Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la rendición de cuentas del sector Salud

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la rendición de cuentas del sector Salud

 Bogotá, 29 jul (SIG).

Quiero comenzar diciéndoles a todos los funcionarios de este Ministerio: Muchas gracias y muchas felicitaciones. Acabamos de tener una reunión prácticamente toda la mañana con el Ministro de Salud, los viceministros, algunos de los directores, haciendo como un barrido, un análisis de los resultados que hemos logrado en estos, ya vamos a cumplir, cinco años de trabajo.

Realmente yo me siento muy contento y muy orgulloso de poder decir que ustedes han trabajado de una forma tan eficaz y tan eficiente, y pueden mostrar unos resultados espectaculares.

Lo que se ha hecho en materia de salud en este país es una verdadera revolución, ha sido silenciosa porque aparentemente no se conoce, pero es una verdadera revolución y las cifras están ahí para mostrarlo.

Las cifras que logramos analizar, muy por encima, son muy impresionantes. ¿Cómo se mide un sistema de salud? Se mide por la salud misma de los colombianos o de los ciudadanos de cualquier país. Es decir, cuántos se mueren, cuántos pueden vivir sanamente.

Se mide también por la forma cómo los ciudadanos perciben su propio estado de salud y la tercera es lo que les cuesta a los ciudadanos la salud. Cuántos que simplemente tienen que dejar morir a sus hijos, a sus hermanos, a sus padres, porque no tienen el dinero suficiente para pagar los servicios de salud. Son esos tres indicadores los que se usan universalmente para medir la eficacia o la bondad de un sistema de salud.

En todos estamos muy altos. Y este último, que se desdobla en lo que llaman el cubo para medir el sistema de salud, lo miden: cobertura, número de tratamientos y el porcentaje de gastos del bolsillo de los colombianos que tienen que dedicarle al sistema de salud. Ahí estamos en los estándares internacionales más altos.

O sea, por ejemplo, ¿cómo considera su estado de salud? Los colombianos consideran en un 75 por ciento que su estado de salud es bueno y un 21 por ciento que es regular. En el régimen contributivo es un poco más alto que en el régimen subsidiado, pero son muy parecidos.

La cobertura del sistema: ya tenemos un sistema con cobertura universal. Eso es muy importante. Y algo que hay que destacar: el incremento en la cobertura en el régimen contributivo ha sido un poco mayor que en el régimen subsidiado.

¿Eso por qué digo que es bueno? Porque eso significa que más gente está en la formalidad de la economía, y eso significa que vamos a tener menos problemas para garantizar la sostenibilidad del sistema hacia el futuro.

43,5 millones de colombianos con el mismo plan de beneficios. Otro logro que tiene este Gobierno y que tienen ustedes es que todos los pacientes hoy tienen los mismos beneficios. Ese es un esfuerzo enorme, pero hoy los más pobres tienen los mismos beneficios que los más ricos en el sistema y eso es muy importante en nuestra búsqueda por la equidad.

Pero no solo eso. Aumentamos el número de tratamientos cubiertos por el sistema: 183 nuevos tratamientos, lo que llaman nuevas tecnologías es la jerga que se utiliza técnicamente. Son nuevos tratamientos que están cubiertos por el sistema de salud. Eso significa que el sistema es mucho más generoso y por eso es que el porcentaje de lo que se gasta una familia de su propio bolsillo para cubrir los gastos de salud, es relativamente tan bajo en Colombia.

Esa medición que tenemos nos hace ser de los países con mejor sistema de salud. No lo decimos nosotros, lo dicen las organizaciones internacionales.

Por ejemplo, la OCDE dice: Colombia tiene un sistema de salud bien diseñado con políticas e instituciones eficaces de las que otros países podrían aprender. O sea pueden aprender de ustedes, funcionarios del Ministerio. La experiencia colombiana merece ser más conocida a nivel internacional, y diría también a nivel nacional, porque esto no lo conocen los colombianos. Los colombianos siguen diciendo: es que el sistema de salud colombiano es un desastre, eso no funciona. Sí funciona.

