Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Intervención del Presidente Juan Manuel Santos en la gira ‘Estamos Cumpliendo’, Sector Hacienda

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Intervención del Presidente Juan Manuel Santos en la gira ‘Estamos Cumpliendo’, Sector Hacienda

 Bogotá, 28 jul (SIG).

Es el quinto día de la gira que hemos emprendido en el Gobierno, que hemos denominado  ‘Estamos cumpliendo’, y le corresponde hoy al Ministerio de Hacienda.

Estuvimos reunidos con todos los funcionarios del Ministerio, los directores de los diferentes departamentos, diferentes entidades del Ministerio, prácticamente toda la tarde, haciendo un repaso de cómo vamos.

Lo primero que quisiera decir es: gracias, gracias a todos los funcionarios del Ministerio, gracias por su dedicación, por su trabajo y por sus resultados.

Nos dieron una información resumida, se llama la ‘Nueva Colombia’, donde hacen una escogencia de los principales indicadores que se han logrado, los resultados que se han logrado en estos primeros cuatro años, en el cuatrienio, lo que se ha logrado en este primer semestre desde el año 2010 y realmente, los resultados son muy, muy positivos.

No voy a repetir todas las cifras, quiero simplemente mencionar que la economía hoy está afrontando un temporal, una tempestad internacional, como lo están enfrentando todas las economías de la región y tal vez estamos en la posición más sólida o una de las posiciones más sólidas de toda América Latina y eso lo están reconociendo los mercados, lo están reconociendo los inversionistas, lo están reconociendo los analistas, porque están viendo que Colombia está haciendo las cosas bien.  

Lo que hemos construido en estos primeros cinco años de gobierno, vamos a completar cinco años en una semana, ha sido un esfuerzo que yo resumiría en responsabilidad fiscal con una agenda social muy progresista y muy agresiva.

Esos dos componentes nos han dado unos resultados muy positivos en todos los frentes y así lo están reconociendo todos los analistas internacionales.

El reto ahora es mantener esa especie de círculo virtuoso donde nos hallamos todavía y donde nos encontramos a base del esfuerzo que hemos hecho: esfuerzos en materia legal, en materia constitucional, en políticas concretas, en políticas que nos han permitido ser el país de mayor crecimiento entre los países medios y grandes de América Latina del año pasado.

Cifras como la de haber sido el país con la mayor reducción en pobreza y en pobreza extrema, como haber sido el país que más empleos logró generar y sobre todo empleo formal. Las cifras están ahí.

En materia de empleo formal, por ejemplo, afiliados a la salud, de 40.4 en el 2010 a 45.5 en el 2014; y sigue creciendo. La pobreza bajó a 28.5 por ciento, la pobreza extrema a 8.1 por ciento. La parte de los indicadores laborales, el desempleo bajó a 9.1 y sigue bajando.

Seguimos creando empleo a pesar de las dificultades.

De manera que ese es un resultado muy importante que tenemos que ver cómo lo mantenemos y los esfuerzos que hemos hecho este año para afrontar las dificultades que están afrontando todos los países de América Latina, han sido esfuerzos grandes en materia de reducción de gastos, de inversión, inclusive, hemos tenido que sacrificar inversión, pero siempre, siempre manteniendo la fortaleza de la economía y la confianza de los inversionistas.

Y eso, ¿cómo se puede comprobar que lo hemos logrado?

Por el precio de nuestros bonos, cuando la gente ve que cualquier país está haciendo las cosas bien y proyecta hacia el futuro está dispuesta a pagar menos por el riesgo de invertir en ese país y eso es lo que nos ha sucedido.

Nosotros -me lo preguntaba el Editor de Bloomberg esta mañana en una conferencia- por qué creemos nosotros, me decía, que los bonos colombianos a pesar de las dificultades, a pesar de que el peso se ha devaluado, a pesar de que las exportaciones se han caído, ¿por qué se mantiene el precio de los  bonos?

La respuesta es clarísima: porque estamos haciendo las cosas correctamente, porque hemos actuado en forma oportuna.

Mañana vamos a presentar el presupuesto al Congreso de la República, ahí tendremos el espacio suficiente y la oportunidad para explicarles a los congresistas el porqué del presupuesto y qué es lo que estamos haciendo para mantener esa dinámica positiva que todavía todo el mundo reconoce porque estamos, según las entidades multilaterales, según el Fondo Monetario creciendo entre 6 y 7 veces más que el promedio de América Latina.

Y ese es un crecimiento muy satisfactorio dadas las circunstancias, pero no suficiente para mantener el ritmo de inversión que hemos mantenido en estos últimos años.

Entonces el gran reto hacia adelante es volver a crecer más rápido hacia el final del cuatrienio y ahí vamos a ponernos una cifra importante como reto en materia de crecimiento.

Otro aspecto que quiero resaltar, en lo que lleva este año, la ejecución del presupuesto que es uno de los temas que yo insisto más en presionar a los funcionarios y a los ministros, ¿cómo va la ejecución del presupuesto?, la ejecución va muy bien, se ha ejecutado un nivel récord, 41 por ciento del Presupuesto General de la Nación y esto supera el promedio de los últimos años con creces. 

Seguimos aumentando el recaudo a pesar de las dificultades y seguimos también generando empleo a pesar de que la industria ha venido decreciendo y esperamos con el PIPE 2.0, que la industria vuelva a tener un aumento positivo.

Los retos para los próximos tres años. Una meta que quiero destacar es el aumento del recaudo. Queremos que el recaudo siga aumentando hasta llegar a 147 billones de pesos.

