Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Intervención del Presidente Juan Manuel Santos en el Consejo de Ministros efectuado en Barranquilla

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Intervención del Presidente Juan Manuel Santos en el Consejo de Ministros efectuado en Barranquilla

 Barranquilla, 25 jul (SIG).

Esta semana se inició con la celebración del 20 de Julio, y yo no voy a hacer referencia a los principales acontecimientos, simplemente señalar que todos los días hemos hecho presencia en los diferentes ministerios y en las diferentes regiones haciendo una especie de rendición de cuentas.

Un ejercicio que estamos haciendo y que seguiremos haciendo de aquí hasta el 7 de agosto, para decirle al país, sector por sector, de dónde venimos, que hemos hecho, dónde estamos y para dónde vamos.

Ayer lo hicimos aquí en Barranquilla, antes de ayer en Villavicencio, en materia de infraestructura; antes en materia de TICs, en Manizales; el Medio Ambiente lo hicimos en Bogotá, y así lo seguiremos haciendo con todos los sectores.

Lo que yo sí quisiera destacar esta semana es el gran resultado, el gran desempeño de nuestros deportistas por el mundo entero.

El país debió ver todo lo que sucedió con Nairo Quintana. Desde aquí, desde Barranquilla, a nombre de todos los colombianos le enviamos a Nairo Quintana una felicitación llena de cariño.

Verlo pedaleando y cómo quiso obtener el primer lugar, infortunadamente le faltaron los cinco centavos para el peso. Pero el desempeño de lo que logró, mañana vamos a oir el Himno Nacional en los Campos Elíseos de París, gracias a Nairo Quintana, y eso pues nos llena a todos de orgullo.

Para nosotros fue el campeón de la carrera porque realmente ese desempeño fue maravilloso, y creo que el mundo entero también así lo aprecia. Los comentarios que hacían los periodistas internacionales, los comentaristas deportivos fueron muy halagüeños para Colombia y para nuestros deportistas.

Lo que hemos logrado en los Panamericanos de Toronto, ya llevamos 26 medallas de oro. Por primera vez en la historia de los Panamericanos vamos a quedar por encima de países como México. Y es el mejor desempeño que ha tenido Colombia en toda su historia en los Juegos Panamericanos.

Ya tendremos la oportunidad de felicitar a todos los participantes y ganadores de medallas cuando regresen a Colombia.

Mariana Pajón nuevamente campeona mundial en la contrarreloj en Bélgica, en bicicrós. Siempre nos ha dejado por las nubes el nombre de Colombia. Creo que mañana va otra vez a participar, y seguramente mañana nos dará otra gran satisfacción.

Pero no solo eso, nuestros soldados de tierra, mar y aire y nuestros policías que participaron en los Panamericanos de las Fuerzas Especiales en Guatemala, que es una competencia –porque yo la he visto- muy, muy dura, contra todas las fuerzas armadas de los países de las Américas: Canadá, Estados Unidos y de ahí para abajo, hasta Argentina.

Nuevamente nuestros soldados, nuestros policías dejaron en alto el nombre de Colombia al ganar esas olimpiadas.

Estaban nariz a nariz con Estados Unidos. Estados Unidos inclusive, estaba ganando el último día, y en las últimas competencias nuestros soldados, nuestros policías le ganaron a Estados Unidos y ganaron las olimpiadas.

Por eso es otro motivo de gran satisfacción.

Por otro lado, la Selección de Fútbol Indígena, de las comunidades indígenas que están participando en la Copa América para los Indígenas en Chile.

Yo me comuniqué con ellos antes de viajar. Les dije que tenían que ganarle sobre todo, a un país que nos había sacado de la Copa América, normal, por un golcito ahí, un penalti que fallamos, que por favor le ganaran a ese país, y le ganaron. Pues todos sabemos que se trata de Argentina.

Y hoy están jugando la gran final de la Copa América contra Paraguay. Y esperamos que metan también muchos goles.

Pero no solo eso, esta noche la Selección Femenina de Fútbol está jugando en los Panamericanos también la gran final, ni más ni menos que contra Brasil.

Ayer eliminaron al Canadá que era uno de los favoritos.

Nuestra Selección, nuestras mujeres nos hicieron quedar, como siempre, muy en alto y le ganaron a Canadá. Y hoy juegan la gran final contra Brasil.

También tenemos un campeón mundial de natación paralímpica. Qué gran satisfacción nos dio ver cómo Nelson Crispín ganó la medalla de oro en los campeonatos del mundo en natación.