Funciona de tal forma que las propias organizaciones han hecho encuestas sobre los usuarios del sistema de salud. Preguntan: ¿Usted ha utilizado el sistema de salud? Y entre un 75 y un 80 por ciento dice sí. ¿Y cómo le fue? Bien. Pero le preguntan: ¿Cómo le parece el sistema de salud? No, malísimo. En general. Entonces ahí hay que hacer conocer, ustedes tienen que dedicarse a hacer conocer mejor su trabajo, porque ese trabajo es importante.

Otra organización, porque van a decir que la OCDE puede tener algún sesgo. No, el sesgo contrario lo tendría por ejemplo la OIT. ¿Qué dice la OIT? Colombia ha alcanzado logros impresionantes en cuanto a la extensión de su sistema de salud. Es una prueba concreta de que la universalización de la salud es factible, incluso en los países en vía de desarrollo. O sea, están es aplaudiendo que ya tenemos cobertura universal.

¿Qué dice la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), diseñada por el mundo entero para vigilar y asesorar a los países en sus sistemas de salud? Dice la Organización Mundial de la Salud: De acuerdo con el World Health Report de esta organización, el sistema de salud colombiano ocupa el primer lugar en América Latina y el vigésimo-segundo a nivel mundial.

Primer lugar en equidad, en financiamiento de la salud. O sea, esto no lo estamos diciendo nosotros, no lo están diciendo los funcionarios del ministerio, lo está diciendo el validador más grande que existe que es la Organización Mundial de la Salud, la OCDE y la Organización Internacional del Trabajo. O sea que esto es la prueba de que efectivamente los logros de ustedes están siendo reconocidos internacionalmente y hay que reconocerlos ahora es nacionalmente.

Se han hecho otros avances muy importantes: la expedición de la Ley Estatutaria. Primera vez en la historia de Colombia y del mundo que un derecho social fundamental es reglamentado. Hoy todos los colombianos pueden decir que este es un derecho social fundamental, que ya está consignado en nuestra Constitución, en nuestra ley. Ese es un avance importantísimo. O sea, con eso la salud dejó de ser un negocio y pasó a ser un derecho fundamental, cosa que tiene muchas implicaciones para los pacientes y para los ciudadanos.

También se han hecho reformas, se han expedido leyes, se han expedido decretos que, acumulados, hacen de esto la gran reforma de la salud. Porque mucha gente dice: Es que hay que hacer la gran reforma a la salud. No. La gran reforma a la salud ya se hizo. Ahora lo que hay que es seguir calibrando y mejorando los componentes de esa gran reforma, porque lo que se ha logrado hasta ahora ha sido realmente importante.

No nos olvidemos nunca de dónde venimos, cómo recibimos el sistema. El sistema lo recibimos, usando el lenguaje que ustedes conocen mejor que yo, en cuidados intensivos y con pronóstico muy reservado. Estaba este sistema quebrado. Tenía unas falencias estructurales que lo hacían inviable. Se lo habían robado los paramilitares durante mucho tiempo en las regiones, era un sistema realmente colapsado. Y lo que se ha hecho, lo que han hecho ustedes, es irlo recobrando poco a poco, porque un sistema de salud no se recupera de la noche a la mañana.

Hoy podemos demostrar resultados muy importantes. Avances normativos que vamos a seguir introduciendo. En el propio Plan de Desarrollo se incluyeron unas leyes, unas normas muy importantes, que nos van ayudar a seguir mejorando todo el sistema.

Un decreto para auditar financieramente las EPS. Ahí nos explicaban cómo ya, más o menos, más de cinco billones de pesos han sido en cierta forma viabilizados. Se ha entregado cerca de la mitad, la otra mitad se va a seguir entregando en la medida en que las condiciones de los receptores de esos recursos se vayan cumpliendo.

