Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > El Gobierno se compromete a reducir en 8 por ciento tasa de mortalidad por enfermedades prevenibles

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 El Gobierno se compromete a reducir en 8 por ciento tasa de mortalidad por enfermedades prevenibles

• Esa meta se fijó para personas entre 30 y 70 años, que es la mayoría de la población.

• Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el Sistema de Salud Colombiano ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el vigésimo segundo (22) en el mundo.

• Cobertura en salud del 97 por ciento. Esto son 46 millones de colombianos con el mismo plan de beneficios.

• Colombia tiene el plan de vacunación más completo y moderno de América Latina: 20 vacunas para 26 enfermedades, de las cuales cinco se establecieron en este Gobierno.

 Bogotá, 29 jul (SIG).

Foto: Efraín Herrera - SIG
Presidente Santos y Minsalud durante la firma de la gran meta del sector Salud para el año 2018. Foto: Efraín Herrera - SIG

El Ministerio de Salud se propuso hoy reducir en 8 por ciento la tasa de mortalidad de enfermedades cardiovasculares (corazón), respiratorias, cáncer y diabetes, lo que significa 14 mil muertes menos para el año 2018.

El anunció de esta meta, la hizo el jefe de la cartera de Salud, Alejandro Gaviria, durante la gira ’Estamos Cumpliendo’, que lidera el Presidente Juan Manuel Santos.

Hoy los colombianos se ven muy afectados por esas enfermedades que son prevenibles, dijo el Ministro, quien señaló que “esto representa casi el 80 por ciento de la carga de enfermedad para esta población, son 20 millones de colombianos”.

Indicó que esa meta se fijó para personas entre 30 y 70 años de edad, que comprende la mayor parte de la población.

“Lo que buscamos es que estas personas vivan mejor y más sanas”, agregó.

Para el cumplimiento de esta meta, la entidad trabajará en la prevención.

“Para eso hay que cambiar el chip de todos, hay que hablar más de salud y menos de enfermedad, de eso se trata, de poner más énfasis en la prevención, teniendo como base estas enfermedades principalmente”, explicó el Ministro.

Por su parte, el Presidente Santos aseveró que la prevención de enfermedades ahorra muertes y sufrimiento.

“Una persona diabética, cuánto puede durar con esos tratamientos que son tan dolorosos, las personas con cáncer cuánto duran sufriendo. No solo es evitar la muerte a través de la prevención, sino mejorar mucho la calidad de vida de las personas al evitar que tengan esa enfermedad”, manifestó el Mandatario.

Y reiteró que en cualquier política pública la prevención es más barata y es más efectiva, puesto que “estas enfermedades le cuestan al sistema 24 billones de pesos”.

Avances en el sector salud

“Lo que se ha hecho en materia de salud en este país es una verdadera revolución, ha sido silenciosa porque aparentemente no se conoce, pero es una verdadera revolución y las cifras están ahí para mostrarlo”, afirmó el Jefe del Estado al destacar los avances del sector.

Colombia hoy tiene más población cubierta  y con más beneficios en el sistema de salud, así lo reconocen organismos internacionales.

“Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el Sistema de Salud Colombiano ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el vigésimo segundo (22)  a nivel mundial”, resaltó.

Adicionalmente, según la OCDE: “Colombia tiene un sistema de salud bien diseñado, con políticas e instituciones eficaces de las que otros países podrían aprender. La experiencia colombiana merece ser más conocida a nivel internacional”

Y de acuerdo con la OIT: “Colombia ha alcanzado logros impresionantes en cuanto a la extensión de su sistema de salud; es una prueba concreta de que la universalización de la salud es factible, incluso en los países en desarrollo”.

Estos reconocimientos internacionales están sustentados en importantes avances del sector como: la disminución en la mortalidad infantil.

Así, la meta del milenio es de 17,46 por mil nacidos vivos, actualmente la cifra es de 15 por mil nacidos vivos.

Igualmente, está el plan de vacunación más completo y moderno de América Latina: 20 vacunas para 26 enfermedades, de las cuales cinco se establecieron en este Gobierno.

El país también cuenta con casi cobertura universal, 97 por ciento, esto es que 46 millones de colombianos tienen hoy el mismo plan de beneficios.

“Ya no hay colombianos de primera y de segunda”, dijo el Presidente Santos, al explicar que se revolucionó las normas en materia de salud:

La Ley Estatutaria de Salud es la primera ley que reglamenta un derecho social fundamental en el mundo. Además, las reformas legales hechas pueden representar para el sistema una inyección de hasta cinco billones de pesos.

Otro avance importante es que, el 73 por ciento de los hospitales ya está en bajo riesgo o sin riesgo financiero. Hace un año solo el 41 por ciento estaba en esa franja.