O sea, que esta ha sido una semana de grandes triunfos deportivos, doctor Andrés Botero, usted sabe que este Gobierno tiene el deporte como uno de sus grandes prioridades.

Y qué bueno ver que toda esa inversión que hemos venido haciendo, las ‘Pruebas Supérate’, por ejemplo, que iniciamos en este Gobierno, que ya le permiten a más de 2 millones 200 mil muchachos, muchachas competir en diferentes modalidades deportivas.

Y de ahí ya estamos sacando los talentos que nos van a permitir hacia el futuro tener más y más estrellas, más y más medallas y más y más participación.

Me decía el doctor André Botero que en el Mundial de Atletismo de Cali, la gran mayoría de los atletas juveniles que están participando en ese Mundial de Atletismo, salieron de las ‘Pruebas Supérate’, de los que han venido ganando las ‘Pruebas Supérate’ que apenas llevan tres años.

Y eso me parece maravilloso, porque de eso se trataba. No solamente de estimular el deporte, los principios que rigen el deporte: saber ganar, saber perder, saber jugar en equipo; todo lo que el deporte representa, sino también identificar a esos talentos, porque los tenemos por todos lados como lo estamos comprobando.

De manera que esta es una gran semana para el deporte colombiano y quería hacer referencia a eso.

Y ahora, querida Alcaldesa, (Elsa Noguera), como Barranquilla se mueve pues hoy nos hemos movido a Barranquilla para hacer este Consejo de Ministros dentro de la estrategia que hemos denominado “Presidente en las Regiones”.

Y cómo me complace querida Elsa ver cómo la ciudad y el departamento han progresado en estos últimos años, lo dice todo el mundo.

Todos los que han visitado a Barranquilla últimamente, que habían venido hace algunos años, dicen esta transformación realmente muy positiva. Y eso nos consta porque lo estamos viendo todos los días.

Ayer los ministros, y ahora vamos a hacer un informe sobre eso, pudieron ver la cantidad de obras y la cantidad de progreso social que es lo que a mí más me interesa, que los barranquilleros y todos los habitantes del Atlántico tengan una mejor calidad de vida.

Eso se debe a que hemos podido trabajar.

Ustedes dos: Alcaldesa y Gobernador, Juan Carlos Segebre, son la llave maravillosa con la cual hemos nosotros, todos los ministros y ministras trabajado muy bien.

Hoy Barranquilla es como una ciudad internacionalizada, tal vez la que más ha aprovechado los Tratados de Libre Comercio.

Me alegra poder decir que el Gobierno ha contribuido con el amor en la política, que es con presupuesto de forma muy importante. La inversión llega a 11 y medio billones de pesos. Eso nunca se había visto en este departamento, nunca se había visto en esta ciudad.

Eso a grandes rasgos, el 70 por ciento más de lo que se había invertido en la mejor época de Barranquilla y del Atlántico.

Hemos sacado de la pobreza a 320 mil personas aquí en Barranquilla; 122 mil de la pobreza extrema, y tenemos que seguir haciendo un esfuerzo para ir fortaleciendo aquí a la clase media  e ir eliminando, sobre todo, la pobreza extrema.

En materia de vivienda se ha hecho un gran esfuerzo. El Atlántico es el segundo departamento más beneficiado con las viviendas gratis. Primero fue Antioquia que es un departamento que es mucho más grande, sin embargo, Barranquilla estuvo casi al mismo niel, 9 mil viviendas gratis.

Se han construido también 400 viviendas rurales ya, y vamos a construir muchas más.

Además el corredor Barranquilla, Cartagena, se proyecta como una especie de metrópolis del mar, y cada vez más va a estar conectado y desarrollado este eje que se está convirtiendo en un gran atractivo turístico, inversionistas, todos los servicios de salud que están comenzando a planear en ese corredor.

Y algo muy importante, es parte de la visión que todos tenemos con Barranquilla proyectándose hacia el mundo.

Por qué no, así como decíamos hace unos años, hace 5 años, por qué es que Colombia no puede construir los mismos viaductos, los mismos túneles, las mismas autopistas que se construyen en Suiza, en Italia o en Estados Unidos. Y hoy comenzamos a ver que si podemos.

De la misma forma como decimos, por qué nosotros no le podemos ganar a Brasil en fútbol, y si pudimos; entonces de la misma forma como es que Barranquilla no puede competir con Miami, por ejemplo, para hacerse al mercado de Centroamérica.