Otro avance importantísimo: el control de precio de los medicamentos. Yo no sé si nosotros tenemos unas graficas que quiero que ustedes y sobre todo los medios de comunicación vean eso, que los colombianos vean eso. Cómo estábamos antes de la introducción de estos controles frente a otros países, cuánto de más estábamos pagando los colombianos por nuestros medicamentos (…).

Nosotros pagábamos muchísimo más que un grupo de países: 40 por ciento más en promedio de los medicamentos que otros países. Se impuso este control de precios y hay medicamentos que han bajado mucho más de ese 40 por ciento.

Medicamentos, por ejemplo, uno que se utiliza mucho, la insulina: antes se pagaba 75 mil pesos por la insulina y hoy se paga 25 mil. Un medicamento que se llama NovoRapid para la diabetes: antes se pagaba 119 mil pesos por ese medicamento y hoy se paga 14 mil. Hay un medicamento que es contra el cáncer que se llama Sandostatina: se pagaba 2,5 millones de pesos y hoy se paga un millón.

Yo pregunté por unos medicamentos que utilizo, en cuánto estaban en el mercado: estaba entre 6 mil y 7 mil pesos una pastilla. Esa pastilla se consigue, por ejemplo, para la gastritis –yo tengo un poco de gastritis–, cada pastilla que me estoy tomando hoy me cuesta 8.244 pesos cada tableta, todo los días. Pues el mismo principio activo, es decir el mismo medicamento, está disponible, descubrí hoy y mañana mismo lo voy a comenzar a comprar, por 149 pesos: entre 8.244 y 149 pesos una pastilla que uso para la gastritis.

Otra que me recetó mi médico para el colesterol, yo hago mucho ejercicio, yo me cuido muy bien, como bien, pero también me cuido con el colesterol. Pues me cuesta todos los días, todas las noches me la tomo, 10.471 pesos la tableta. Y hoy me entero que hay un mismo medicamento, un mismo principio activo que lo puedo conseguir por 1.667 pesos. Mañana mismo entonces, les agradezco mucho, me ahorraron mucha plata aquí en el Ministerio. Pero eso les está sucediendo a todos los colombianos.

¿Cuánto nos hemos ahorrado, cuánto se ha ahorrado el sistema, cuánto se han ahorrado los pacientes, que son todos los colombianos, simplemente por los controles que ya hemos puesto? ¿Ministros cuánto es el cálculo? 1,6 billones de pesos por lo que ustedes han venido haciendo aquí en este Ministerio. De manera que todo esto es lo que me estimula a mí decirles gracias, a nombre mío y a nombre de todos los colombianos, porque estos son unos de los resultados muy importantes.

Por supuesto que todavía tenemos unos retos inmensos, no hemos logrado sacar el sistema de su crisis financiera, estamos en buen camino, ya muchos hospitales que estaban también en cuidados intensivos han salido de esos cuidados intensivos. ¿Cuantos hospitales hoy, Ministro, usted decía que ya están entre sin riesgo o riesgo mínimo, que antes estaban en riesgo alto de quedar totalmente colapsados? (…).

Todavía tenemos varios. Entonces todavía tenemos que seguir haciendo unos esfuerzos importantes. Muy bien: tenemos resultados en todas partes, tenemos unos retos enormes porque, como se ha dicho tantas veces, hemos avanzado pero falta mucho por hacer y en materia de salud nos falta todavía mucho por hacer, aunque ya logramos cobertura universal, ya más que eso no se puede.

Yo creo que más medicamentos, más tratamientos tampoco se puede, el sistema no lo resiste, ahí hemos llegado al tope. Podemos ir a hacer del sistema mucho más, un sistema más eficiente. Hablamos muchísimo de la telemedicina, de cómo tenemos que forzar a las EPS a que introduzcan más la telemedicina, porque eso abarata muchísimo los costos y sube la calidad del servicio.

