Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la Gira ‘Estamos Cumpliendo’ del sector comercio

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la Gira ‘Estamos Cumpliendo’ del sector comercio

 Bogotá, 31 jul (SIG).

Quiero primero agradecerles este recibiendo tan generoso, tan cariñoso.

Ustedes saben que está es mi casa. Yo puse aquí la primera semillita. Y me siento muy orgulloso y muy contento de estar aquí con ustedes, este día de hoy, en un momento muy especial para el país, para el Ministerio.

Yo quisiera comenzar saludando a la Ministra (Cecilia Álvarez-Correa), a todos los funcionarios del Ministerio, a todos los funcionarios del Gobierno nacional, a todos los empresarios que nos acompañan.

Y quisiera darles una muy buena noticia que tiene muchísimo que ver con el trabajo de todos ustedes.

El Dane esta mañana dio la cifra sobre desempleo en el mes de junio y la cifra es la mejor cifra desde que se llevan las cuentas para un mes de junio: 8.2 por ciento de desempleo.

Es una reducción de un punto. Una reducción de un punto frente a la cifra de desempleo de junio del año pasado. Bajó de 9.2 a 8.2.

¿Eso qué significa? Que 581 mil colombianos y colombianas hoy tienen trabajo que antes no tenían. 581 mil colombianos y colombianas encontraron trabajo entre junio del año pasado y junio de este año.

Y ese trabajo en su mayoría ha sido un trabajo formal, con todas las prestaciones de ley. Y eso significa que seguimos por el camino de seguir bajando el desempleo hasta llegar a la cifra que nos propusimos, promedio todos los meses de 8 por ciento de aquí al año 2018. Estamos acercándonos cada vez más.

Realmente es una cifra muy buena, sobre todo, teniendo en cuenta la turbulencia que estamos viviendo en materia económica a nivel internacional.

Lo que me lleva al evento de hoy.

Acabamos de tener una reunión con la Ministra, con todos los funcionarios de las diferentes entidades del Ministerio, los directores, directoras, haciendo un análisis sobre la situación actual. Qué hemos logrado en estos cinco años de Gobierno, dónde estamos y para dónde vamos.

Y realmente tenemos una situación muy interesante –diría yo–, llenos de desafíos, llenos de oportunidades.

A pesar de las turbulencias y las dificultades que ha vivido la economía colombiana en los últimos tiempos, para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para ustedes, la situación representa un gran desafío y una gran responsabilidad.

¿Y por qué digo esto? Porque la economía venía creciendo a un ritmo bastante positivo. Nos convertimos en el país de más crecimiento entre los países medios y grandes de América Latina. Un crecimiento sano, es decir, un crecimiento con una baja inflación. Un crecimiento que produce empleo, como lo acabamos de comprobar una vez más, y un crecimiento que produce unos muy buenos indicadores sociales, medidos por ejemplo en la reducción de la pobreza, de la pobreza extrema.

Nos llegó este bajonazo del precio del petróleo, que nos ha afectado muchísimo. Nos afecta en la parte tributaria, en la parte de los recursos que recibe el Gobierno para invertir.

Por eso hemos tenido que hacer una austeridad, que lo hemos denominado como un proceso de austeridad inteligente, escogiendo de los sectores donde creemos se produce el menor impacto, pero todos los sectores han sido afectados.

Sin embargo, también manteniendo una dinámica económica para que nos mantengamos como el país con mayor crecimiento de América Latina.

Y lo estamos logrando.

Las últimas cifras de proyecciones del Fondo Monetario y de otras entidades, por ejemplo, colocan el promedio de América Latina en 0.5 por ciento. A nosotros nos colocan en 3 por ciento, o sea, 6 veces más que el promedio de América Latina. Y yo les he dicho a los ministros, a las ministras, que ese 6 tenemos que convertirlo en 7.