Estamos en una posición perfecta, esa es una de las visiones que tenemos todos que trabajar juntos. Que todo este aparato productivo, ese talento que se concentra en Barranquilla, en todo este eje del Caribe colombiano, se proyecte y conquiste esos mercados de Centroamérica y del Caribe.

La modernización del aeropuerto nos va servir mucho para eso, ojalá convirtamos ese aeropuerto en una especie (…) para todo el Caribe, o sea, hacer de Barranquilla una ciudad que proyecte a Colombia en todo el Caribe colombiano, sería de gran utilidad.

Barranquilla tiene hoy la tasa de desempleo más baja de todas las ciudades, y el Atlántico tiene la tasa de desempleo más baja de todos los departamentos.

¡Muy bien! Eso es un gran logro, tenemos que seguir insistiendo, perseverando en ese aspecto de la parte de desempleo, es lo que todo mundo añora, un buen empleo, un empleo formal, en eso seguiremos nosotros empeñados en ayudar.

Barranquilla siempre ha sido la puerta de entrada hacia el desarrollo del país, por aquí llego el telégrafo, llego el teléfono, llego la aviación, el correo aéreo, el fútbol, la radio comercial, todo nació aquí en Barranquilla, y la cultura.

La cultura es muy importante, toda la cultura Caribe.

Acabamos de llegar con la Ministra de Cultura de poner la primera piedra para la segunda etapa del Parque Cultural del Caribe, que va poder articular el Museo de Arte Moderno con el Museo del Caribe.

Es una inversión que estamos haciendo por parte del Gobierno Nacional que asciende a 11 mil millones de pesos, más de 3 mil metros de construcción, que incluye -me decía su directora- un gran mural de Alejandro Obregón, que va ser como la entrada del Museo, que después va a haber salas de exposiciones, salas de auditorios.

Tenemos que ponernos una meta. Aquí está el Gerente de Findeter que va a hacer como la supervisión, la administración de esa construcción, y espero que en menos de año y medio tengamos ese Museo inaugurado. Hoy pusimos la primera piedra, pero inaugurado con ese mural ya puesto sobre el museo en su hall de entrada para beneficio no solamente de los barranquilleros, sino de todos los turistas y todos los colombianos que queremos tanto a Barranquilla.

También es muy importante seguir mejorando la competitividad y eso a través de las obras de infraestructura que se han hecho, ayer recorrí muchísimas de las obras que ya están terminadas, y también hay muchas obras que están en proceso para hacer de Barranquilla una ciudad y un puerto cada vez más competitivo.

Hemos invertido unos dineros importantes, casi 4 billones de pesos, nueve meses más de lo invertido en los 8 años anteriores a este Gobierno.

Ese es el cariño que tenemos por Barranquilla, eso lo demuestra el presupuesto que hemos invertido, usted conoce Alcaldesa (Elsa Noguera) pues lo que estamos haciendo en el aeropuerto, una inversión de más de 360 mil millones.

La recuperación del río Magdalena que va a beneficiar enormemente a Barranquilla, las concesiones que hay en fusión.

Pero yo quisiera decirle a la ministra barranquillera de Transporte (Natalia Abello) que brevemente nos cuente que es lo que está haciendo en materia de infraestructura en esta región del país, en esta ciudad que tanto nos ha acogido.

Intervención de Ministra de Transporte

(…)

Gracias Ministra, en la parte de la infraestructura estamos haciendo una verdadera revolución que ya está en marcha y lo que vamos a ver aquí en adelante, a Colombia en obra, por todos lados no solamente aquí en Barranquilla y el Atlántico, sino en todo el país.

Colombia en obra, y esto va cambiar totalmente la faz de Colombia en materia de vías, de infraestructura de conectividad.

La otra área donde estamos haciendo un gran esfuerzo en misión de una Colombia en paz, más equitativa y mejor educada pues por supuesto es la educación.

Aquí también Barranquilla ha hecho un esfuerzo enorme, el Atlántico lo mismo, tenemos muchísimo que mostrar.

Ayer estuvimos con la Ministra de Educación, Gina Parody, y con el Ministro de las TIC en un evento muy bonito, un evento donde nos reunimos a todos los muchachos que se ganaron las becas de “Ser Pilo Paga” que escogieron la Universidad del Norte, y esto dice bastante de la calidad de la Universidad del Norte porque de los 10 mil becarios, más de 1.000, 1.064 – si mi memoria no me falla- escogieron la Universidad del Norte, no solamente de aquí de Barranquilla y el Atlántico, sino de todos los departamentos de la Costa, y hay más de 1.000 becarios hoy estudiando.