Tener acceso a los mejores especialistas, a los mejores médicos en tiempo real, lo que eso le significa al paciente, que no tiene que ir al hospital sino que desde su puesto de salud puede tener un acceso a una muy buena atención médica, eso genera unas eficiencias y disminuye unos costos. Ahí podemos hacer mucho más.

En términos de la información que tiene el sistema de los pacientes. Yo preguntaba cuánto se demora un expediente, una historia clínica, en llegarle a un médico. Cuando llega un paciente con cierta urgencia y su historia clínica no está, si acaso está, porque muchas veces ni siquiera existe. Ahí tenemos que hacer un esfuerzo enorme.

¿Cuál es nuestro sueño? Que todos los pacientes tengan en ‘La Nube’, que ahora llaman en la tecnología, su historia clínica, que cualquier médico la pueda bajar. Y en tiempo real. Que se diga: paciente, Juan Manuel Santos, ¿qué le pasó? A los 7 años casi se muere quemado: yo casi me muero quemado a los 7 años. ¿Qué operaciones ha tenido? Ha tenido esta operación de la espalda: a mí me sacaron una hernia de la espalda a los 18 años. Y ha tenidos estas otras operaciones: en la vesícula, la próstata: ya no tengo próstata. Eso está en mi historia clínica y que eso lo sepa el médico inmediatamente. Eso tiene un valor enorme en atención y en rapidez para que los pacientes sean mejor atendidos. Ahí tenemos que hacer un esfuerzo grande.

Quedamos con unos retos. Tenemos que continuar viendo cómo hacemos para que todas las EPS tengan sostenibilidad financiera, porque este sistema, uno de los problemas del sistema, es que comenzó mal, comenzó sin exigirles a las EPS un mínimo de capital y vino la crisis. Y por supuesto, todas quedaron, ahí siguen en cuidados intensivos.

Hay que hacer un gran esfuerzo en cerrar la brecha con las zonas rurales y también hacer un gran esfuerzo para que se mejore el tiempo de atención de los pacientes cuando piden sus citas, sobre todo con los especialistas. Se demora muchísimo.

Entonces ahí tenemos unos retos grandes que hablamos con el Ministro. Y tenemos además una serie de indicadores que vamos a ir midiendo.

Otro de los grandes logros, los felicito, es la vacunación. En todas partes en donde he ido me han dicho que Colombia es el sitio de América Latina con mejor sistema de vacunación de los niños. Aquí está el Director. Lo felicito porque este es un logro maravilloso. Cuántas vidas no estamos salvando por tener un buen sistema de vacunación de los niños. Le agregamos cinco vacunas adicionales en este Gobierno a las que ya se estaban dando.

Pero lo importante es que se está vacunando prácticamente a todos los niños. Eso es muy importante. Yo les recordaba cómo comenzó el sistema de vacunación masiva aquí en Colombia en la época de Belisario Betancur. Fue la primera campaña con sector privado, medios de comunicación y sector público. Se creó un personaje –yo participé en eso–, que se llamaba ‘Pitín’, para promover la vacunación.

Aquí vino el Director General de la Unicef y dijo, palabras textuales: Esto que Colombia ha hecho es más importante que la llegada de Colombia a la Luna, por la cantidad de vidas que van a salvar. Qué bueno que después de todo ese tiempo tengamos el mejor sistema de vacunación. Ese es un logro maravilloso y eso hay que mantenerlo en esa forma.

La mortalidad infantil la estamos bajando en forma sistemática. Ya llevamos un nivel mucho más bajo del que teníamos anteriormente, es la tendencia que ha venido sucediendo. Es decir, todo eso tenemos que continuarlo.

Nos hemos puesto unas metas, Ministro, por qué no se refiere a esas metas y a esos propósitos para sus funcionarios, para usted, en los próximos tres años, y sobre todo para todos los colombianos. Porque este tema de la salud pues a todos los colombianos les interesa.