Por eso el Pipe 2.0 que lanzamos, donde ustedes tienen un papel muy importante, se vuelve también determinante.

Pero en esa coyuntura, donde el precio del petróleo y todos los productos que tienen que ver con el sector minero-energético han pedido importancia, nos ha generado un desequilibrio en nuestra balanza cambiaria, las exportaciones versus importaciones.

Y eso tenemos que irlo corrigiendo. No se pueden corregir de un día para otro, la devaluación va a ayudar mucho.

Pero ahí es donde el papel del Ministerio entra a jugar en una forma muy muy importante.

La responsabilidad de este Ministerio, en esta coyuntura, en cierta forma crece en forma exponencial. Y de ustedes depende que podamos volver a ese equilibrio entre importaciones y exportaciones. Y el desafío está ahí.

Pero afortunadamente tenemos una base muy sólida de dónde proyectar ese trabajo. Lo que ustedes han venido haciendo es realmente extraordinario.

Cuando yo me recuerdo de la creación del Ministerio, nuestros sueños de tener un acceso privilegiado a los mercados internacionales, y ahora con ese recuento de lo que hemos hecho en este último año y en estos últimos cinco años, pues ya tenemos 1.500 millones de consumidores con acceso privilegiado de los productos colombianos.

Ayer me decían que llegó el primer embarque de uchuvas, frescas, al mercado de Estados Unidos.

Y que era un sueño desde hace 25 años.

La uchuva desde hace 25 años, me acuerdo que fuimos una vez a Francia y la uchuva en un restaurando costaba como 20 dólares. Una. Yo decía ¿por qué no exportamos eso?

¿Y a dónde?

Pues a los mercados más importantes, a Estados Unidos. Ayer logramos que esas uchuvas llegaran por primera vez.

El potencial es enorme, podemos lograrlo. Por eso los quiero felicitar, porque toda esta base sobre la cual vamos a seguir construyendo ha sido producto del trabajo de todos y cada uno de ustedes; en los diferentes sectores, en las diferentes entidades.

Todas hoy son entidades que pueden sacar pecho, mostrarse con orgullo ante el país. Muchas de ellas, dos de ellas, son entidades que han salido dentro de todo el sector público como las entidades más atractivas para trabajar.

Eso quiere decir que hay un excelente ambiente de trabajo. Cómo me gusta que eso sea así en este ministerio, que es un ministerio que cumple un papel especial, un papel muy importante, articulador de muchas de las políticas del Gobierno a todo nivel y que ha hecho desde el comienzo, porque esa fue un poco la filosofía de este ministerio, un trabajo de mejoramiento continuo.

Y los resultados se están viendo. La calidad de las personas que trabajan en el Ministerio siempre ha sobresalido como un ministerio con una especial calidad de su capital humano y eso pues se ha mantenido, inclusive, se ha fortalecido, se ha mejorado.

Y por eso qué bueno estar aquí con ustedes en esta especie de rendición de cuentas.

Esta es una gira que estamos haciendo por todos los ministerios, las principales entidades, haciendo un recuento de qué hemos hecho en estos cinco años que vamos a cumplir de Gobierno y qué nos falta en los próximos tres. Porque en los próximos tres años van a determinar el futuro del país en muchos sentidos. No solamente la paz, sino en la parte comercial, en la parte industrial, en la parte económica.

Nos estamos proyectando como país a nivel mundial como nunca antes. Y de lo hagamos en los próximos tres años, ahí vamos a quedar posicionados por mucho, mucho tiempo, para que nuestros hijos, nuestros nietos, tengan un mejor país.

De manera que, Ministra, a usted y a todos los funcionarios del Ministerio muchas gracias.

Cuénteme un poco cuáles han sido los logros que allá arriba mencionamos, para poder darle un balance al país del trabajo de todos estos funcionarios maravillosos que tenemos.