Fuimos a hablar con ellos después de su primer semestre en la universidad, cómo les iba, que promedios y que calificaciones han tenido, y el resultado es extraordinario, muchachos, muchachas con promedios de 4.78, 4.70, eso es una maravilla ver cómo estos muchachos sí están saliendo adelante, estas personas están aprovechando esa gran oportunidad de estar estudiando en las mejores universidades del país.

Y yo espero que este ejercicio que hicimos ayer en la Universidad del Norte, lo hagamos en otras universidades para constatar y estimular estos jóvenes que están haciendo un gran esfuerzo y felicitarlos, porque ese esfuerzo va a permitir ir abriendo espacio cada vez más en materia de calidad de la educación.

Ministra Gina (Parody) porque no nos cuenta en materia de educación que hemos hecho aquí, y que vamos a hacer hacia adelante.

Intervención Ministra

(…)

Muchas gracias Ministra.

Tal vez el otro tema que quisiera pedirle al Ministro (Luis Garzón), que nos definiera brevemente que se ha hecho, porque es un tema para destacar, yo lo mencioné, el empleo.

El empleo que se ha creado en Barranquilla, que se ha creado en el Atlántico, ustedes están de campeones en ese frente, hay muchos frentes donde son campeones, pero en ese que a mí me interesa muchísimo, pues ustedes están en primer lugar de empleo, último lugar de desempleo, último lugar también en departamentos.

Ministro, por qué no nos cuenta cómo le fue ayer en las ferias de empleo y sobre todo qué se está haciendo aquí para mantenerlo y seguir en senda tan positiva qué hemos logrado en los últimos tiempos.

Intervención Ministro

(…)

Muy bien, gracias Lucho.

Y precisamente, para impulsar el empleo, impulsar la productividad que es tan importante para Barranquilla, ayer hicimos la presentación ante los empresarios, ante la Cámara de Comercio y los medios también, aquí del plan que hemos llamado el PIPE 2.0.

Es un plan que se llama PIPE porque Plan para impulsar la productividad y empleo, PIPE. Y el 2.0 es porque ya es una segunda versión de un plan parecido que hicimos a comienzos del 2013, que fue muy, muy positivo, porque los resultados se dieron casi que de inmediato y esperamos que este plan 2.0, el PIPE 2.0 tenga unos resultados parecidos.

Pero en lugar de seguir mostrando, a través de las palabras, yo como periodista sé que una imagen vale más que mil palabras, entonces por qué no mostramos un video que me dicen que han preparado, donde en cierta forma dan un resumen o una muestra de lo que se está haciendo sobre las inversiones y lo que se está haciendo aquí en Barranquilla.

Conclusiones

Estamos llegando entonces a la conclusión de este Consejo de Ministros, yo creo que algo muy importante que aquí se discutió y se explicó fue la solución al problema del servicio eléctrico, lo que explicó el Ministro (de Minas de Energía), lo que explico la gerente de Electrocaribe, es muy importante.

Ministro Tomás González, yo quisiera que usted se fuera por toda la región explicando esta solución a la gente a través de los medios, porque necesitamos como decían la colaboración de los gobernadores, alcaldes.

Que la gente entienda qué estamos haciendo para que colaboren y podamos llevar a cabo lo más pronto posible la solución definitiva de este problema; entonces le pido, por favor, que haga una especie de gira de explicación de cómo vamos a arreglar el problema del servicio de la electricidad.

Otro tema muy importante en este Consejo de Ministros fue la aprobación de la APP, la Alianza Público Privada, esta vez de iniciativa privada, para construir la tercera calzada de la autopista Bogotá – Girardot.

Va ser la primera gran autopista de 6 carriles en la historia de Colombia, hoy tenemos dos calzadas en cada sentido y en el año 2020, 21 habrá tres calzadas en cada sentido.

Es una inversión cercana al 1.2  billones de pesos, y eso me parece que fue un paso muy importante que se tomó, un paso muy importante en esa revolución de la infraestructura que estamos llevando acabo, que estamos adelantándola todos los días.

Ayer se adjudicó la autopista entre Rumichaca y Pasto. Otra gran inversión, de una tremenda utilidad para la conectividad con el sur del país, una inversión también de ¿ cuánto Ministra?  1.2 billones, o sea, algo, entre esas dos, casi 2.5 billones entre ayer y hoy.

