único que pueden hacer es atender, responder las demandas que los reclamantes ponen ante la justicia”.

Pero consideró que: “Vamos marchando en la dirección correcta”.

Para terminar, el Mandatario informó que en materia de reparación de víctimas del conflicto ya han sido reparadas más de 500 mil afectados por la guerra.

“En la parte de la reparación de las víctimas ya llevamos reparadas más de medio millón de víctimas, reparadas físicamente. Eso no ha  sucedido en ningún proceso de paz en la historia del mundo”, concluyó el Presidente de la República.