Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la entrega del Pabellón Nacional a la Delegación de Colombia que asiste a los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la entrega del Pabellón Nacional a la Delegación de Colombia que asiste a los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015

 Bogotá, 29 jul (SIG)

Hoy la entrega del Pabellón Nacional representa un evento muy importante para los colombianos y además es un evento muy alegre gracias también, a Emilio Morales a quien acabo de saludar, un joven pintor que nos acompaña, prestó su obra para inspirar los uniformes de nuestros deportistas.

Emilio tiene autismo, pero no es una persona con discapacidad que pinta, no. Él es un pintor que además tiene una discapacidad, hay una gran diferencia en eso.

Así como ustedes, no son personas con discapacidad que hacen deporte, no, ustedes son unos atletas de alto rendimiento que tienen una discapacidad.

Lo verdaderamente importante, lo que ustedes hacen, la dedicación, el esfuerzo, la disciplina que los hicieron merecedores de ponerse hoy esas camisetas diseñadas por Emilio y por eso los felicito a todos.

Qué bueno tenerlos aquí en este Palacio de Nariño, a Nariño  su tenacidad, su valentía, como la de ustedes, nos llevó a ser libres, lo mismo a ustedes, nos están llevando con su ejemplo a superarnos cada vez más a todos los colombianos.

Sus historias están llenas de lucha, están llenas de superación. Siempre, como todo en la vida, hay altibajos, me imagino, momentos de frustración, pero momentos también de gran alegría.

Y siempre han tenido un objetivo claro. eso requiere coraje, mucho coraje para lograrlo.

Y ustedes nos llenan de orgullo como nos han llenado de orgullo todos los deportistas que últimamente han dejado tan en alto el nombre de Colombia.

Las Fuerzas Especiales colombianas, lo digo con mucho orgullo porque yo pertenecí a las Fuerzas Armadas de Colombia, ganaron las Olimpiadas Panamericanas que se realizaron en Guatemala, la sexta vez que de los once años que se han realizado esas Olimpiadas de las Fuerzas Especiales, se han ganado esa medalla de oro.

Vieron ustedes este fin de semana a Nairo Quintana, segundo, pero para mí fue prácticamente el primero porque le quedó faltando un minutico largo que perdió al comienzo de la competencia, pero ese esfuerzo que hizo y todo el mundo lo admiró.

La Selección Colombia Indígena quedó de segunda en la Copa América después de haberle ganado a Argentina, nos sacamos un clavito, pero no pudimos con Paraguay que nos derrotó.

Qué tal los Panamericanos donde obtuvimos 27 medallas de oro, 14 de plata, 31 medallas de bronce, 72 en total.

Quedamos por encima de México, por encima de Argentina, también pues nos llenaron de orgullo y de felicidad porque eso es lo que hacen nuestros deportistas: llenarnos de orgullo y felicidad cada vez que ganan.

Quiero también felicitar a Nelson Crispín y a Carlos Serrano, aquí presentes, se trajeron dos oros y dos platas del Mundial de Natación paraolímpica en Glasgow, muchas felicitaciones, dos medallas de oro y dos de plata.

En fin, lo que estamos es triunfando en el mundo entero en materia deportiva y ustedes no se van a quedar atrás.

Esta vez van 152 atletas de 17 departamentos, van miembros de las Fuerzas Armadas y van a participar en 13 disciplinas deportivas: tiro con arco, atletismo, futbol, pesas, natación, rugby, fútbol, voleibol.

Esta es la delegación más grande, qué bueno poderlo decir,  de atletas con alguna discapacidad que va a una competencia en toda la historia del país y eso me complace muchísimo que así sea.

El reto es hacer lo mejor y ustedes saben qué quiere decir, mejor que nadie, saben lo que es superar una dificultad.

De manera que el ejemplo de ustedes lo seguiremos aquí con mucha atención, con mucha alegría.

Les deseo todo lo mejor, como le dije Carlos, usted es embajador, ahora le decimos su excelencia porque así se le dice a los embajadores, a todos ustedes, son excelencias porque buscan esa excelencia.

De manera que muchas gracias y que les vaya muy bien, que regresen llenos de medallas pero lo importante es participar y dejar en alto el nombre de nuestro país, y nadie mejor que ustedes para lograrlo.

Muchas gracias.