Pero el jueves pasado estuvimos en Villavicencio asistiendo a la firma del contrato y también a la apertura del inicio de obra de dos grandes concesiones que son la de Villavicencio – Yopal, autopista de Villavicencio a Yopal que va a disminuir más de una hora ese trayecto.

Y el tercer tramo entre Bogotá y Villavicencio, que esa es una de las obras más espectaculares. Estuvimos allá con el Vicepresidente y con la Ministra hace unas semanas viendo la calidad de esos viaductos, la calidad de los túneles que se están construyendo.

Ahí es cuando uno dice que si podemos los colombianos, por lo menos, hacer algo igual o mejor de lo que hacen en Suiza o en Alemania o en los países más desarrollados.

Esa es una demostración palpable. Quería destacar eso, porque esa revolución en materia de infraestructura la vamos a continuar durante todos estos próximos meses y años.

Otra muy buena noticia, que creo que es importante de resaltar dentro de nuestra prioridad de darle a la educación la máxima importancia, es que declaramos a Barranquilla libre de analfabetismo, eso es un paso importantísimo, nosotros queremos seguir avanzando en todas las regiones del país para ver si podemos erradicar el analfabetismo y también la pobreza extrema de aquí al año 2025.

Le entregamos un cheque  a nuestra querida Alcaldesa (Elsa Noguera) de 100 millones dólares, yo nunca había entregado un cheque por tanta plata alcaldesa, pero es un préstamo del BID a una tasa de interés muy baja que va ayudar muchísimo a Barranquilla a seguir embelleciéndose, a seguir mejorando las vías, a seguir mejorando los parques, convirtiéndola como dice usted Alcaldesa, en una ciudad verde, móvil y segura.

Se anunció la entrega de 60 mil millones de pesos adicionales, para la construcción de ese gran centro de convenciones Puerta de Oro, es un centro de convenciones que va ser muy importante para traer turismo, para traer convenciones que son una fuente de ingreso y empleo importantísima hacia el futuro para Barranquilla, Barranquilla se va volver un centro en ese sentido muy, muy atractivo y muy importante.

Y algo que también que aquí se ha dicho, Barranquilla le está volviendo a dar la cara al río, que antes le daba era a la espalda al río, ahora le está entregando, dándole la cara al río.

Por otro lado, en materia de seguridad, el señor Ministro de Defensa explicó cómo estamos adelantando unos planes específicos para darle mayor seguridad a los ciudadanos.

Aquí en Barranquilla se ha mejorado en ciertos indicadores, el indicador que se utiliza con más frecuencia, como el indicador de seguridad que es el de los homicidios infortunadamente no continuó la tendencia que ha tenido a nivel nacional, sino que aumentó, pero vamos a hacer un plan especial para corregir esa situación.

Se están adelantando unos planes para articular iniciativas que hemos visto que funcionan para usar mejor la tecnología.

En esto Barranquilla también tiene un muy buen desempeño, porque la ciudad que tal vez tiene mayor cobertura en materia de cámaras de televisión es Barranquilla, y uno de nuestros propósitos es que esté ciento por ciento cubierta, porque eso ayuda muchísimo a persuadir  a los delincuentes que no cometan los delitos porque los vamos  a capturar,  y también si se capturan para poderlos condenar, porque hoy existe una ley que dice que las filmaciones pueden ser utilizadas como prueba judicial.

También vamos a presentar, Ministro de Justicia, un proyecto de ley al Congreso de la República –que espero los señores senadores y representantes nos ayuden- para hacer una especie de juicio rápido frente a los delitos digamos menores, pero que son unos delitos que tienen desesperada a la ciudadanía. Por ejemplo, el robo de celulares, por ejemplo, los atracos y lo que la ciudadanía no entiende es que muchas veces esos delincuentes que los capturan, ven cómo los capturan y cómo se los llevan a la cárcel, y a los pocos días están otra vez robando en el mismo sitio.

Y a eso es a lo que vamos a ponerle coto. Una de las formas es esa Ley de Justica rápida que espero nos aprueben rápidamente en el Congreso.

Con todas estas buenas noticias y todo lo que hemos escuchado hoy esperamos que Barranquilla, este gran departamento del Atlántico se consoliden como la puerta que conecta a Colombia con el mundo y a Colombia también con ese gran futuro que tenemos a nivel internacional.

Quiero agradecerles a todos su presencia aquí en este día, en este Consejo de Ministros, gracias Alcaldesa, gracias Gobernador, senadores, representantes, a todos los que han participado, porque creo que ha sido un Consejo de Ministros muy productivo.

Muchas gracias.