El recaudo en este momento es 116 y veníamos de  65 en el 2010. Veníamos 18.7 billones en el 2000, 65 – 2010, 108 el año pasado y logramos aumentar a 147.

Ese es un reto muy importante porque es lo que nos va a permitir mantener las finanzas en equilibrio.

Pero entonces cuáles serían Ministro (de Hacienda, Mauricio Cárdenas) las otras metas. Hay un video que usted iba a mostrar, entonces por qué no mostramos el video y usted nos cuenta cuáles son las otras metas que hemos discutido.

Ministro de Hacienda y Crédito Público

(…)

Ministro, con todos los ministros estamos escogiendo en cada ministerio una meta concreta, una meta por la cual se va a medir el desempeño de ese ministerio.

Usted está poniendo la meta de crecimiento y quiere que la economía esté en el 2018 creciendo al 4.4 por ciento y por qué no lo redondeamos al 4.5 por ciento para esforzarnos más.

Yo creo que lo podemos lograr porque hay buenas indicaciones sobre un crecimiento futuro que va a estar jalonado hablábamos de cómo los proyectos de infraestructura ya están haciendo su cierre financiero, los grandes proyectos de infraestructura eso va a jalonar la economía.

Cómo el sector de la vivienda sigue siendo un sector que jalona la economía, cómo el sector agropecuario puede ser un factor también un buen crecimiento económico sobre todo si logramos culminar con éxito el proceso del fin del conflicto armado y cómo los inversionistas siguen viendo a Colombia con muy buenos ojos.

Entonces Ministro pongamos el 4 y medio por ciento como meta, si quiere giro el cheque,  y yo diría que dentro de esos objetivos el 4 y medio por ciento de crecimiento tiene que ir acompañado con lo que hemos logrado hasta ahora.

Que sea un crecimiento sano, qué quiere decir un crecimiento sano, que sea un crecimiento que al mismo tiempo genere empleo, como lo hemos hecho en estos últimos cinco años, porque hemos generado y  mucho  empleo, que sea un crecimiento con inflación baja porque este es un aspecto muy importante.

Hay economías que crecen porque les inyectan más plata, más dinero pero la inflación se dispara. Si es inflación baja y un crecimiento más alto, eso es un crecimiento sano.

Un crecimiento que mantenga un equilibrio dentro de las finanzas del Estado y eso nos obliga a seguir la senda que la regla fiscal nos impone o que nosotros mismos nos impusimos.

Y eso es lo que da también una confianza hacía el futuro. O sea, que si ese crecimiento del 4.5 por ciento lo logramos que sea un crecimiento con esas características porque eso es lo que no va a dar esa prosperidad.

Este crecimiento que hasta ahora hemos logrado es lo que nos ha permitido hacer la inversión social que tiene los indicadores sociales, que todo el mundo está destacando como muy positivos, por eso el crecimiento tiene que ser con esa salud en materia de lo que va acompañando el crecimiento.

Y por qué digo que con paz sería el 5.5 a 6 por ciento y posiblemente más, porque entre más estudiamos el costo de este conflicto, más encontramos los frenos que el conflicto ha significado para el desarrollo y el crecimiento del país.

Usted mismo, Ministro, cuando estaba en Fedesarrollo, me acuerdo muy bien, hizo una presentación en el Banco de la República donde hacía unos cálculos - lo hizo Fedesarrollo-  que el conflicto armado nos estaba costando hasta 3 por ciento, si la memoria no me falla, de crecimiento.

Bajémolo a un nivel conservador, pero  hay zonas del país como lo han señalado estudios como el de la Universidad de Los Andes, que podrían crecer sin conflicto armado entre el 6 y el 8 por ciento, y eso va a jalonar mucho también la economía.

Y la productividad que es lo que América Latina más necesita. En el caso colombiano la productividad se ha venido abajo en ciertos sectores, sobre todo, en los sectores que han sido víctimas del conflicto armado, se han venido abajo en un porcentaje muy alto, y eso inmediatamente se podría recuperar con el fin del conflicto.

Por eso creo que esas cifras son unas cifras muy realistas, son conservadoras y ojalá podamos superarlas, pero eso va a significar un esfuerzo grande, mantener la disciplina, la disciplina fiscal para poder mantener la confianza, para poder mantener la inversión.

Este primer trimestre de este año la inversión llegó a su tope 30.7.

Eso era, yo me acuerdo cuando estaba de Ministro de Hacienda, ustedes me vieron que estaba sardinísimo, llegar a esa cifra era un sueño, yo decía: ‘eso solamente lo pueden lograr los países asiáticos’ y sobre todo los países asiáticos que estaban teniendo un crecimiento de 7 o 8 por ciento, pues logramos ese 30.7

Va a ser difícil mantener esa cifra, precisamente, porque la inversión, sobre todo en petróleo, está cayendo y está cayendo fuerte, pero vamos a reemplazarla por una inversión que va a ser más sana en el sentido de alejarnos de esa posibilidad de la enfermedad holandesa.

Por eso digo yo que esta baja del precio petróleo nos llegó en el momento adecuado,  aunque nunca es adecuado pues que le bajen a uno los ingresos, pero es adecuado en el sentido de que nos va a forzar en el momento oportuno a diversificar nuestra economía y a fortalecer los sectores diferentes a la minería y al petróleo.

Y yo creo que el potencial es enorme y por eso esa cifra del 4 y medio por ciento me parece muy realista y si logramos la paz pues el 5 y medio o 6 por ciento es fácilmente conseguible. 

De manera que Ministro, mucha suerte, y seguimos trabajando para que ese compromiso y esa meta se puedan lograr.

Muchas gracias.