Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Los mineros podrán formalizarse o les caerá el peso de la ley, anunció el Gobierno

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Los mineros podrán formalizarse o les caerá el peso de la ley, anunció el Gobierno

• Los ministros de Defensa, Justicia, Minas y Ambiente explicaron en una rueda de prensa en la Casa de Nariño las medidas contra la minería criminal, actividad a la cual el Gobierno le declaró la guerra y estableció como objetivo de alto valor.

• “A la formalidad van a poder entrar todos aquellos que estén dispuestos a hacer las cosas bien, según lo establece la ley”, expresó el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, y agregó que el minero deberá decidir si cambia de actividad “o va a tener todo el peso de la ley”.

• “Vamos a dar esta batalla con la convicción de que lo debemos hacer ya”, expresó el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

 Bogotá, 31 jul (SIG).

El Gobierno Nacional explicó este viernes las acciones que se adoptarán contra la minería ilegal y afirmó que se ofrece a los mineros la posibilidad de formalizarse, mientras que a las mafias que se esconden detrás de esa actividad les caerá el peso de la ley.

En una rueda de prensa en la Casa de Nariño en la que participaron los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; Justicia, Yesid Reyes Alvarado; Minas, Tomás González y Ambiente, Gabriel Vallejo, explicaron las acciones para enfrentar la minería ilegal, es decir, la que se presenta cuando no se tiene título minero ni licencia ambiental vigente.

Recordaron que el jueves el Presidente Juan Manuel Santos anunció una política contra la minería ilegal como un objetivo de alto valor.

El titular de la cartera de Minas explicó “las acciones que se van a tomar para combatir a las mafias que se esconden detrás de la minería”. 

Sin embargo subrayó que “esto no es un paquete contra la minería. Estamos llenos de ejemplos de mineros que hacen las cosas bien, que quieren explotar sus minerales de manera adecuada, que le generan regalías y recursos al país. Pero también hay que reconocer que hay unas mafias que se esconden detrás de la minería para hacer toda clase de daños al ambiente, al orden público y financiar grupos al margen de la ley”, dijo.

Se refirió a la falta de títulos de propiedad y dijo que se buscará la formalización de los mineros.

“A la formalidad van a poder entrar todos aquellos que estén dispuestos a hacer las cosas bien, según lo establece la ley”, expresó el Ministro Vallejo.

Agregó que de resto, el minero deberá decidir si cambia de actividad “o va a tener todo el peso de la ley”.

Entretanto el Ministro de Defensa agregó que el Gobierno dará prioridad “a una de las amenazas más palpables y crecientes que tiene la comunidad hoy en el país”.

Precisó que la Policía Nacional tendrá una división especial que atenderá la lucha contra la minería ilegal, a cargo de un general y en el Ejército habrá una brigada que participará en esta estrategia.

Así mismo, el Gobierno presentará la próxima semana un proyecto de ley que faculta a la Policía para la destrucción de maquinaria, la interrupción de la explotación minera ilegal, la incautación de insumos y aumentar las penas para quienes incurran en esta práctica.

“Vamos a dar esta batalla con la convicción de que lo debemos hacer ya”, expresó Villegas.

Anunció también el pago de recompensas a quienes brinden información sobre contaminación con mercurio o cianuro proveniente de la minería ilegal.

Por su parte el Ministro de Ambiente señaló que la actividad minera ilegal es “el peor daño ambiental que se la ha causado a este país históricamente”, ya que destruye y contamina. Precisó que el año pasado, por ejemplo, hubo 17 mil hectáreas deforestadas.

Advirtió que “casi el 17 por ciento de las áreas protegidas del país tienen algún tipo de intervención en actividades mineras”.

Resaltó las decisiones adoptadas, entre ellas la futura ley que asigna a la Policía la función de autoridad ambiental.

Subrayó que uno de los aspectos clave de esa norma es que “todo este material que sea confiscado, que sea retenido, puede ser utilizado a la restauración de áreas afectadas por esa acción de esa minería ilegal”.

Vallejo indicó que el Presidente Santos firmará un decreto que regula las plantas de beneficio del oro y exige tener licencia ambiental para ese tipo de instalaciones, mientras que las que se encuentren en zonas urbanas deberán cerrar en un plazo determinado.

Por último, el Ministro de Justicia manifestó que en el proyecto de ley que presentará el Ejecutivo y en el decreto que se expedirá “ahora el delito se amplía para cobijar otra clase de conductas que son igualmente dañinas, como el beneficio, la transformación, el transporte, el almacenamiento y la comercialización criminal de minerales”.

Así mismo, se fortalecen los controles al tráfico de insumos para la minería ilegal y esta actividad se asocia con el delito de receptación.