Sin duda el avance ha sido impresionante. En esto de inversión, no solamente la inversión extranjera, sino la inversión nacional, que es uno de esos indicadores que todos los economistas y analistas ven en un país, ha sido excelente esta trayectoria.

Y llegamos este primer trimestre de este año a una inversión  total de más del 30 por ciento por primera vez en la historia. 30.7 por ciento entre inversión extranjera e inversión nacional.

Eso es lo que garantiza que hacia el futuro va a haber más crecimiento. Si no hay inversión no hay crecimiento. Si hay inversión, hay crecimiento.

Y eso es parte del trabajo de ustedes. Y seguir atrayendo esa inversión y reemplazar la inversión que necesariamente se va disminuir en el sector petrolero, en el sector minero, por la baja de los precios.

Lo primero que hacen las empresas –ya lo están haciendo– es recortar sus presupuestos de inversión. Lo han recortado aquí en Colombia.

Entonces tenemos que buscar inversión que reemplace esa, en otros sectores –ese es uno de los grandes retos– y exportar hacia mercados productos que no tengan que ver con la minería o el petróleo.

Y como lo decía la Ministra, ya tenemos acceso. Ahora tenemos que aprovecharlo.

Cuando creamos el Ministerio pusimos como una especie de horizonte: tratados de libre comercio con la región primero. El primero que negociamos en esa época fue con Venezuela que era algo normal. También con Ecuador dentro –en esa época– del Pacto Andino.

Teníamos esa ilusión de Estados Unidos, ingresar al Nafta a través del G3. Ya tenemos con Estados Unidos.

Europa era otra ilusión. Corea. Corea fue el primer país que yo visite como Ministro de Comercio Exterior. Con China y con Japón, buscando abrir una ventanita en el Asia.

Pues hoy, gracias al trabajo de ustedes, esa ventanita se ha convertido en una gran puerta. Tenemos ya el tratado de libre comercio con Corea, estamos negociando con Japón y tenemos la Alianza del Pacifico, que ha sido el proceso de interacción más exitoso en toda la historia de América Latina. Y el atractivo de esa alianza es difícil de exagerar.

Tenemos ya ¿cuántos observadores? 49 observadores, 42 o 49, todos queriendo a hacer negocios, ver cómo se instalan en los mercados de esos cuatros países,  que son las economías más dinámicas de toda América Latina.

O sea que hay toda una materia prima para poder suplir esa parte que nos va faltar por la baja del precio del petróleo.

Y yo decía que esto en cierta forma es una bendición, porque estamos comenzando  a ser demasiado dependientes del sector minero energético. Y estábamos acercándonos –yo decía que teníamos ya un comienzo de resfriado holandés– demasiada dependencia.

O sea, vino en buen momento, pero eso nos genera unos retos, unos desafíos enormes que, como lo decía la Ministra Cecilia, nos obligan también a micro-gerenciar.

Ya tenemos el acceso a los mercados, ya negociamos los tratados. Solamente están en proceso unos pocos. Ahora tenemos que concentrarnos en ver cómo nos volvemos más productivos, como micro-gerenciamos y conquistamos mejor esos mercados.

Y cuando hemos hecho esfuerzos, se ha logrado. Ahora lo que hay es hacer un esfuerzo mayor para suplir ese faltante que deja la baja del precio del petróleo.

Hay un sector maravilloso, que va a ser un sector cada vez más importante, que tiene muchísimo que ver o tiene todo que ver con este Ministerio, que es el sector del turismo.

Colombia es una potencia turística y hasta ahora estamos comenzando a escarbar ese gran tesoro que son los turistas del mundo.

Nos pusimos unas metas muy ambiciosas al comienzo del Gobierno, cuando estaba Sergio Díaz, el Ministro tal vez el primer año, le dijimos miré –en esa época venían menos de millón setecientos, millón ochocientos–, vamos a traer, pongámonos en la meta en los próximos cuatro años, cuatros millones.

Y me protestó el Ministro, me dijo no, es demasiado.

Yo dije no, pongámonos esa meta. La sobrepasamos.

Y hoy, el turismo, sobrepasó el carbón.

Y yo decía ¡qué maravilla! Esta industria sin chimeneas, sobreponiéndose sobre la industria con chimeneas, porque no hay industria con más chimeneas que la del carbón.

Eso, además, es un sector con un potencial enorme, porque la gente en el mundo se está envejeciendo.

¿Y que quieren los pensionados? Visitar el mundo.

¿Y quién tiene un país maravilloso para mostrar? Colombia.

Entonces ahí hay un sector que casi que simplemente dándoles un empujoncito, va a tener un futuro asegurado.

Pero aparte del turismo tenemos que hacer un gran esfuerzo en los demás sectores, donde tenemos gran potencial, donde también se ha creado y se está creando empleo. El sector de los servicios.

Hablamos mucho sobre la importancia de darle cada vez más juego al sector de los servicios. Ahí también es un gran generador de empleo.

El mundo, con la tecnología, está teniendo mucho más que ver con ese sector de los servicios. Nosotros hay también tenemos un talento muy especial. Ya lo hemos demostrado. Somos un país totalmente conectado. Y ahí, hay un gran futuro.

De manera que Ministra, ahí estamos muy bien localizados. Usted siga con su informe.      

(…)

Yo quiera agregar algo a lo que está haciendo este Ministerio. Este ministerio tiene dos superintendencias, Sociedades e Industria y Comercio. Esas dos superintendencias están cumpliendo una labor realmente ejemplar.

¿Y por qué es tan importante la labor por ejemplo de la Superintendencia de Industria y Comercio? Porque si nosotros continuamos permitiendo la cartelización de la economía, nunca vamos a ser competitivos.

La competencia –ahí está la relación entre una palabra y otra– es la que genera realmente competitividad. Si no hay competencia no habrá competitividad. Y si la Superintendencia no cumple con su deber de promover la competencia, será muy difícil para la economía colombiana penetrar esos mercados y ser competitivos en el largo plazo.

Por eso la importancia del papel de la Superintendencia de Industria y Comercio y por eso además quiero decirle al Superintendente (Pablo Felipe Robledo Del Castillo) siga así. No importan las críticas. A los que están tratando de no competir pues no les gustan que los pongan a competir, eso es normal, eso está sucediendo en todas partes del mundo.

Entonces usted tiene mi total y absoluto apoyo para continuar en esa senda.

Y a nuestro Superintendente de Sociedades (Francisco Reyes), que también está haciendo una labor muy buena, lo acaban de elegir como presidente de la Comisión de Naciones Unidas de Derecho Mercantil. Es una labor muy importante.

Colombia está proyectándose en muchos frentes a nivel internacional. En el frente de los objetivos de desarrollo sostenible. Fuimos líderes en la creación de esos objetivos y ahora en Naciones Unidas, Colombia está jugando un papel muy importante.

Ayer estuvo aquí el presidente o director de la Naciones Unidas de todo lo que tiene que ver con las Telecomunicaciones diciendo: Colombia es el ejemplo que quiero mostrar en la próxima Asamblea de Naciones Unidas sobre una política de TIC: innovadora, creativa, moderna y eficaz.

Y lo mismo podemos decir de lo que está haciendo la Superintendencia. Ese reconocimiento que le hicieron al Superintendente de elegirlo presidente, tiene un papel muy importante.

Porque ¿qué hace la Superintendencia de Sociedades? Facilita la labor de todas las empresas que vienen aquí a trabajar cuando hay disputas, cuando hay algún tipo de conflicto, la Superintendencia entra a resolverlos.

Y eso da seguridad jurídica, eso da confianza de los inversionistas. Por eso el papel tan importante de esas dos superintendencias que están jugando un papel muy, muy fundamental en el Ministerio y en el país.